Menú
Suscripción

Puertos españoles: pulverizando records

El pasado mes de agosto, Valenciaport se convertía en el primer puerto de toda España en rebasar la cifra del medio millón de TEUs movidos en un único mes, a pesar del contexto de crisis en el que se encuentra la economía española como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19.

  • Última actualización
    22 septiembre 2020 14:12

¿En qué momento han alcanzado los tres grandes puertos con mayor tráfico de contenedores sus puntas de trabajo? ¿Inciden de la misma manera en las tres dársenas? ¿Cuál concentra más tráfico? Las respuestas a estas dudas pueden servir para ilustrar la tendencia que está siguiendo la industria marítima y portuaria mundial, basada cada vez más en la concentración. Para ello, Diario del Puerto ha cotejado los diez meses con más tráfico de contenedores en cada uno de los tres grandes puertos en España: Valencia, Algeciras y Barcelona.

Estas tres dársenas juegan un papel importante en la ruta interoceánica Este-Oeste, una de las más importantes en todo el comercio marítimo mundial, tanto para los tráficos de import/export como para los de transbordo. La posición privilegiada de España como hub en el Mediterráneo Occidental en el camino hacia el norte de Europa, por un lado, como hacia la costa este de Estados Unidos, por otro, lo hace un candidato ideal para que las navieras más importantes concentren aquí cada vez más tráfico.

Yendo a los datos se observa que de los 10 primeros records en cuanto a tráfico de contenedores, 9 se concentran en Valenciaport, y que los 20 primeros se reparten entre la dársena valenciana y el puerto de Algeciras. Las cifras reflejan el crecimiento en el tráfico de contenedores que han experimentados los dos puertos en los últimos años. Ambos enclaves rebasaron ampliamente el pasado año los cinco millones de TEUs, concentrando más de la mitad de todo el tráfico de contenedores del sistema portuario español. 

Valencia también es el puerto con una mayor horquilla entre su primer y décimo récord (55.579 TEUs), mientras que esta diferencia en los puertos de Algeciras (36.273 TEUs) y Barcelona (31.197 TEUs) no es tan acusada.

Los puertos de Valencia y Algeciras se reparten los 20 primeros meses con más tráfico de contenedores de los últimos años. De los diez primeros meses de récord de tráfico de contenedores en España, nueve se concentran en Valenciaport y uno en Algeciras 

EL DATO

Según los datos facilitados por las Autoridades Portuarias de Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona, se observa que 24 de los 30 meses de records se concentran sobre todo en 2018 y 2019, dos años en los que el tráfico de contenedores en los puertos españoles tocó techo, con 17,2 y 17,4 millones de TEUs, respectivamente.

Años históricos

Analizando los datos de manera cronológica, se observa que 24 de esos 30 meses de records se concentran sobre todo en los años 2018 y 2019, dos ejercicios en los que el tráfico de contenedores en los puertos españoles tocó techo, con 17,2 y 17,4 millones de TEUs, respectivamente, según cifras del Organismo Público Puertos del Estado.

Además, ese análisis de los números de los dos ejercicios anteriores arroja una conclusión clara: que el proceso de concentración de los tráficos marítimos en cada vez menos puertos como consecuencia de la fusión empresarial a nivel mundial en el sector del transporte marítimo se acentúa.

Los puertos españoles juegan un papel clave en las rutas marítimas Este-Oeste. Así, de los 14 records en el año 2019, 6 están focalizados en Valenciaport (marzo, abril, mayo, julio, agosto y octubre), otros tantos en Algeciras (abril, mayo, junio, julio, septiembre y octubre), y dos en Barcelona (mayo y julio). Llama la atención que, en este año, los meses de mayo y julio fueron los que más tráfico de contenedores experimentaron el pasado año los tres puertos. Algeciras y Valencia coincidieron, por su parte, en abril y octubre.

En 2018, se contabilizaron 10 records, de los cuales 6 los logró el puerto de Barcelona (junio, julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre), 3 Valencia (mayo, octubre y noviembre) y 1 Algeciras (mayo). En este ejercicio, Barcelona y Valencia coincidieron en sus picos de trabajo en octubre, mientras que Valencia y Algeciras hicieron lo propio en mayo.

En el año 2017, el puerto de Barcelona lograba dos records en los meses de julio y agosto.

El tráfico de contenedores en los puertos españoles se ha ralentizado en 2020. Foto: DP. 2020, un mal año para romper límitesEste 2020 es un mal año para batir records. La incidencia de la pandemia en los tráficos portuarios está siendo muy notable desde el pasado mes de marzo, lo que va a dificultar a los tres grandes puertos españoles llegar a acumular hitos de tráfico portuario a lo largo de este ejercicio.

Hasta el pasado mes de julio, los puertos españoles movieron 9,3 millones de TEUs, lo que implica un descenso del 10,12% respecto al mismo período del pasado año. Estos descensos se reflejan asimismo en los records de 2020: únicamente ha habido cuatro meses este año en los que se han alcanzado cifras tope. El primero de ellos, el conseguido por Valencia el pasado mes de agosto, con 503.482 TEUs. Los otros tres los ha logrado Algeciras, en julio (428.815 TEUs), febrero (428.182 TEUs) y enero (443.480 TEUs).

Con todo, y a pesar de la situación de crisis que viven todavía las principales economías del mundo, China está recuperando volúmenes de carga previos a la crisis. Con el sector logístico inmerso en la campaña de Navidad, se está constatando un aumento de la actividad en los grandes hubs marítimos españoles, con un mes de julio que no está siendo tan malo como se esperaba inicialmente. Esto hace suponer que en las próximas semanas haya un repunte de los tráficos portuarios que pueda llevar a los tres grandes puertos españoles a nuevas marcas máximas.

Los años 2018 y 2019 copan la mayor parte de esos 30 meses de récord en las Autoridades Portuarias de Valencia, Algeciras y Barcelona. Valencia, Algeciras y Barcelona, preparados para seguir rebasando límitesNo queda muy lejos en el tiempo cuando el sistema portuario español veía pasar a los gigantes del mar que se dirigían al norte de Europa desde Extremo Oriente. En esos años, sólo el Puerto de Algeciras optaba a las escalas de los grandes megabuques, mientras que Valencia y Barcelona, más volcados en la import/export que en el transbordo, se tenían que “conformar” con barcos de menor tamaño.

Sin embargo, el trabajo realizado por las Autoridades Portuarias -tanto a nivel comercial como en materia de mejora de las infraestructuras que gestionan-, los cambios en el sector de la estiba -acordando entre trabajadores y terminales medidas para ir incrementando la eficiencia de las operaciones- y la paulatina mejora de las infraestructuras terrestres para optimizar la conectividad de los puertos con su hinterland -a pesar del camino que aún queda por recorrer- han hecho que esta situación deje de ser excepcional en todos los grandes puertos.

Los tres grandes puertos españoles han demostrado que están capacitados no sólo para atender escalas de megabuques, sino también para hacer frente a operativas récord 

La concentración en el sector del transporte marítimo de contenedores es un hecho. Las navieras, con el objetivo de aprovechar al máximo las economías de escala, reúnen en cada vez menos puertos hub y en barcos más grandes un mayor volumen de carga. Por el momento, las grandes alianzas marítimas mantienen su apuesta por los puertos españoles, que a su vez han demostrado que están capacitados no sólo para atender escalas de megabuques, sino también para hacer frente a operativas récord tanto en movimientos de contenedores como en productividad.

Los tres grandes puertos cuentan con capacidad suficiente para seguir haciendo frente a esta realidad. A pesar de que la declaración del estado de alarma paralizó los grandes proyectos que se estaban acometiendo, lo cierto es que ahora mismo Valencia, Algeciras y Barcelona se encuentran inmersos en diferentes actuaciones de mejora con la que optimizar esa oferta.