Menú
Suscripción

Puigneró reclama el traspaso de la gestión del aeropuerto de El Prat a la Generalitat

El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha defendido que "queremos un aeropuerto de Barcelona-El Prat que sea lo más verde y sostenible posible, que aplique políticas de descarbonización y que respete íntegramente la laguna de la Ricarda afectando lo menos posible la red natura 2000 ".

  • Última actualización
    14 octubre 2021 10:35

Asimismo, ha puesto de relieve la necesidad de que El Prat sea "un aeropuerto intercontinental, competitivo, y puntual" y afirmó que en la ampliación del aeropuerto, "tenemos muy claras cuáles son las líneas rojas y una de ellas es preservar la laguna de la Ricarda". 

"Sí, este Gobierno salvará la Ricarda, y al mismo tiempo no dejará trinchar la economía del país ". Y, para alcanzar estos objetivos, Puigneró ha reclamado el traspaso de la gestión del aeropuerto a Catalunya. 

Puigneró ha defendido que "nosotros sabemos lo que queremos, queremos un aeropuerto ambientalmente responsable, puntual, proactivo comercialmente, accesible, interconectado con los de Reus y Girona y donde la movilidad de su interior sea descarbonizada". 

Para alcanzar estos objetivos, el vicepresidente ha vuelto a reclamar el traspaso a la Generalitat del aeropuerto. "Catalunya no puede seguir ni un minuto más dependiente en materia de infraestructuras de un Estado que a menudo gobierna contra los intereses de Catalunya. Sólo hay que ver como gestiona otra de las infraestructuras claves del país:  el cercanías", ha señalado.

Así, dirigiéndose al PSC y los Comuns, ha pedido que trabajen también para el traspaso de Cercanías. Asimismo, Jordi Puigneró ha denunciado que "la última información económica pública del aeropuerto de Barcelona data de 2014" y que "es una vergüenza que en el siglo XXI la Generalitat y la ciudadanía no tengan acceso" a esta información, dado que "sin datos no se pueden tomar decisiones".

En esta misma línea, el vicepresidente ha añadido que "viendo lo que ha pasado estas últimas semanas, estoy convencido de que sólo con un traspaso de la gestión del aeropuerto a Catalunya tendremos el aeropuerto que necesita la economía catalana".

"Porque alguien tiene alguna duda de que si fuéramos un Estado ya haría años que tendríamos un aeropuerto intercontinental? Yo tengo un acuerdo con el presidente Aragonés que no me consta que haya sido revocado públicamente... y este acuerdo se llama Valle de Bas. Entre Aena y la Vall d'en Bas, entre Madrid y la Garrotxa, me quedo con la Garrotxa", ha defendido.

Puigneró ha asegurado que "unos y otros han hecho aparcar la ampliación del aeropuerto de El Prat" y "han conseguido que tengamos un aeropuerto regional sin vuelos intercontinentales, con más low cost de carácter turístico, no reducir las emisiones de CO2 y condenarán Catalunya a ser un destino mayoritariamente turístico con capital en Barajas". 

Puigneró ha terminado su intervención ante la comisión matizando que "no queremos ampliar la capacidad de pasajeros, lo que queremos es ampliar las rutas aéreas desde Barcelona, las obras de mejora deben permitir tener más vuelos intercontinentales", que "la ampliación no sirve para masificar el aeropuerto, ni para tener más vuelos low cost; al contrario, sirve para descongestionar el aeropuerto, hacerlo más puntual y competitivo y para tener más vuelos con valor añadido "y que" la ampliación del aeropuerto es más que rentable ya que los beneficios anuales de la aeropuerto son de más de 330 millones de euros, por lo tanto en cinco años la inversión de 1.700 millones de euros ya estaría asumida".