Menú
Suscripción

Innovación y colaboración marcan la senda para la logística competitiva del futuro

Innovación, emprendimiento,colaboración, tecnología… La logística del futuro se construye hoy a partir de los esfuerzos que desde los ámbitos privado y público se están llevando a cabo para que los diferentes actores de la cadena de suministro puedan integrar la innovación en sus organizaciones e introducir mejoras destinadas a optimizar sus procesos y operativas competitivas para buscar soluciones que incidan positivamente en los mercados.

  • Última actualización
    08 septiembre 2021 00:23

Desde la izquierda: Gorka Carrillo, CEO de Boluda Shipping; Jorge Alonso, presidente y CEO del Grupo Alonso; Juan Ortí, Chief Commercial Officer de COSCO Shipping Ports Spain; Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander. Foto J.P. Santander atrae esta semana la atención de la comunidad portuaria española con motivo de los tres encuentros que, en el marco de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se celebran en torno al ecosistema marítimo-portuario desde las ópticas de la logística, la tecnología y el derecho, con la celebración del IV Encuentro Internacional de Logística, el Encuentro de Tecnologías Exponenciales y su Impacto en los Puertos y sus Cadenas Logísticas, y el V Encuentro de Derecho Portuario y Marítimo, respectivamente.

Las sesiones se iniciaron en la tarde de ayer con el IV Encuentro Internacional de Logística, concebido e impulsado por la Autoridad Portuaria de Santander (APS) e inaugurado por su presidente, Francisco Martín, quien ejerció de anfitrión de una numerosa representación de profesionales de empresas y autoridades portuarias de distintos puntos de la geografía española, lo que puso de manifiesto el gran interés que la cita ha ido adquiriendo en sus cuatro ediciones.

Pilares portuarios

Martín, quien asumió la codirección del Encuentro junto al CEO de Boluda Shipping, Gorka Carrillo, destacó la positiva respuesta de la comunidad portuaria e incidió en los buenos resultados de tráficos que están obteniendo los puertos en general y el de Santander en particular, con varios récords conseguidos durante los últimos meses “que dejan entrever un futuro prometedor que marca el resto de economías”.

El presidente de la APS destacó también la importancia de la innovación en el futuro portuario para optimizar las operativas y las cadenas logística y puso de manifiesto el esfuerzo realizado por la institución que preside para “abordar de forma académica” tres de los “pilares fundamentales” del ámbito portuario, como son el derecho, la logística y la tecnología, analizando la situación actual del transporte marítimo “para comprender los retos del futuro a través de la experiencia de los profesionales del sector”.

Cantabria

En la inauguración del Encuentro intervino también el consejero de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio, Javier López Marcano, quien destacó la necesidad que tiene la industria portuaria de espacios logísticos alternativos, debido al compromiso del Gobierno de Cantabria de “no rellenar la bahía”. Así, puso en valor la importancia de iniciativas como el silo de automóviles o la plataforma logística de La Pasiega con el deseo de que “Cantabria pueda incorporarse al corredor atlántico a través de la Y vasca”.

Marcano explicó también en que en el puerto cántabro se invertirán durante los próximos 18 meses “más de 100 millones de euros” en obras como los muelles de Maliaño, la terminal de contenedores, la terminal de fertilizantes, la demolición de los tinglados de Antonio López, Raos 9 o Raos 6, “infraestructuras imprescindibles para el cambio de modelo que se va a producir en el puerto y que está en línea con el futuro económico e industrial de Cantabria”.

Trabajo conjunto

Por su parte, el CEO de Boluda Shipping, Gorka Carrillo, destacó “la necesidad de los miembros de las cadenas logísticas” de trabajar “conjuntamente” en la innovación e incrementar los esfuerzos en nuevas tecnologías “para continuar avanzando en la descarbonización de los procesos”.

Asimismo, la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra, señaló la innovación como “uno de los grandes retos del sector portuario” y recordó que en estos momentos se está desarrollando el proyecto Puertos 4.0 “para favorecer este desarrollo tecnológico e innovador”.

En el primer panel, denominado “Estrategias de Innovación”, se expuso la visión y las estrategias que están desplegando en España empresas como COSCO Shipping Ports y Grupo Alonso para mejorar su capacidad de innovar en sus políticas de competitividad, sostenibilidad y crecimiento. En el segundo, “Emprendimiento: Startups”, se presentaron dos de los casos que están introduciendo soluciones innovadoras a los modelos tradicionales de transporte: Bound4blue y ChainGo Tech.

Blockchain

Cristina Aleixandre, cofundadora y directora de Operaciones de la empresa cántabra Bound4Blue intervino por videoconferencia para explicar el desarrollo de un sistema de velas rígidas, plegables y autónomas, para ser integradas en una amplia gama de buques. Se trata de un sistema de propulsión complementario que proporciona grandes empujes gracias al viento, lo que permite reducir la potencia del motor y, por consiguiente, un ahorro de combustible y de las emisiones contaminantes asociadas de hasta un 40%, así como asegura un retorno de la inversión inferior a cinco años.

A continuación, Pilar Troncoso, socia fundadora de ChainGOTech, presentó Blockchain como una tecnología con un potente poder disruptor en la logística y capaz de transformar las cadenas de suministro. En un contexto fuertemente condicionado por el covid, el Brexit y las normativas medioambientales, la innovación se presenta como el factor diferencial para la industria logística, según Troncoso, quien puso en valor las aportaciones de tecnologías como Blockchain a la transparencia, seguridad y trazabilidad; de la Inteligencia Artificial a la transversalidad, o del Internet de las Cosas, gracias a al empuje del 5G como “acelerador de las tecnologías disruptivas”.

Troncoso mencionó a ChainGO Freigth como una “plataforma colaborativa con la que conseguimos generar flujos de información asociados a los procesos logísticos, así como la eficiencia operativa, mejorando la experiencia del cliente, la interoperatividad y la colaboración entre los agentes de la cadena”.

El IV Encuentro Internacional de Logística, concebido e impulsado por la Autoridad Portuaria de Santander, incidió en los esfuerzos que diferentes empresas y organizaciones del sector logístico-portuario están realizando para integrar la innovación en su día a día y aumentar así su competitividad

EL DATO

100En el Puerto de Santander se invertirán durante los próximos 18 meses “más de 100 millones de euros” en obrascomo los muelles de Maliaño, la terminal de contenedores, la terminal defertilizantes, la demolición de los tinglados de Antonio López, Raos 9 o Raos6, “infraestructurasimprescindibles para el cambio de modelo que se va a producir en el puerto yque está en línea con el futuro económico e industrial de Cantabria”, dijo el consejero de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio de Cantabria, Javier López Marcano

Una numerosa representación de profesionales de empresas y de autoridades portuarias de distintos puntos de la geografía española se ha desplazado esta semana a Santander para participar en los cursos de la UIMP. Foto J.P. Pilar Troncoso, socia fundadora de ChainGo Tech. Foto J.P. Juan Ortí, Chief Commercial Officer de COSCO Shipping Ports Spain. Foto J.P. Juan Ortí, CCO de CSP Spain: “Es necesario provocar el cambio”

Juan Ortí, Chief Commercial Officer de COSCO Shipping Ports Spain, definió la innovación como “un proceso de cambio basado en el conocimiento, que genera valor” y defendió la necesidad de “provocar el cambio”. Al mismo tiempo, defendió el valor del conocimiento y criticó la débil conexión existente en nuestro país entre universidad y empresa, un vínculo que está “abandonado” y en el que hay una separación “muy importante”.

Ortí abogó por la generación de valor a través del cambio “porque innovar es generar valor” y dijo que frente a la competencia en precio “hay que competir en valor”, citando al empresario estadounidense Warren Buffet quien definió el precio como “lo que pagas”, y el valor, como “lo que obtienes”, decía Warren Baffet.

Gobernanza portuaria

El directivo de CSP Spain citó como ejemplos de innovación fenómenos y tecnologías como la intermodalidad, la integración vertical, la digitalización, la automatización, el Internet de las Cosas o la sostenibilidad medioambiental, sin olvidar la estiba, “un punto importante en el que es necesario innovar”.

Para Ortí, es el propio modelo el que debe cambiar. “Debemos analizar los modelos productivos para darnos cuenta de que están caducos y de que existe recorrido para el cambio”, para lo que citó como ejemplo el modelo de gobernanza portuaria. “Llevamos muchos años con un buen modelo (en referencia al modelo lanlord), pero se ha quedado caduco y debe cambiarse”, dijo Ortí, quien añadió que los puertos “han cambiado, hoy son nodos logísticos y la gobernanza portuaria debe adaptarse a la nueva realidad”.

“El hinterland logístico necesita liderazgo y no hay mejor liderazgo que el de los puertos”, afirmó Juan Ortí, quien llamó a que las autoridades portuarias superen el ámbito de las vallas y se conviertan en “autoridades logísticas”.

Jorge Alonso, presidente y CEO del Grupo Alonso. Foto J.P. Jorge Alonso, presidente y CEO de Grupo Alonso: “el trabajo conjunto nos fortalece"

Grupo Alonso, representado por su presidente y CEO, Jorge Alonso, fue presentado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, como un relevante caso de éxito en el panorama logístico español, a lo que Alonso respondió que la compañía dirige “todos los eslabones de la cadena logística en los lugares en los que está presente”. “Posiblemente –dijo Jorge Alonso- seamos el único grupo español que abarca todos los eslabones de la cadena logística”.

Alonso enumeró los principales retos que enfrenta una logística “infinitamente ineficiente hoy en día y que hay hacer infinitamente eficiente”, para lo que se necesita “la cooperación entre todos los eslabones”, en referencia a una cadena “eco-lógica para ser sostenibles y reducir costes”.

Tratar el tren como un barco

El presidente y CEO de Grupo Alonso alertó de que el sector se está “fagocitando”. “Los armadores están arremetiendo contra sus clientes con los fletes y unos abusos traen otros”, dijo Alonso, quien llamó a la colaboración frente a las “palancas de poder” que cada actor de la cadena quiere activar. “La cadena es tan fuerte como el eslabón más débil”, recordó.

Además, Alonso defendió la necesidad de que todos los eslabones de la cadena se conecten entre sí “con datos verídicos y que nos sirvan a todos”, reafirmándose en su convicción de que el trabajo conjunto “nos da fuerza y nos lleva a grandes beneficios”.

Con relación a los objetivos que se marca Grupo Alonso, su presidente y CEO mencionó como gran objetivo para el período 2030-2035 la descarbonización de su actividad. Para con culminar dicha estrategia con éxito, Alonso consideró esencial tratar al tren “como un barco o como un tren de pasajeros” y la necesidad de fomentar trenes multiclientes y multiproducto. En este sentido, mencionó la estrategia de Grupo Alonso para operar trenes frigoríficos y equiparó a la empresa como una startup “porque todo está todavía por hacer”.

Pilar Parra, directora Corporativa de Puertos del Estado. Foto J.P. Pilar Parra, directora Corporativa de Puertos del Estado: “Puertos 4.0 ha sido todo un éxito”

Pilar Parra, directora Corporativa de Puertos del Estado, cerró las intervenciones del IV Encuentro Internacional de Logística con su exposición del programa Puertos 4.0 y la contribución del sistema portuario español a la innovación con la misión de “atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento al sector logístico-portuario”.

Como recordó Parra, el objetivo de la iniciativa es buscar empresas con ideas innovadoras para el sector y en su primera convocatoria se han presupuestado subvenciones por importe de 12 millones de euros. “Las Autoridades Portuarias han creído en el proyecto Puertos 4.0”, dijo Parra quien definió dicha convocatoria como “todo un éxito” con una respuesta “apabullante” y un nivel “altísimo”.

Convocatoria en septiembre

La directora corporativa de Puertos del Estado avanzó las próximas novedades de Puertos 4.0, como la aprobación por parte de las autoridades portuarias de una prórroga por cuatro años más, así como el lanzamiento este mes de septiembre de una nueva convocatoria de ideas y proyectos comerciales por parte de OPPE. Además, se prevé que en octubre se adjudiquen los proyectos precomerciales de la primera convocatoria y a medio plazo se prevé ampliar el presupuesto y analizar la posibilidad de implementar nuevas fases del proceso, según señaló Pilar Parra.