Menú
Suscripción

“Sabemos que el sector logístico y marítimo puede generar puestos de trabajo de calidad”

“Estamos muy interesados en generar talento porque sabemos que nuestro sector puede generar puestos de trabajo de calidad”. Así lo destacó ayer la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa, en el acto de firma del acuerdo estratégico para el impulso de la Formación Profesional en el marco del sector de la economía portuaria, marítima, la logística, el transporte y el comercio internacional.

  • Última actualización
    03 marzo 2021 09:55

Este acuerdo está destinado a favorecer la tracción del talento al mundo portuario y logístico “a través de formación de calidad ajustada a la realidad del sector impulsando la creación de puestos de trabajo cualificados”, detalló la presidenta de la APB.

Por su parte, el Conseller de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, Chakir el Homrani, destacó que “en estos momentos de crisis que vivimos, es muy importante generar horizontes de optimismo y este acuerdo es una buena muestra de ello”.

“Debemos proponer nuevas modalidades de aprendizaje vinculadas  al desarrollo tecnológico, estudiando mejor las prácticas nacionales e internacionales y desarrollando el concepto digital de la formación”

40.000 puestos de trabajo

Asimismo, Conesa explicó que este acuerdo es fruto de un estudio realizado en su momento, “en el que se presentaban los perfiles más demandados en el ámbito de negocio que estamos desarrollando con el objetivo de poder incrementar los puestos de trabajo en el Port”.

Chakir el Homrani, Conseller de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya. Foto J.J.M.    

De este modo, el Port de Barcelona se ha propuesto en los próximos años alcanzar los 40.000 puestos de trabajo de calidad. En estos momentos hay 37.000 profesionales trabajando en las empresas de la comunidad portuaria. “Queremos que estos puestos sean profesionales, de calidad y den respuesta a las necesidades del sector”.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona, Jordi Trius, apuntó que “es necesario incorporar personas jóvenes para llevar a cabo un relevo generacional en el sector, pero también preparadas para afrontar retos como el de la tecnología y la digitalización”. Además, Trius señaló la Formación Profesional Dual como “herramienta clave para la incorporación de talento a las empresas del sector”. “Debemos proponer nuevas modalidades de aprendizaje vinculadas  al desarrollo tecnológico, estudiando mejor las prácticas nacionales e internacionales y desarrollando el concepto digital de la formación”, agregó Conesa.

EL DATO

Menos del 4% El porcentaje de mujeres que acceden a la Formación Profesional especializada en logística y el transporte marítimo es inferior al 4%, según apuntó la presidenta de la APB, Mercè Conesa, durante su intervención en el acto de firma del acuerdo estratégico para el impulso de la Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad Portuaria de Barcelona.

Sólo el 4% son mujeres

Por último, la presidenta destacó que el porcentaje de mujeres que están accediendo a la Formación Profesional en el sector marítimo y portuario es “muy bajo”, pues “no llega al 4%”.

“Hay que incentivar que las mujeres accedan a esta formación especializada ya que la logística es, sin duda, una profesión de futuro”

Así, Conesa hizo un llamamiento a la comunidad portuaria y a las instituciones para revertir esta situación e incentivar que las mujeres accedan a esta formación especializada ya que “la logística es, sin duda, una profesión de futuro”.

El acto contó con la participación de numerosos representantes de entidades, empresas y asociaciones del sector, así como: el presidente del Colegio de Agentes de Aduana de Barcelona, Antonio Llobet; el presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, Emili Sanz; la secretaria de la Asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona, Esther Vilaseca; el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro; el primer teniente de Alcaldía del área de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni; y el director de la Escola Intermodal Transport, Eduard Rodés, entre otros.

Representantes firmantes en el acto oficial de la firma. Foto J.J.M. Ejemplo de colaboración entre entidadesEl acuerdo estratégico firmado ayer cuenta con la colaboración de la APB, la Facultad de Náutica (UPC), la Asociación Agentes Consignatarios de Barcelona, la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, la Asociación de Transitarios Internacionales de Barcelona (ATEIA – OLTRA), la Escola Europea Intermodal Transport, la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores, la Dirección General de Transporte y Movilidad  de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, el Consorcio de Educación de Barcelona, el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesionales de la Generalitat, la Diputació de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, la Fundación BCN Formación Profesional, el Consorci de la Zona franca, el Clúster Náutic de Barcelona, el Servicio Público de Ocupación de Catalunya, el Consorcio para la Formación Continua de Catalunya, el Instituto de la Náutica de Barcelona, Marina Barcelona 92, la Unión General de Trabajadores (UGT de Catalunya) y Comisiones Obreras (CCOO de Catalunya) a fin de facilitar la gobernanza del sistema de formación profesional para la ocupación en el ámbito del programa YEP MED y la aplicación de este proyecto.