Menú
Suscripción

Seguridad y buenas prácticas, claves para una logística de vacunas eficiente

La logística de la vacuna del COVID-19 es noticia estos días no solamente en la prensa especializada sino también en informativos de radio y televisión y en diarios de todo tipo. Logista Pharma desvela a Diario del Puerto las claves logísticas que hay detrás de esta y otras vacunas.

  • Última actualización
    31 diciembre 2020 11:40

Si bien todas las vacunas no requieren exactamente las mismas condiciones para su transporte, existen una serie de requisitos indispensables que deben cumplirse. De hecho, “Al ser un producto farmacéutico, su distribución está regulado en el Real Decreto 782/2013 sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano”, señalan desde Logista Pharma.

“Al ser un producto farmacéutico, su distribución está regulado en el Real Decreto 782/2013 sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano”

En el caso de la vacuna contra el COVID-19, la “gran diferencia” que encontramos de entrada reside en las temperaturas necesarias para su gestión en el proceso logístico (-70ºC ó -20ºC). “En cambio, las vacunas para la gripe, u otros tipos, normalmente son en refrigerado entre 2-8ºC”.

Aspectos más importantes

A este respecto desde Logista Pharma aseguran estar “muy habituados” a trabajar con vacunas a temperaturas extremas “al tener una actividad importante en la distribución de vacunas de uso animal, como producto veterinario”. En este sentido, destacan que los principales aspectos a tener en cuenta para su conservación son:

La distribución de medicamentos solo la pueden realizar entidades autorizadas para este fin.Es necesario el cumplimiento de la normativa GDP´s (Good Distribution Practices - Buenas Prácticas de Distribución).Disponer de una Dirección Técnica Farmacéutica, integrada por Licenciados en Farmacia, que asumen la responsabilidad farmacéutica de toda la operativa.Las instalaciones, vehículos, sistemas informáticos, cajas térmicas, acumuladores, operativas de trabajo, etc, tienen que pasar un proceso de “validación” para asegurar que cumplen de forma estricta todos los requisitos para garantizar el servicio necesario, similar a una “homologación”.Seguridad. En particular para las vacunas COVID-19, es necesario asegurar unos niveles elevados, desde el punto de vista de seguridad, para garantizar que la vacuna pueda llegar a los puntos de administración en las condiciones adecuadas y en el plazo correcto. Este tipo de vacunas “son muy sensibles” a posibles “roturas de la cadena de frío”, pues se produce una rápida pérdida de su eficacia farmacológica. EL DATO

DOCEEn el caso de la vacuna contra el COVID-19, la “gran diferencia” que encontramos de entrada reside en las temperaturas necesarias para su gestión en el proceso logístico (-70ºC ó -20ºC). “En cambio, las vacunas para la gripe, u otros tipos, normalmente son en refrigerado entre 2-8ºC”.

Las vacunas para la gripe, normalmente son en refrigerado entre 2-8ºC. Normativa GDP'SSegún detallan desde Logista Pharma, los puntos principales a tener en cuenta para el cumplimiento de la normativa GDP´s son:Garantizar el mantenimiento de la calidad de los medicamentos:Asegurar y registrar la temperatura adecuada a cada producto en todo el proceso logístico:-70ºC, por ejemplo, para la vacuna Pfizer.-20ºC por ejemplo, para la Vacuna de Moderna.Refrigerado entre 2º y 8ºC por ejemplo, para la vacuna de AstraZeneca – Oxford.Las actividades de recepción, almacenamiento, manipulación, preparación de pedidos, transporte y el reparto final, tienen que realizarse asegurando, en todo momento, la integridad total del medicamento, de tal forma que no se produzca ninguna pérdida de calidad del mismo.Poseer de un sistema de trazabilidad de los medicamentos desde el origen (centro de fabricación) hasta el punto de dispensación final. La trazabilidad de cada unidad tiene que hacerse a nivel del “lote”.