Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La Autoridad Portuaria destina en estos momentos 14 millones de euros a proyectos vinculados directamente con este fin

“Vigo es de los puertos de España que más invierte en proyectos de integración con la ciudad”

  • Última actualización
    03 febrero 2023 05:20

El Puerto de Vigo es uno de los más activos en el ámbito de la integración puerto y ciudad del país y así lo subraya su Autoridad Portuaria que cuantifica el esfuerzo: más de 14 millones de euros para trabajos de mejora de los espacios portuarios vinculados a esta área en estos momentos.

Vigo. “Vigo es de los puertos de España que más invierte en proyectos de integración con la ciudad”, asevera a este Diario la Autoridad Portuaria de Vigo. Las actuaciones de integración entre el puerto y la ciudad tienen una especial relevancia en la estrategia europea de Economía Azul Sostenible (Blue Growth) que lidera, desde 2016, el enclave. El objetivo no es otro que acercar el puerto a los ciudadanos y lograr la sostenibilidad económica, medioambiental y social. “Esta estrategia ha cosechado grandes éxitos a nivel mundial, convirtiendo al Puerto de Vigo en un ejemplo a seguir”, opina el puerto.

Para lograr este acercamiento a la ciudad, la institución que preside Jesús Vázquez Almuiña, destina más de 14 millones de euros a diversos trabajos de mejora de los espacios portuarios, “lo que supone, porcentualmente, ser uno de los puertos de España que más invierte en proyectos de integración con la ciudad, con el objetivo de abrirlos a la ciudad, como sucede, por ejemplo, en la creación de un paseo ciclopeatonal de 7,5 kilómetros de longitud y que cubre toda la fachada portuaria de Vigo; lo que convierte al de Vigo, en el Puerto de España que más invierte en proyectos puerto-ciudad”, confirma el Puerto de Vigo.

Este proyecto, en el que trabajan la Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia, con el fin de humanizar y mejorar la movilidad en el frente portuario, está avanzando a buen ritmo.

Así lo confirmó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, a los vecinos de Bouzas en un encuentro en el que se buscaba (de nuevo) la proximidad con la ciudadanía y la transparencia.

$!Recreación de lo que será el paseo de Bouzas tras las obras de mejora.

Listo este semestre

Los trabajos de acondicionamiento de la senda ciclo-peatonal que discurre desde la iglesia de San Miguel de Bouzas hasta el final del Paseo de los Peces avanzan según lo previsto y se estima que finalicen durante el primer semestre de 2023, que será cuando el Puerto de Vigo devuelva a los vecinos “un paseo con todas las garantías de seguridad necesarias para su disfrute, tras años de abandono por parte del Concello de Vigo, que estaba obligado a mantenerlo en perfecto estado de conservación, de acuerdo a un convenio de colaboración de idénticas características que el suscrito en el ámbito de las Avenidas y sobre el que la justicia se ha pronunciado en sucesivas ocasiones a favor del Puerto, a pesar de la oposición del consistorio municipal”, detalló Vázquez Almuiña.

El Puerto de Vigo lleva trabajando en esta actuación desde el pasado mes de julio y entre las principales novedades que incluirá destacan, por ejemplo, que contará con un nuevo carril bici de 2,5 metros de ancho, que estará separado por un parterre longitudinal en el que se plantarán medio centenar de árboles y que separará el carril bici de la senda peatonal de más de 4 metros de ancho para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones.

Asimismo, el nuevo paseo dispondrá de un nuevo concepto de “balcones” hacia el mar desde donde se podrá pescar o simplemente contemplar el atardecer. De igual forma, la actuación en este tramo del paseo prevé la replantación de setos como elemento protector y de ocultación entre el paseo y la terminal de vehículos, así como la renovación íntegra del mobiliario urbano.

El Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Vigo da prioridad a los proyectos de interacción con la ciudad

Zona de escollera

Asimismo, con el fin de crear un espacio mucho más amable, seguro, accesible y confortable para todos los usuarios de la zona, el Puerto ha reparado y rehabilitado la zona de escollera situada bajo el puente de la VG-20 (cuya competencia corresponde al Concello de Vigo) y ha optado por retirar la pasarela de madera, ya que presentaba un riesgo para la seguridad de los usuarios del paseo.

En esta zona se modernizará el mobiliario urbano y se instalarán tres pérgolas en la zona de la explanada próxima a la VG-20 “con el objetivo de crear un espacio de encuentro ciudadano, donde se plantarán nuevos árboles, se instalarán bancos integrados en las pérgolas y zonas de carga para teléfonos móviles”, apunta el Puerto.

Las actuaciones en este espacio se completarán con diversas tareas de limpieza y reparación de elementos dañados o deteriorados, incluyendo la renovación de la pavimentación y el acondicionamiento y modernización de las zonas ajardinadas.

Cabe recordar que el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Vigo da prioridad a los proyectos de interacción con la ciudad en su búsqueda de la sostenibilidad económica y social.

Cumpliendo objetivos: Comité de Bienestar

Hace un año el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, abogaba por la necesidad de defender el bienestar de las personas vinculadas al mar; un colectivo que, según destacó, “en algunas ocasiones no ha sido tenido en cuenta como se debería y muchas veces han quedado olvidadas sus necesidades”.

Para ello, la institución apostó por la creación de un Comité de Bienestar Portuario con el objetivo de “dar ejemplo” y coordinar todos los medios necesarios para ofrecerles “la mayor atención posible”.

El pasado miércoles, tras el diálogo y la escucha activa de todos los miembros del grupo, el proyecto se convirtió en realidad cuando 18 instituciones firmaron el reglamento del Comité de Bienestar del Puerto de Vigo (el primero de Galicia), que nace bajo el paraguas de la estrategia de economía azul sostenible de la APV. “En el Puerto de Vigo creemos en la sostenibilidad social y el Comité de Bienestar es un paso más hacia esa nueva realidad”, remarcó el presidente, al tiempo que afirmó que “Vigo acoge a la gente del mar como una gran familia, donde nadie es de fuera”.

En estos dos últimos años, desde la primera toma de contacto, son muchas las actividades que se han realizado en esta línea, pero la creación del Comité de Bienestar del Puerto de Vigo, “es en sí el mayor hito”, confirma la Autoridad Portuaria que seguirá trabajando “para ser un Puerto amigo y saludable”.

Crecimiento Azul: 58 proyectos para lograrlo

La estrategia de Crecimiento Azul 2021-2027 del Puerto de Vigo abarca un total de 58 proyectos, de los que 40 están ya en marcha. De los 82 millones de euros aprobados, entre financiación pública y privada, se han logrado captar 32 millones de euros en subvenciones europeas.

Esta apuesta hacia un puerto Azul y Verde se plasma en los compromisos presentados ante Naciones Unidas en 2017 y donde la institución ha apostado por una reducción del 30% de las emisiones totales del Puerto -un objetivo ya cumplido durante este año-, así como por adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos y conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, debido a su gran biodiversidad.

En este sentido, el Puerto de Vigo se ha comprometido a la regeneración de 160.000 metros cuadrados de fondos marinos portuarios y a la recuperación de la biodiversidad en toda la zona portuaria, además de la limpieza total de las basuras marinas (se estima eliminar alrededor de 250 toneladas). “Y todo ello -aseguró- en colaboración con los centros de conocimiento y la sociedad civil, aplicando métodos innovadores y promoviendo la relación de los puertos azules y las ciudades verdes”.

Asimismo, el Puerto de Vigo volvió a ser reconocido en diciembre a nivel internacional por su estrategia de economía azul sostenible. Concretamente, la Unión Europea ha designado al proyecto Blue Growth de jardines submarinos “PuertAlMar” como la mejor iniciativa de los puertos atlánticos y la economía azul.

“PuertAlMar” es un proyecto de sensibilización y recuperación de áreas alteradas en entornos marítimo-portuarios cofinanciado por la Fundación Biodiversidad dentro del Programa Pleamar, y en el marco del Plan Blue Growth de la Autoridad Portuaria de Vigo.

“La iniciativa ha finalizado con un rotundo éxito en resultados y participación y su objetivo no es otro que demostrar que la actividad portuaria es perfectamente compatible con un rico ecosistema marino”, asegura el Puerto.

Divulgación ambiental

Otro de los proyectos en los que trabaja el Puerto de Vigo consiste en la creación de unos 300 metros de pantalanes desde los que partirán tres avances hacia el mar que permitirán contemplar los “Peiraos do Solpor”. En este espacio se instalarán distintos tipos de elementos potenciadores de la vida marina, que permitirán dar a conocer la riqueza ecológica del entorno portuario, así como realizar una labor de divulgación ambiental.

Por otro lado, una vez concluido el primer proyecto de jardines submarinos, la institución trabaja en la actuación “Living Ports” que trata de potenciar la biodiversidad en el Puerto, utilizando, para ello, materiales innovadores desarrollados por ECOncrete, y posibilitando su visualización a través de un observatorio submarino construido por Cardama y que se instalará en la dársena de A Laxe, frente al edificio de Portocultura.

Este proyecto, que se desarrollará en la zona portuaria de Bouzas, se trata de una actuación a gran escala, que aplicará los diseños desarrollados en la dársena de A Laxe y facilitará la integración puerto-ciudad.