Menú
Suscripción

Sevilla proyecta su futuro en la accesibilidad y la promoción de la actividad logística

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla , Rafael Carmona, informó ayer a el Consejo de Administración de la entidad sobre el balance anual de la entidad. El presidente destacó que 2019 ha sido un año clave en el que se han finalizado importantes infraestructuras en la Dársena del Cuarto que “nos permitirán avanzar en el traslado de la actividad portuaria hacia el sur y, al mismo tiempo, progresar en la integración del Muelle de Tablada en la ciudad”.

  • Última actualización
    26 febrero 2020 17:35

Asimismo, Carmona explicó que en 2019 se inició la implantación de la nueva estrategia del Puerto de Sevilla. “Hemos crecido en potencial logístico en la ZAL, que está por encima del 90% de ocupación, y ya planificamos los desarrollos de una segunda Zona de Actividades Logísticas. Además, en 2019 trabajamos para mejorar nuestro posicionamiento y aprovechar al máximo la canal de navegación con nuevas tecnologías; apostamos por la innovación y la digitalización y continuamos con la promoción de nuevos tráficos”.

Durante su intervención, Rafael Carmona informó a los miembros del Consejo sobre las estadísticas de tráfico. En 2019 ha despuntado el tren, en especial el tránsito terrestre de mercancías, con un crecimiento del 14,8% en el volumen de toneladas movidas (489.231 toneladas).

En palabras del presidente “esto es síntoma de la fuerte apuesta por la multimodalidad que está realizando el Puerto de Sevilla que ha permitido consolidar la línea Sevilla – Sines e incrementar su periodicidad hasta llegar a las 6 conexiones ferroviarias semanales con el puerto portugués”.

 Por otro lado, la superficie otorgada en concesión ha alcanzado los 50.108 metros cuadrados. Estos se han distribuido en el ámbito logístico con dos nuevas concesiones en la ZAL, una para una nave de frigorífica y otra multicliente; en el industrial con el espacio destinado al Centro Universitario de Innovación y a la nueva empresa autorizada para instalarse en la Zona Franca (Ecoser Innova); y para un punto limpio de Lipasam.

En el capítulo económico, las previsiones de cierre del ejercicio 2019 sitúan el importe neto de la cifra de negocio en 19,9 millones de euros y se estima que los beneficios suponen los 1,7 millones.