Menú
Suscripción

Valenciaport muestra su conexión con los barrios marineros

  • Última actualización
    26 septiembre 2025 11:58

Valenciaport muestra su conexión con los barrios marineros con la exposición “El Marítim, a peu de carrer”, que se podrá visitar en el Edificio del Reloj del 2 de octubre al 9 de noviembre.

VALENCIA. La exposición invita a los vecinos y a los visitantes a sumergirse en la memoria viva de los “poblats de la mar”, los barrios marineros de Valencia, cuya identidad siempre ha estado ligada al Mediterráneo, ha señalado Valenciaport.

La muestra es todo un recorrido a través de paneles con texto, imágenes históricas, objetos y recuerdos sobre la pesca, el comercio, la defensa de la costa y el ocio, como factores transformadores de la comunidad portuaria y de la propia ciudad de Valencia.

”El Marítim, a peu de carrer”, traza un recorrido desde el siglo XV, cuando el puerto impulsó la economía y el comercio de la ciudad, hasta los siglos XIX y XX, momento en el que la llegada del ferrocarril, la caída de las murallas y la construcción de un puerto moderno consolidaron el dinamismo urbano y cultural de los barrios marítimos.

En este sentido, como ocurre en toda ciudad, los nombres de calles y plazas son reflejo vivo de su pasado. En este caso, la exposición recoge y pone en valor la historia de algunos de los topónimos actuales vinculados al distrito marítimo de Valencia, formado por la anexión a finales del siglo XIX de barrios como la Malvarrosa, Poble Nou de la Mar, Cap de França, Cabanyal, Canyamelar, Vilanova del Grau o Nazaret.

Historia del Puerto de Valencia

La historia del Puerto de Valencia es otra de las protagonistas de la muestra. El visitante podrá descubrir como Valencia, desde sus orígenes, ha sido ciudad comercial y punto de encuentro para mercancías de todo el mundo, y ha sabido evolucionar hasta disponer de un puerto transoceánico, referente actual de los mercados globales.

En concreto, recorre los intentos, los retos técnicos y los grandes proyectos que, desde el siglo XVII hasta la segunda mitad del XIX, hicieron posible transformar un grao sin abrigo natural en una infraestructura moderna y segura.

Una historia de esfuerzo colectivo en la que nombres como Juan Bautista Llovera, Luis Dicenta, Justo Vilar, Manuel Maese o Fausto Elio cobran vida de nuevo, recordando al visitante que aún hoy están grabados en las calles de Valencia. La exposición está comisariada por la historiadora del Arte Ester Medán.