Menú
Suscripción

RETO 4  El impacto del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico: inasumible

El clúster cerámico lo señala de una manera contundente: el impacto en la industria del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) será inasumible para un gran número de empresas del sector.

  • Última actualización
    17 junio 2021 10:31

 Según el secretario general de ASCER, Alberto Echavarría, “en el quinquenio 2021-25, el coste para el sector cerámico por la puesta en marcha del Fondo ascendería a 213,5 millones de euros adicionales, cifra que supone un duro golpe para la rentabilidad de la industria”.

El proyecto de ley de creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que busca financiar las renovables, se negociará en breve en el Consejo de Ministros y lo hará sin cambios significativos, tras su presentación el pasado mes de diciembre. Así lo confirmó la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, en un acto organizado en Barcelona por el Cercle d’Economia a finales de abril.

Consecuencias

Según destacó Alberto Echavarría, “las empresas tendrán que asumir el incremento de los costes energéticos dejando fuera del mercado de la UE y del resto de países, a gran parte del producto español, que compite en países donde confluyen otros productores con costes energéticos mucho más bajos”. “A esta situación se suma que España ya está pagando el gas natural más caro de la UE, principal insumo energético para la producción de baldosas cerámicas”, añadió.

El secretario general de ASCER comentó, además, que “es necesario que la industria española pueda competir con las mismas reglas del juego que otros productores, no sólo entre los competidores de los mercados internacionales, sino también entre sus socios europeos”. Según Echavarría, “el sector va a tener que pagar mucho más por la misma energía a cambio de no tener ninguna compensación ni mejora, hecho que repercutirá en acentuar los desequilibrios injustificados de los productores españoles frente a los de la UE y los extracomunitarios”.

El Fondo y otra serie de medidas sobre las que están legislando el Ejecutivo español y la Comisión Europea “son una muestra más de la falta de compromiso hacia la actividad industrial, el único motor de la recuperación y que hoy está garantizando empleo estable y de calidad”, señala ASCER. “Las duras exigencias hacia la descarbonización y el endurecimiento de las medidas de comercio de emisiones acentúan la merma de la competitividad industrial en el corto plazo y frenan la llegada de fondos extranjeros y de inversión”,

La creación del FNSSE podría suponer un sobrecoste 213,5 millones de euros, significando un duro golpe para la rentabilidad del sector

“Es vital que la industria española pueda competir con las mismas reglas del juego que otros productores, tanto de la UE como fuera de la misma”, alerta la patronal

Las exigencias hacia la descarbonización y el endurecimiento de las medidas de comercio de emisiones acentúan la merma de la competitividad industrial según el clúster cerámico. La cerámica es la tercera industria que mayor superávit aporta a la balanza comercial de España, con unas ventas totales que en 2020 alcanzaron los 3.842 millones de euros.