Menú
Suscripción

“Sabíamos que la logística de las vacunas debía hacerse de manera muy diferente a las demás”

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19, ha puesto de relieve el crucial papel de la logística, y más concretamente de la logística de temperatura controlada, en la respuesta a las necesidades de suministro de medicamentos y productos farmacéuticos destinados a combatir la pandemia.

  • Última actualización
    07 enero 2021 19:36

En estos momentos, la logística alrededor de las vacunas ocupa un lugar central en las prioridades de Gobiernos e instituciones sanitarias en todo el mundo, por lo que la aportación de las empresas especializadas  en la logística de productos a temperatura controlada es más necesaria que nunca. Advanced Productos Portugal (APP) Thermal Chain es una empresa portuguesa con más de 15 años de experiencia en el desarrollo y comercialización de soluciones tecnológicas “que garantizan la cadena térmica de productos termosensibles, durante las operaciones de transporte, manipulación y almacenamiento, incluso en situaciones extremas”, resume Manuel Pizarro, director general de la firma.

“Nuestras soluciones son cada vez más importantes, especialmente ante la situación actual a la que se enfrentan Portugal y el mundo en la lucha contra el COVID-19, y nos posicionamos como aliados de empresas que necesitan, no sólo controlar la temperatura de sus productos, sino también monitorizarlos, con la seguridad de que llegarán a su destino con un factor diferenciador”, dice. Actualmente cuenta con sus sistemas aprobados en las principales industrias farmacéuticas de Europa, Asia y Sudamérica. Por ejemplo, su sistema de monitorización y seguimiento está siendo utilizado por Pfizer en Argentina en la distribución capilar y utilizando los PCM en su red.

“Hay una serie de oportunidades a las que nuestros innovadores sistemas pueden responder y que nos permitirán consolidar una presencia cada vez más global, dice Pizarro, quien pone como ejemplo de su trabajo el suministro y seguimiento de las bolsas que llevaban muestras de sangre del Papa Francisco en su visita a Portugal. “Ahora, durante la pandemia, hemos reforzado los sistemas para llevar a los pacientes oncológicos que han visto limitado su acceso a los hospitales, los tratamientos indispensables. Nuestros sistemas ya se han utilizado para exportar medicamentos a diversas partes del mundo”, explica Manuel Pizarro.

Previsión y gestión

Reaccionar ante escenarios extremos no es nada nuevo para la logística, incluso cuando la cadena de suministro sufre rupturas que obligan a las empresas sanitarias a fijar prioridades. En este sentido, el primer paso que dio APP Advanced Thermal Chain fue “percibir la posición de nuestros proveedores para así poder identificar obstáculos y preparar nuestra acción para superarlos a través de nuestra perseverancia y resiliencia”, explica.

“También adoptamos stocks de emergencia, ya que no sabíamos cuánto tardaríamos en volver a la normalidad, y contactamos de inmediato con todos nuestros principales clientes para organizar posibles suministros y comprender sus necesidades. Al mismo tiempo, identificamos un conjunto de proveedores alternativos, con características diferentes a nuestros proveedores habituales, por lo que debíamos saber gestionar esta situación, para no correr el riesgo de apostar por soluciones que no serían adecuadas para la pandemia”, comenta el directivo.  

“Con la pandemia, nos hemos visto obligados a tener mercados más cercanos. Estamos presentes en Sudamérica y Asia y apostamos por el norte de Europa. En España trabajamos a través de socios o cuando los clientes quieren desarrollar una alternativa con nosotros”

Cajas para vacunas

Desde hace más de cinco meses, APP Thermal Chain produce cajas con condiciones térmicas especiales para el almacenamiento de vacunas. “Sabíamos que tendrían que transportarse de una forma completamente diferente a las demás, a menos de 80 grados y hemos desarrollado materiales que permiten que este aislamiento dure hasta 120 horas”, dice  Pizarro.

Los productos se probaron en una cámara que simula las condiciones ambientales y las temperaturas, utilizando un programa de inteligencia artificial. “Este simulador es importante porque tenemos que proteger las vacunas, en la medida de lo posible, del calor”, dice, explicando a continuación el proceso. Así, las cajas con las vacunas se colocan en un recipiente, lleno de hielo seco. Un dispositivo con sensores monitoriza la temperatura en el interior de ese contenedor y transmite la información, en tiempo real, vía GPS a un centro de control. Las cajas tienen cuatro tamaños diferentes y pueden transportar entre 1.000 y 5.000 dosis de vacunas. Las cantidades transportadas dependen de los pedidos de los puntos de vacunación, como centros de salud y hospitales.

On line

Por otra parte los sistemas de la compañía portuguesa están pensados también para el comercio on line por cuanto “mantienen la calidad desde el origen hasta el destino”.

“En un negocio online -explica Pizarro- la distribución debe ser rápida y eficaz, para lo que disponemos de varias soluciones para hacerlo posible, especialmente a la hora de transportar productos sensibles al calor”. Además,  subraya que, al utilizar algunos sistemas pasivos y reutilizarlos varias veces, “se reduce la huella ecológica manteniendo la calidad”.

“Desde hace más de cinco meses, APP Thermal Chain produce cajas con condiciones térmicas especiales para el almacenamiento de vacunas con cuatro tamaños diferentes y que pueden transportar entre 1.000 y 5.000 dosis”

LOS DATOS

 Desde hace más de cinco meses, APP Thermal produce cajas con condiciones térmicas especiales para el almacenamiento de vacunas. En el caso de las vacunas de Pfizer, el transporte debe realizarse de una forma completamente diferente a las demás, a menos de -80 grados. Para ello, la compañía portuguesa ha desarrollado materiales que permiten que este aislamiento dure hasta 120 horas.  La caja con mayor capacidad puede almacenar 5.000 dosis, aunque las cantidades transportadas dependen de los pedidos de los puntos de vacunación.

Manuel Pizarro considera a los competidores como un medio de mejora. Transparencia para la toma de decisionesPreguntado como experto en la logística del frío sobre cuál es el eslabón más débil en este proceso y por cómo APP Thermal Chain satisface las necesidades de esta industria, Manuel Pizarro considera que no hay un eslabón más débil. “Hay varios actores hasta la logística en la última milla, pero con cada vez más visibilidad en la logística es posible transmitir mayor transparencia y tomar mejores decisiones”, dice.“Sabemos que a veces -prosigue- lo más barato puede resultar muy caro, siendo estas decisiones tomadas con mayor compromiso por parte de los grupos de interés, pudiendo identificar los diferentes vínculos involucrados”.Por otra parte, la investigación y el desarrollo son claves en el éxito de APP Thermal Chain, para lo que cuenta con el apoyo de LAECT (Laboratorio de Análisis y Ensayos de Cadenas Térmicas) de la empresa AP Network (APN). Se trata de un laboratorio de I+D dedicado al análisis y ensayo de los diferentes aspectos y componentes de las soluciones tecnológicas de la cadena térmica. Su finalidad es presentar a los clientes de la APN las verificaciones de control de calidad de las soluciones tecnológicas que se comercializan, además de contar internamente, en la propia empresa, con conocimiento científico y técnico de todos los elementos constitutivos de las soluciones de cadena térmica.“A través de la AP Network ampliamos el conocimiento de nuevos mercados y las necesidades de los clientes locales. Este conocimiento se aplica en nuestro laboratorio LAECT, donde estudiamos y desarrollamos nuevas soluciones, probadas y calificadas. Nos conectamos constantemente con universidades con proyectos de prácticas para diferentes necesidades”, comenta Manuel Pizarro.

La solución ha sido creada para el transporte de productos sanitarios sensibles a la temperatura. APP Thermal Chain innova con la manta térmica e-Kool Smart Cover PCMDesarrollada por APP Thermal, e-Kool Smart Cover PCM es su producto más innovador. Se trata de una manta térmica de múltiples alturas con PCM's-Phase Change Materials (materiales de cambio de fase, que acumulan energía durante la congelación y liberan energía durante la fase de descongelación) que mantienen un rango de temperatura de -12ºC a -21ºC / 0 a 2ºC / 2 a 8ºC y de 15 a 25ºC durante varios períodos, con un rendimiento térmico superior a una manta convencional. En concreto, esta manta tiene un revestimiento isotérmico de 4 capas de diferentes materiales e interior impregnado-frío pasivo. La manta incorpora un sistema de monitorización que le permite controlar la temperatura y la ubicación geográfica durante los envíos.La combinación de PCM con aislamiento Thinsulate y otros materiales crea una solución reutilizable para envíos de gran volumen y hace que la solución sea estable y eficaz para los perfiles térmicos extremos característicos de los cross-dockings (escalas de vuelo entre ambiente controlado y cámaras frigoríficas).Software de monitorizacióne-Kool Smart Cover PCM permite absorber y liberar calor, manteniendo el punto de conservación de los productos a transportar, para poder realizar doble protección cuando los productos son muy sensibles. La gran ventaja es el aumento significativo de litros a transportar en una solución que no supera los 35 kilos y puede transportar más de 1.000 litros.La incorporación del sistema de monitorización continua en las soluciones calificadas permite el control de la temperatura y otros parámetros de cada uno de los envíos. Combinado con soluciones calificadas, este sistema permite monitorizar el 100% de los envíos con el fin de garantizar la validación de toda la cadena térmica en el proceso de distribución.Estos sistemas se integran fácilmente en cada solución, sin ocupar espacio útil ni reducir la capacidad interna. “Siempre recomendamos el mejor sistema para pensar en el objetivo del cliente y las soluciones a utilizar”, dice sobre esta solución, que consta de una aplicación móvil para la interacción con el sensor y un sitio web para la consulta y gestión de datos de temperatura.Ademas, el sistema tiene almacenamiento de datos continuo y descarga a través de Bluetooth desde cualquier dispositivo móvil Android. El acceso a los datos se realiza a través de un portal de acceso fácil y rápido a todos los datos de cada envío, y la plataforma se puede integrar en plataformas de clientes.