Menú
Suscripción

Sagunto muestra su potencial logístico a futuros inversores

El municipio de Sagunto ha exhibido su potencial logístico como foco de futuras inversiones a lo largo de la jornada "Encuentro de Inversión", donde se dieron cita representantes institucionales y empresariales para analizar la nueva realidad económica tras la irrupción del Covid-19.

  • Última actualización
    17 octubre 2020 11:17

Este encuentro de inversión forma parte de la participación del Ayuntamiento de Sagunto en la mayor iniciativa de atracción de inversión del país, ‘Invest in Cities’, impulsada por CEPYME y por Grupo PGS. 

El acto contó con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala de Promoción Económica e Industrial, María José Carrera; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva y la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed.

En su intervención, Ximo Puig consideró Sagunto como "el gran polo logístico del Mediterráneo. Ha sido un espacio muy valorado y logísticamente muy importante a lo largo de la historia, y ahora, desde la perspectiva industrial, se abre un nuevo horizonte, por lo que es importante apretar el acelerador para que todavía haya más oportunidades". 

Puig instó a aprovechar los Fondos Europeos para acabar algunas de las infraestructuras básicas que están pendientes. "En concreto, lo que tenemos que hacer ahora es tratar de poner en marcha lo más pronto posible Parc Sagunt II y seguir trabajando en todas las infraestructuras para poder garantizar la potencialidad enorme que tiene Sagunto", aseguró.

Por su parte, Darío Moreno mostró a los asistentes las fortalezas que convierten a Sagunto en una ciudad atractiva para la inversión, asegurando que es un municipio con grandes ventajas como sus infraestructuras, su localización y sus empresas, pero también ha destacado que Sagunto ya es una historia de éxito. 

"Recientemente, gracias a la colaboración entre diferentes entidades y al liderazgo de la Generalitat Valenciana, hemos visto que Parc Sagunt I ha sido un absoluto éxito en el que el Ayuntamiento también ha podido demostrar cómo da respuesta a las necesidades empresariales, sacando licencias y dando el apoyo necesario para las nuevas iniciativas. Y esto es importante porque demuestra a inversores y empresas que quieran venir a Sagunto que ya tenemos experiencia en sacar adelante grandes proyectos", según Moreno.

Pilar Alguacil, catedrática de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Valencia, puso en valor la economía social y las cooperativas energéticas. Pako Gimenez, director corporativo de Encamina, analizó la actual realidad económica tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y enfatizó sobre cómo la digitalización es la forma más eficaz que tienen las empresas para salir de la crisis y crecer en sus estrategias empresariales.

Por último, se celebró una mesa redonda en la que se debatió sobre la capacidad que tienen los territorios para atraer inversiones. La coordinadora técnico-comercial de Parque Empresarial de Sagunto S.L., Teresa Ventura; el subdirector de AIDIMME Instituto Tecnológico, Vicente Rocatí; y el directoe de Lannutti España S.L., Alessandro Torricelli, mostraron a lo largo de sus intervenciones cómo una ciudad es capaz de establecer estrategias y actuar para conseguir que empresas se instalen en sus territorios y se generen nuevas oportunidades de empleo.

Por último, el presidente de CEPYME señaló que Sagunto es un lugar que cuenta con todos los ingredientes para atraer capital e inversión extranjera, así como la Comunidad Valenciana, la cual, según Gerardo Cuerva, "se caracteriza por buscar el equilibrio entre la industria y los servicios que tiene. Es una comunidad que sabe mirar hacia el exterior, que cuenta con lugares estratégicos para abordar el mercado externo y, en definitiva, que tiene mucho futuro". Asimismo, expresó que, a pesar de que el momento actual es crítico por la crisis, "tenemos que sacar lo mejor de nosotros y estamos convencidos de que podemos salir de esta situación, pero, para ello, se debe ir de la mano de la empresa, y un ejemplo de ello son instituciones como las que hoy estáis aquí presentes".

Sagunto forma parte de la Red de Ciudades Atractivas para la inversión junto a localidades de toda España como Granada, Lugo, Pinto, Martos, Marbella, Miranda de Ebro, Benavente o Las Palmas de Gran Canaria.