Menú
Suscripción

Santander acoge la exposición “Amar Adentro” de Concha García

  • Última actualización
    07 julio 2025 11:26

El centro de arte Faro de Cabo Mayor de la Autoridad Portuaria de Santander acoge, a partir de mañana, la exposición “Amar Adentro. Paisaje, viaje y memoria”, de Concha García.

SANTANDER. El Centro de Arte Faro Cabo Mayor (CAFCM), espacio expositivo de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), acogerá este verano la exposición “Amar Adentro”. Paisaje, viaje y memoria de la artista Concha García.

El paisaje, como género clásico de la pintura, ha sido históricamente una herramienta para representar el mundo visible y proyectar una mirada sobre la realidad. En este proyecto, Concha García retoma esa tradición para explorar nuevas formas de representación visual vinculadas al viaje, la memoria y la construcción subjetiva de lo real.

Enmarcada en la tradicional colaboración estival con la familia Sanz-Villar, para César Díaz, presidente de la APS, “esta muestra es sin duda uno de los grandes alicientes para acercarse al Faro de Cabo Mayor este verano, en un momento en el que concurren la posibilidad de visitar la torre, la exposición permanente de la Colección Sanz-Villar y la programación de exposiciones temporales”.

Díaz ha recordado también que “esta exhibición pasará a formar parte del acervo cultural del puerto en un año muy especial, ya que celebramos cuatro décadas desde que comenzara en el Palacete del Embarcadero nuestra actividad artística”.

“Desde entonces”, ha añadido, “hemos ido transformando edificaciones portuarias emblemáticas en salas de exposiciones, como la Nave Sotoliva, el propio centro de arte Faro de Cabo Mayor y el Archivo, y aportando a la ciudad una programación de calidad que contribuye al fortalecimiento de su oferta cultural”.

Amar Adentro

La exposición presenta dos series realizadas entre 2015 y 2025, en las que el viaje se convierte en un proceso temporal y emocional. A partir de secuencias de vídeo captadas desde la ventana de distintos medios de transporte, reconstruye una y otra vez esos momentos y paisajes que quedaron registrados tanto en su cámara como en su memoria. Las imágenes iniciales se transforman a través de distintas técnicas, dando lugar a nuevas interpretaciones.

Así como el Faro utiliza sus cámaras de vigilancia sobre el paisaje para preservar la seguridad de sus costas, la cámara de un móvil con la que se han grabado estas imágenes sobre la ventanilla de un tren y un autobús, han servido también para preservar y guardar en la memoria aquellos momentos recorridos.