Menú
Suscripción

La Fundación Puertos de Las Palmas analiza el papel de la mujer

  • Última actualización
    03 octubre 2023 10:59

La Fundación Puertos de Las Palmas, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Red de Mujeres Profesionales del Sector Marítimo y Portuario de la Costa Occidental y Central Africana (AGPAOC) han iniciado en el salón de actos Nelson Mandela de Casa África, las X Jornadas de la Mujer Portuaria y Marítima Africana y Española.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Las jornadas persiguen dar a conocer la realidad de la mujer africana en sus respectivos puertos, ofreciendo un intercambio de experiencias y contactos muy enriquecedores para ambas partes, con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades; compartir los conocimientos adquiridos por los profesionales portuarios y marítimos canarios con las profesionales del continente africano para potenciar sus capacidades laborales.

Además buscan posicionar el Puerto de Las Palmas como espacio ideal para el desarrollo de la formación marítimo-portuaria destinado a profesionales del continente africano; e impulsar el desarrollo global de las relaciones hispano-africanas y promover actividades de cooperación y ayuda humanitaria entre España y el continente africano, especialmente dirigidas al sector marítimo-portuario.

En la inauguración de las jornadas participaron, entre otras autoridades, Jean Marie Koffi, secretario general de la AGPAOC; Florentine Koidio, presidenta de la Red de Mujeres Marítimas y Portuarias de África Central y Occidental, y Ana Pérez, gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas.

La gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Ana Pérez Peñalvo, ha valorado muy positivamente la amplia representación de mujeres portuarias africanas, cerca de 80 mujeres de 17 puertos africanos, en unas jornadas en las que se hablará de digitalización portuaria, igualdad y el empoderamiento de la mujer en el ámbito de los puertos.

En las jornadas se hablará de digitalización portuaria, igualdad y el empoderamiento de la mujer en el ámbito de los puertos

“En estos 20 años, el puerto de Las Palmas representa para la AGPAOC un espejo en el que mirarse, contribuyendo a fortalecer los lazos de cooperación y reforzando el empoderamiento de la mujer”, ha afirmado.

Por su parte, Jean Marie Koffi, secretario general de la AGPAOC, ha destacado que las mujeres en África tienen un papel fundamental, representan el pulmón de la economía africana, con un peso importante, alrededor de un 20%, en el sector portuario. “Que estén hoy aquí 80 mujeres de los puertos africanos, pertenecientes a la Red de Mujeres Portuarias y Marítimas de África Occidental y Central, lo que demuestra es la importancia de las mujeres en este sector”.

Matizó que hay 20 puertos marítimos en la Red, que mueve alrededor de 300 millones de toneladas al año, por eso la colaboración con países como España es muy importante.

En la misma línea, Florentine Koidio, presidenta de la Red de Mujeres Marítimas y Portuarias de África Central y Occidental, ha señalado que hasta hoy el sector portuario y marítimo era un sector en el que predominaban los hombres, pero ya en estos momentos hay muchas mujeres en puestos de responsabilidad en el sector. “La Red ha evolucionado muchísimo desde el año 2007 hasta hoy. El papel de las mujeres en los puertos también ha evolucionado, esto se hace patente porque ya hay mujeres africanas dirigiendo puertos y en otros puestos de responsabilidad”.

Las jornadas cuentan con una importante participación de mujeres representantes de varios países

En estas jornadas hay una importante participación de mujeres representantes de España, Marruecos, Senegal, Gambia, Camerún, Costa de Marfil, Nigeria, Benin, Togo, Cabo Verde, Guinea Conakry, Congo, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial. Gabón y Ghana. Participan mujeres representantes de los puertos de la costa occidental y central del conteniente africano, y mujeres profesionales del sector marítimo y portuario de la Costa Este africana, África del Sur y países del Caribe.

Igualmente asiste un elenco de expertas nacionales que mostrarán desde hoy hasta el día 6 su visión y experiencia del papel de la mujer en los entornos marítimos y portuarios. Esto brindará la oportunidad de crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y destacar la importante contribución de las mujeres de todo el mundo al sector marítimo.