Menú
Suscripción

Sail Inn Pro muestra en Getxo el potencial de aplicación de las velas al transporte marítimo

Olatua, la Estación Marítima que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo, fue ayer el escenario de la celebración de la segunda edición de Sail Inn Pro, el encuentro  profesional en torno a la innovación en la industria de la navegación a vela que, a pesar de estar fundamentalmente centrado en la náutica deportiva y recreativa, dedicó también un espacio a exponer las posibilidades de la vela en el transporte de mercancías, con la presentación que realizó a través de videoconferencia  Marc Van Peteghem, arquitecto naval francés, co-fundador de VPLP.

  • Última actualización
    06 marzo 2019 16:06

Imagen virtual de un buque mercante equipado con velas Oceanwings de VPLP. En este sentido, la “vela” de Oceanwings, con diseño patentado por VPLP, se transforma en una central energética capaz de propulsar un buque mercante, como es el caso del prototipo del “Energy Observer”, el primer barco propulsado por hidrógeno capaz de lograr la autosuficiencia energética con cero emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas finas.

Este sistema de propulsión híbrido que consiste en un mástil de composite de 12 m de altura y dos velas de 32 metros cuadrados de superficie, está destinado a reducir el consumo de energía del buque. Diseñado por VPLP Design, las velas de Oceanwings se desarrollan y fabrican en las instalaciones industriales de la empresa francesa CNIM en La Seyne-sur-Mer.

Por otra parte, más de 20 empresas europeas acudieron ayer a Getxo para debatir sobre la innovación y el uso de nuevas tecnologías en el sector náutico. Sail Inn Pro tiene como objetivo conectar a los principales profesionales nacionales e internacionales en la materia, compartiendo conocimiento y explorando nuevos modelos de negocio a través de la tecnología y la innovación.

 

Industria náutica

Los participantes en la jornada, que contó con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Getxo y la Autoridad Portuaria de Bilbao, expusieron los casos de referencia en la industria náutica, desde la conectividad a bordo o nuevos materiales biocomposites hasta el futuro del barco a vela autónomo. Asistieron empresas vascas como Tecnalia, Addimen y  Khegal Aeronautica, entre otras.

En el foro, y como inicio de la jornada, Urtzi Sagarribay, director y cofundador de Sail Inn, anunció la creación de la nueva Asociación para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la Náutica Deportiva de Euskadi que tiene como objetivo potenciar, promover y estimular el desarrollo de un tejido industrial, profesional, tecnológico e investigador para el mercado náutico de recreo y deportivo nacional e internacional. 

Con ello se pretende elevar el nivel del subsector estratégico náutico vasco hasta cotas de reconocimiento internacional y la reconversión de esta industria hacia actividades de mayor valor añadido y con un potencial de desarrollo en el futuro.