Menú
Suscripción

Puertos del Estado y la AP de Sevilla avanzan en la construcción del acceso ferroviario al puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Salvador de la Encina, donde ambas entidades abordaron las diversas actuaciones que se están llevando a cabo en el puerto de Sevilla.

  • Última actualización
    12 junio 2019 16:59

Entre estas actuaciones se encuentra la construcción del acceso ferroviario al puerto, incluido dentro de los objetivos del Plan Estratégico 2025 que Carmona presentó al presidente de Puertos del Estado y que “marcará el futuro para que el puerto se consolide como nodo portuario multimodal de referencia, motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular, activo de valor para la ciudad e impulsor del estuario del Guadalquivir”, detalló el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

En este sentido, Salvador de la Encina anunció que próximamente estará en disposición de firmar la nueva adenda al Convenio con Adif de 2017 que incluye el modificado del proyecto y la dotación de 13,5 millones de euros a cargo del Fondo Financiero de Accesibilidad Portuaria.

“El nuevo acceso ferroviario es un proyecto clave para el desarrollo del puerto de Sevilla”, destacó Rafael Carmona.

Para minimizar la afección de la obra, se está trabajando en una modificación del proyecto constructivo que evite los cortes prolongados del tráfico ferroviario.

Una vez modificado, Adif se encargará de la licitación y ejecución de las obras proyectadas, añadió Carmona.

El encuentro también sirvió para intercambiar análisis e información sobre el desarrollo del nuevo distrito urbano portuario de Sevilla que requiere la desafectación de parte de los terrenos de la Avenida de Las Razas.

De la Encina aseguró a Carmona que “el proceso administrativo está próximo a su culminación con la firma de la correspondiente orden de desafectación de estos terrenos por parte del ministro de Fomento”.

Por último, Carmona presentó el programa Working With Nature para facilitar la navegabilidad del Guadalquivir, mejorar el entorno e incidir de forma positiva en la biodiversidad que se está llevando a cabo con investigaciones de diversas universidades de Andalucía.