Menú
Suscripción

Rotterdam y Amberes surfean la ola del TEU

En medio de uno de los momentos más convulsos en décadas para la industria  marítima del contenedor, aún bajo los efectos de la pandemia y con los precios de los fletes en máximos, con puertos y terminales congestionados, y escasez de capacidad y equipos, los dos puertos líderes de Europa, Rotterdam y Amberes, encaminan sus pasos hacia un nuevo récord de tráfico al cierre del ejercicio, con cifras que muestran su capacidad para surfear también la ola del TEU en un mar de turbulencias.

  • Última actualización
    28 octubre 2021 17:41

En el Puerto de Rotterdam se produjo entre los meses de enero y septiembre un fuerte crecimiento en casi todos los segmentos de mercancías, que en el caso de los contenedores fue del 7,8%. Los dos líderes del circuito de surf portuario europeo han depurado su técnica en los tres primeros trimestres del año hasta el punto de obtener unos resultados que apuntan  a batir sus mejores registros. Rotterdam, puerto número 1 del continente, movió de enero a septiembre un total de 350,1 millones de toneladas, un 8,6% más que en el mismo del año anterior, incremento que fue del 7,8%  en el número de contenedores manipulados. Junto al enclave holandés, el belga de Amberes afianza su segunda posición en el cajón  con un movimiento de 179,1 millones toneladas y un incremento del 4,8%. Con relación a los contenedores, los 9,1 millones de TEUs manipulados en los nueve primeros meses suponen un aumento del 2,8% en comparación con el mismo perìodo de 2020.

 

Puerto de Rotterdam

Durante el período de referencia, en el Puerto de Rotterdam se produjo un fuerte crecimiento en casi todos los segmentos de mercancías y particularmente en productos petrolíferos (+13,5%), mineral de hierro y chatarra (+42%), carbón (+48,4%) y biomasa (+ 18,7%).  Los contenedores continuaron su ascenso tanto en toneladas (+4,0%) como en TEUs (+7,8%). Las únicas caídas se produjeron en productos agroalimentarios (-12,8%) y GNL (-1,8%).

Por otra parte, el tráfico ro-ro en Rotterdam aumentó un 5,2%. El impacto negativo del Brexit se hizo evidente solo en los primeros meses del año debido a los altos niveles de existencias. En el segundo y tercer trimestre, la demanda del Reino Unido fue alta y los volúmenes volvieron a estar por encima de los niveles previos al Brexit y la pandemia.

 

Economía en crecimiento

Para el CEO de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, Allard Castelein, estas cifras muestran que la economía “continúa su camino ascendente”. “El mundo entero estuvo encerrado el año pasado debido a la pandemia y ahora, las fábricas, las empresas y la logística están funcionando a toda máquina de nuevo para satisfacer el aumento de la demanda”, dice Castelein, quien opina que la medida en que continuará el crecimiento “depende también de la rapidez con la que se pueda reducir la aguda escasez en algunos eslabones de la cadena logística”.

“Sin embargo, el Puerto de Rotterdam quiere facilitar este crecimiento tanto como sea posible. Estamos comprometidos con los buenos empleos para las generaciones actuales y futuras, y con la capacidad de generar ingresos en el futuro en los Países Bajos. Al mismo tiempo, estamos invirtiendo en la transición a un sistema energético más sostenible, con más hidrógeno verde y menos emisiones de carbono”, apunta el CEO del primer puerto europeo.

                                                                     

Progresos medioambientales

Asimismo, en  el tercer trimestre Rotterdam ha seguido avanzando en objetivos  como el de la transición energética, adoptando, por ejemplo, decisiones sobre el plan de zonificación y cuatro solicitudes de permisos para el proyecto Porthos que ahora están disponibles para su inspección. Porthos transportará CO2 desde la zona portuaria de Rotterdam y lo almacenará en campos de gas vacíos bajo el Mar del Norte. Shell ha comenzado la construcción de una planta en Pernis que producirá 820.000 toneladas de combustible de aviación sostenible y diésel renovable a partir de residuos cada año.

Ademas, la sostenibilidad de la navegación interior también ha recibió un impulso. Zero Emission Services (ZES) lanzó el “Alphenaar”, el primer barco holandés de navegación interior en utilizar contenedores de energía intercambiables para su propulsión. Navega ya entre Alphen aan den Rijn y Moerdijk para la cervecera Heineken, el primer cliente final de ZES. Los “ZESpacks”, son contenedores estándar de 20 pies con baterías cargadas con electricidad verde.

El mantenimiento del crecimiento depende también de la rapidez con la que se pueda reducir la aguda escasez de capacidad en algunos eslabones de la cadena logística”, sostiene el CEO de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, Allard Castelein

EL DATO

11,5MILLONES TEUS. Rotterdam movió de enero a septiembre un total de 350,1 millones de toneladas, un 8,6% más que en el mismo del año anterior, incremento que fue del 7,8%  en el número de contenedores manipulados, que ascendió a 11,5 millones de TEUs. Se produjo un fuerte crecimiento en casi todos los segmentos de mercancías y particularmente en productos petrolíferos (+13,5%), mineral de hierro y chatarra (+42%), carbón (+48,4%) y biomasa (+ 18,7%). El tráfico ro-ro en Rotterdam aumentó un 5,2% en comparación con 2020.

Mayor incremento de TEUs que de toneladas en RotterdamEl rendimiento de los contenedores en Rotterdam viene siendo elevado desde el otoño de 2020 y en los primeros nueve meses de 2021 creció un 7,8% en TEUs y un 4,0% en toneladas, lo que muestra un incremento en la demanda de bienes de consumo por parte de la población que está favoreciendo la recuperación de la economía, tras la caída registrada en 2020 a causa de la pandemia, alcanzando ahora volúmenes más altos que en 2019. Esta fuerte demanda, en combinación con varias interrupciones que ha sufrido la cadena de suministro global en 2021 (colapso del Canal de Suez, brotes de coronavirus en puertos chinos, con gestión en puertos de todo el mundo), significa que la presión sobre la cadena logística sigue siendo elevada, lo que ha llevado a unos precios de los   fletes extraordinariamente altos. 

Contenedores vacíos

Por otra parte, cabe destacar que el tráfico de contenedores en el Puerto de Rotterdam aumentó más en TEUs que en toneladas. Una de las razones es que el aumento en el tráfico de contenedores vacíos tuvo un efecto menor, ya que el mayor efecto provino de la fuerte caída del peso medio de los contenedores llenos. Además, los precios del transporte han aumentado considerablemente en los últimos trimestres y como consecuencia, el transporte de mercancías relativamente pesadas y de bajo valor disminuyó. Este efecto fue más fuerte en el caso de los contenedores de exportación, pero también se observó en las importaciones.

De enero a septiembre un total de 10.608 buques hicieron escala en el Puerto de Amberes, +3,6% respecto a 2020. Amberes quiere dominar el mercado reefer Después de nueve meses, el puerto belga de Amberes ha registrado un tráfico total de 179,1 millones de toneladas, un aumento del 4,8% en comparación con el año pasado y el mismo nivel que en 2019. A pesar de los desafíos operativos que aún permanecen, todos los segmentos de mercancías están registrando crecimientos, con especial atención al mercado de la carga refrigerada.

El tráfico de contenedores sigue experimentando un crecimiento continuo, aumentando un 2,3% en toneladas (105,4 millones de toneladas) y un 2,8% en TEU (9,10 millones de TEUs) después de nueve meses en comparación con 2020. La mercancìas general convencional ha crecido un 62,7%, principalmente debido al fuerte crecimiento del acero (+65,9%). 

Septiembre fue el mejor mes del año para el segmento de carga convencional a granel, superando incluso el mejor mes desde junio de 2011. La mercancías ro-ro aumentó un 18,2% en comparación con el mismo período en 2020. Además del mayor número de vehículos comerciales, la madera y los materiales de construcción fueron también mercancías con notable protagonismo.

Los graneles sólidos aumentaron un 9,3%, con atención a los fertilizantes (+25%) y la chatarra (+13,5%) como grandes aportadores de actividad. 

A pesar de una fuerte caída en el tráfico de crudo (-68,5%), los graneles líquidos crecieron un 2,2% gracias al buen comportamiento de los productos químicos, que crecieron un 9,8% y los derivados del petróleo, con un 4% más que en el año anterior, principalmente por un incremento en derivados no relacionados con combustibles y gases energéticos.

Demanda de reefer

Mención especial merecen los contenedores refrigerados, cuyo número creció un 3,6% en comparación con el mismo período del año pasado. El año pasado, el Puerto de Amberes ya superó el crecimiento mundial del mercado reefer con un volumen total de 1 millón de TEUs en una clara tendencia continuista que permite as Amberes consolidar su papel como actor central en el segmento de refrigerados.

EL DATO

9,10MILLONES DE TEUS. El tráfico de contenedores en el Puerto de Amberes continúa experimentando un crecimiento continuo, al aumentar un 2,3% en toneladas (105,4 millones de toneladas) y un 2,8% en TEUs (9,10 millones de TEUs) después de nueve meses en comparación con 2020. La mercancìa general convencional ha crecido un 62,7%, principalmente debido al fuerte crecimiento del acero.

 

Estas cifras de contenedores reefer en Amberes se deben en parte al aumento de la demanda. Los consumidores europeos otorgan una importancia cada vez mayor a la salud y la alimentación sana, y la pandemia ha reforzado y acelerado esta tendencia. Por otro lado, el crecimiento se debe a la fuerte posición marítima en los mercados de América Latina, África y Estados Unidos, y con países como China y Singapur. Además, el puerto belega ofrece terminales especializadas, cámaras frigoríficas y proveedores de servicios logísticos con un enfoque especial en carga refrigerada.

De enero a septiembre, un total de 10.608 buques hicieron escala en Amberes, lo que representa un aumento del 3,6% en comparación con el mismo período en 2020.

”Nuestra ambición es ser el hub de perecederos en Europa. En 2020, a pesar de las difíciles circunstancias, tuvimos un excelente crecimiento en el segmento reefer, gracias a nuestras fortalezas en ubicación y servicio. Este año fortaleceremos nuestra posición en el mercado”, dice  Jacques Vandermeiren, CEO del Puerto de Amberes