Menú
Suscripción

Si las aerolíneas quieren ayudas tendrán que compensarlo socialmente

Durante su comparecencia a primera hora de esta tarde en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, ha señalado que es legítimo que las aerolíneas pidan ayudas ante la "angustiosa" situación que viven, pero en caso de que las reciban deberán pensar, a cambio, en compensaciones sociales.

  • Última actualización
    11 mayo 2020 15:59

El vicepresidente 1º de la Comisión Europea ha respondido a diversas cuestiones planteadas por los eurodiputados, entre ellas el riesgo de quiebra de las compañías aéreas.

Timmermans ha reconocido la situación "angustiosa" que viven las compañías aéreas y afirmado que es "legítimo" pedir ayudas. No obstante, a la hora de su concesión, lo suyo es que las aerolíneas planteen compensaciones sociales, afirmó.

A este respecto, el vicepresidente 1º de la Comisión subrayó como condiciones la importancia de que las aerolíneas reduzcan su huella de carbono, apliquen combustibles más sostenibles, renuncien a otorgar dividendos, renueven su flota o se incorporen a las nuevas tendencias de movilidad, como gestos de compensación de cara a la sociedad.

Estas compensaciones medioambientales formaron parte del discurso central de Timmermans quien, de cara al futuro y en lo que respecta a las energías alternativas, se mostró confiado en el papel central del hidrógeno, primero en combinación con el GNL, luego como combustible fósil y finalmente como combustible ecológico.

Otros aspectos destacados de las interpelaciones al vicepresidente fueron las demandas de que en el Paquete de Movilidad se asegure el retorno de los camiones a sus sitios de origen "llenos" y no condicionando su regreso en vacío.

Igualmente hay que destacar la interpelación de la eurodiputada española Izaskun Bilbao, quien alertó a Timmermans de que los retrasos en la construcción de las infraestructuras de la red básica europea suponen perder un 1% del PIB anual en la Unión, reclamando que se pongan medios para acelerar los proyectos.