Menú
Suscripción

La AP de Vigo colabora en aliviar la congestión en terminales de coches europeas

  • Última actualización
    20 octubre 2022 15:48

El Puerto de Vigo continúa colaborando en la búsqueda de soluciones al problema de congestión que existe actualmente en importantes terminales de coches europeas y que, por extensión, también está afectando a la Terminal de Bouzas.

VIGO. Las causas de esta congestión son múltiples: las derivadas del desequilibrio de la economía mundial tras la pandemia, o la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Esto ha provocado la falta de aprovisionamientos de determinadas piezas, el alza del precio de la energía, una producción irregular, o huelgas que afectan a los transportes por carretera en diferente zonas de Europa, etc.

Esta situación a nivel global está, por una parte, dificultando la evacuación de automóviles desde el Puerto de Vigo y, por otra, obligando a buscar nuevos destinos en los que desembarcar las unidades exportadas desde Vigo, dado el colapso que existe en otras terminales a nivel europeo.

En este sentido, la institución que preside Jesús Vázquez Almuiña mantiene reuniones frecuentes con representantes de Stellantis y de los dos operadores de la Terminal, con el objetivo de buscar posibles alternativas al estocaje de los vehículos fabricados en Vigo.

Entre estas soluciones, y ante la necesidad de que se incrementen tanto el número de barcos como su frecuencia para descongestionar la Terminal, el Puerto de Vigo, la Xunta de Galicia y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo han acordado en las últimas horas ofrecer espacio en la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (PLISAN) para el almacenamiento temporal de estos vehículos, donde hay capacidad para acoger unas 7.000 unidades. Esta alternativa de estocaje, junto a la que ofrece la campa existente en O Porriño, dará un respiro considerable a la actual situación de congestión.

Asimismo, ayer miércoles, la Terminal de Bouzas recibió dos escalas de buques ro-ro, las protagonizadas por el “Viking Diamond” y el “Viking Amber” y hoy trabajarán el “Auto Energy” y el “SuarVigo”, al que se sumará el “Viking Amber”, que permanece amarrado por condiciones climatológicas adversas desde ayer. Estas escalas suponen el embarque de más de 3.000 vehículos en el día de ayer y otros 3.000 a mayores en la jornada de hoy, lo que significa que al final del día de hoy, en la Terminal de Bouzas habrá unos 6.000 coches menos.

Principal infraestructura portuaria del Norte de España

La terminal de Bouzas es la principal infraestructura portuaria del Norte de España para el tráfico ro-ro, tiene una superficie de algo más de 400.000 m2 y cuenta con 5 rampas fijas y una móvil, esta última destinada a la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes St. Nazaire.

Actualmente, la Terminal de coches de Bouzas tiene una capacidad máxima, entre la explanada y el silo de almacenamiento en altura, para estocar un total de 18.000 unidades. Una capacidad que se verá incrementada próximamente con la construcción de un 2º silo de idénticas dimensiones al existente, lo que permitirá almacenar 4.000 vehículos a mayores. Esta nueva infraestructura se encuentra en fase de redacción de proyecto y está incluida en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Vigo con un presupuesto de 25 millones de euros.

Alrededor de 500.000 vehículos nuevos al año

Especializada en el tráfico de vehículos nuevos a raíz de la existencia de un centro de producción de Stellantis en Vigo, la Terminal ro-ro del Puerto de Vigo viene gestionando alrededor de 500.000 vehículos nuevos al año, siendo su movimiento de exportación de un 85%, básicamente marcas del grupo automovilístico citado (83%), y el restante de importación de otras marcas, como Toyota (10,5 %), Ford (4,3%), Renault (3,9%), Mercedes (1,6%), y otras marcas en menor medida.

Asimismo, en esta Terminal se cargan y descargan a mayores algo más de 12.000 unidades de transporte intermodal (semirremolques con cargas variadas), con mercancías como piezas auto, pizarra, aluminio y granito. Así, entre automóviles nuevos y estas mercancías secundarias, se han movido el año pasado más de 1 millón de toneladas.

En Bouzas operan principalmente 2 empresas terminalistas, Líneas Marítimas Españolas (Grupo Suardíaz) y Termicar Vigo (Grupo Bergé Gefco y la naviera noruega UECC), que realizan el movimiento y organización de los vehículos que luego embarcan 4 de las empresas estibadoras con licencia de manipulación de mercancías en el Puerto de Vigo, y que son Bergé, Suardíaz, T.A.V. y Termavi.

La Terminal cuenta con un total de 10 líneas regulares, tanto directas como indirectas, con Europa, América del Norte y del Sur, y el sur de África. Además, recibe, a lo largo del año, escalas de otros barcos fletados a mayores expresamente para destinos específicos, en función de la situación o evolución de los mercados.

Los automóviles son, junto con la pesca, una de las principales mercancías del Puerto de Vigo, a la que en 2021 se le ha asignado un valor industrial de más de 8.000 millones de euros.

La Terminal ro-ro del Puerto de Vigo viene gestionando alrededor de 500.000 vehículos nuevos al año.