Menú
Suscripción

Riesgo bajo control

El transporte de cargas de proyecto requiere de una planificación y ejecución específica, un diseño individualizado con la ayuda de operadores logísticos especializados y con una experiencia demostrada en la materia. Son muchos los factores que influyen a la hora de valorar los riesgos existentes al plantear una operativa de transporte de mercancías de cualquier tipo, pero en especial de cargas de proyecto.

  • Última actualización
    28 mayo 2021 10:57

Por ello, un buen análisis y determinación de los riesgos ayudará a eliminar estos en la medida de lo posible y a determinar con mayor facilidad las causas de un posible accidente.

Tanto la relación contractual del cliente importador o exportador de cargas de proyecto con el operador logístico que organiza la operación, como la relación contractual de éste con las empresas transportistas que ejecutan el transporte, presentan elementos fundamentales, tales como la distribución de responsabilidades, entre otros. De esta forma, además de una oferta de servicios, algunas empresas logísticas suscriben con su cliente un contrato sometido a unas condiciones generales o contrato de adhesión entre empresarios.

Entre otras cuestiones, éste puede imponer al cliente la obligación de proveer, a su propio coste, todo el material, equipo, personal o medios de transporte no expresamente previstos en la oferta, así como de concertar, a su coste, una póliza de seguro de la carga de proyecto. Como señala el despacho de abogados Garrigues, “todo importador o exportador debería leer con detenimiento, y exigir al operador la facilitación previa, estas condiciones generales, de cara a conocer y valorar de antemano los derechos y obligaciones de cada parte en la ejecución del transporte”.

Pólizas de fletamento

En cuanto a la relación del operador logístico y el transportista, centrándonos en el transporte marítimo, que es el empleado de forma mayoritaria para el transporte heavy Iift o de grandes dimensiones, acostumbra ser frecuente el uso de pólizas de fletamento por viaje estándar y conocimientos de embarque ad hoc siguiendo algunos modelos aprobados por el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco).

En este punto, Garrigues destaca que la utilización de un determinado tipo de buque, de carga o de formulario “puede acarrear consecuencias importantes en cuanto al régimen de responsabilidad aplicable al transportista y la idoneidad del formulario”.

Asesoramiento legal

El Project Cargo tiene, por definición, un valor crítico para un proyecto, tanto por el valor económico del equipo en cuestión, como por su difícil y costosa posibilidad de sustitución o los retrasos que podría comportar cualquier daño en el equipo. Por todos estos motivos, en la práctica, los operadores conciertan pólizas de seguro globales de cargas de proyecto que, más allá de las coberturas de carga propias de cualquier mercancía, incluyen también una serie de coberturas específicas.

De esta forma, a diferencia de las pólizas de carga generales, las pólizas de Project Cargo suelen emitirse con carácter no renovable para un proyecto concreto, siendo pólizas de suscripción o coaseguro (debido a los elevados requisitos de cobertura mínimos).

Dentro de las coberturas que suelen incorporar este tipo de pólizas, y más allá de las coberturas de daño material a la mercancía que se aplican de forma generalizada a todo tipo de mercancías (las denominadas Institute Cargo Clauses).

Estas pólizas, recuerda el despacho de abogados, suelen incluir, como coberturas incluidas en la cobertura de daños materiales, la indemnización por pérdida de ingresos, tales como el retraso de puesta en marcha del proyecto (delay in start-up) o el adelanto del lucro cesante, pérdida de beneficios y la interrupción comercial del negocio, por lo que “una vez más, los asegurados y beneficiarios deberán contar con un asesoramiento legal previo para cada proyecto”.

El necesario control, inspección y prevenciónDesde el punto de vista operativo, la mejor forma de minimizar los riesgos inherentes a la carga de proyectos es una correcta planificación de cada operación antes del embarque de la mercancía, así como un seguimiento de la operativa en todas sus fases hasta la entrega en el lugar convenido. Para ello es preciso consultar a especialistas, y recurrir a los servicios de ingenieros, consultores especializados, inspectores, etc.Comismar Control es la empresa creada dentro del grupo Comismar para atender las necesidades de control, inspección y prevención en los diferentes puntos de la cadena logística. Al margen del gran volumen de actividad en las cargas a contenedor y graneles sólidos o líquidos, Comismar Control está especializado en servicios de inspección de Project Cargo.La inversión española en el extranjero, con fuerte presencia en los sectores de energía, industrial e infraestructuras, ha impulsado una fuerte demanda de controles para los equipos y maquinaria que se transportan vía marítima y en los que, gracias a un nutrido grupo de clientes del sector naval, Comismar Control participa tanto en los puertos españoles, generalmente durante la operativa de embarque, como en los puertos extranjeros que expiden o reciben estas cargas especiales.Así, Comismar Control considera las cargas especiales como “ítems críticos sobre los que el seguro de transporte marítimo amplía garantías ALOP (Advanced Loss of Profit-Pérdida avanzada de beneficios) y requiere de un servicio de control e inspección denominado Marine Warranty Surveyor y que amplía las actividades de Comismar Control, como representante del interés asegurado y asegurador, intensificando su relación con la ingeniería y logística del proyecto”.

En la práctica, los operadores conciertan pólizas de seguro globales de cargas de proyecto que, más allá de las coberturas de carga propias de cualquier mercancía, incluyen también una serie de coberturas específicas