Menú
Suscripción

Valenciaport rinde homenaje al sector del juguete con una exposición

  • Última actualización
    18 diciembre 2025 15:26

Valenciaport homenajea al sector del juguete con una exposición que reconoce el carácter exportador de esta industria. La muestra se inaugura el 20 de diciembre y se podrá visitar hasta el 8 de febrero en el Edificio del Reloj.

VALENCIA. La exposición es un homenaje de Valenciaport a un sector como el juguete muy vinculado a la historia industrial de la Comunitat Valenciana, y con un marcado carácter exportador, que ha tenido en el Puerto de Valencia su principal puerta de salida a diferentes partes del mundo.

La exposición, que se ha organizado en colaboración con el Museo Valenciano del Juguete, podrá visitarse en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia desde el próximo 20 de diciembre hasta el 8 de febrero. La entrada estará abierta al público de lunes a domingo, entre las 11 y las 18.30 horas, y el acceso es gratuito. La exposición también permanecerá abierta los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Los juguetes valencianos han viajado por todos los mares y por todo el mundo. Una vocación exportadora histórica que el Puerto de Valencia ha querido transformar en exposición y homenaje al juguete. Además de visibilizar la creatividad del sector, la muestra también permitirá al visitante hacer un recorrido por la memoria de esta industria valenciana.

La Comunitat Valenciana cuenta con una importante presencia de la industria juguetera en comarcas como la de la Foia de Castalla, conocida como el Valle del Juguete, y en municipios como Ibi, Biar y Castalla y Onil, además de Dénia, referentes internacionales en la industria juguetera.

El juguete se convirtió así en un motor demográfico para la zona desde principios del siglo XX, y un impulso para el empleo femenino, ya que las mujeres se convirtieron en la principal mano de obra de estas fábricas.

Además de la perspectiva económica y social que ha supuesto este sector en la Comunitat Valenciana, la exposición también permite hacer un recorrido por los juguetes que han protagonizado las infancias de diferentes generaciones. En este sentido, la muestra cuenta con juguetes desde principios hasta finales del siglo XX.

La exposición irá acompañada de la celebración de diferentes talleres didácticos con el objetivo de que, a través de juegos populares, los participantes puedan aprender de manera divertida sobre la historia y los valores de la Comunitat Valenciana, fomentando la interacción social y desarrollando habilidades físicas y cooperativas.

Los talleres también serán gratuitos y se celebrarán en el Edificio del Reloj, o si el tiempo la acompaña en el exterior. Los talleres están previstos para los días 24 y 28 de diciembre, el 2, 10, 16, 22 y 27 de enero y el 1 de febrero, en horario de 11.30 y 13.30 horas. Podrán participar niños y niñas a partir de 5 años.