“Somos la Fundación Valenciaport pero, a través de nosotros, se conoce el Puerto de Valencia y a su Comunidad Portuaria”

Con el objetivo de relanzar y fortalecer la actividad de la Fundación Valenciaport en el área internacional, el 1 de agosto de 2014 Miguel Garín se incorporaba al equipo de profesionales de la Fundación. Su experiencia en el sector logístico portuario y la consultoría internacional le auguraban el éxito en la empresa de dirigir el departamento de Desarrollo Internacional de la institución que, hoy por hoy, se ha consolidado como referente de conocimiento en todo el mundo. Porque la Fundación Valenciaport no tiene fronteras. Para conocer más y mejor los proyectos en los que está inmersa la Fundación Valenciaport en este ámbito, Diario del Puerto se entrevista con Miguel Garín.

| 4 marzo 2020 - Actualizado a las 05:20h

Son cinco años al frente del departamento Internacional de la Fundación Valenciaport, ¿ha podido ir cumpliendo los objetivos que se marcó cuando llegó?

Sí, estoy muy satisfecho y feliz por ello. De hecho, es uno de los motivos ilusionantes de seguir en este trabajo.

Por lo tanto, la valoración de esta primera etapa es buena.

Sí, es muy positiva. Es un trabajo duro pero muy dinámico y entretenido y, si te gustan los trabajos de un no parar y de tener siempre retos, porque este trabajo es un reto continuo, perfecto. De hecho, este trabajo no es muy diferente de la filosofía de la propia Fundación Valenciaport que, en gran parte, es un reto permanente.

Porque tienen que detectar las tendencias del mercado y anticiparse…

Mucho. El mercado latinoamericano es complejo por muchos motivos, con muy buena accesibilidad a los españoles pero muy dependiente de los cambios políticos y esos cambios políticos muy dependientes de los cambios sociales. Tiene sus propias reglas del juego. Por eso para mí más importante que haber conseguido objetivos es, en estos cinco años, haber mantenido una continuidad en nivel alto. Más que un año muy bien y otro muy mal. Para mí éste es el principal objetivo que ha conseguido la Fundación Valenciaport en Latinoamérica: se ha consolidado como referente en la asistencia técnica internacional de valor añadido y, aún más, como centro de referencia en formación.

Y para usted, ¿cuáles han sido los grandes hits de la Fundación Valenciaport en Latinoamérica durante estos años? ¿Cuáles son los proyectos que han significado un paso adelante, un abrir la puerta a nuevos países o proyectos?

Ha sido fundamental nuestra evolución en Argentina, en Buenos Aires. Tuvimos la oportunidad de hacer muy buen grupo con un equipo directivo que entraba en el Puerto de Buenos Aires que confió mucho en la Fundación, y nosotros en ellos, y fue un hit, como usted dice, un hit importante el haber estado durante casi cuatro años colaborando de manera continua, tanto en dos ediciones de máster allí, como en el diseño de su Port Community System y el diseño de su sistema de gestión de tráfico.

También lo fue en su momento hacer el “Plan de expansión portuario y desarrollo fluvial de Cormagdalena” (río Magdalena) en Colombia. Fue un proyecto muy importante. Y proyectos de tecnología de la información relacionados con el desarrollo del PCS en San Antonio en Chile o el diseño del Plan Director del Puerto de Montevideo, que no fue muy grande pero tuvo bastante repercusión.

Y ya de los últimos importantes, la elaboración del Plan Maestro de El Callao (Perú) y lo que estamos haciendo ahora con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que es para el diseño de los Smart Ports latinoamericanos.

La Fundación Valenciaport está en prácticamente todo el continente…

Sí, hemos estado en los últimos cinco años principalmente en Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Panamá y algo de México. Y a destacar que aunque es cierto que Latinoamérica es nuestro principal mercado, hemos trabajado también en Indonesia, Guinea Ecuatorial, Camerún y Australia.

Miguel Garín, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport.
Miguel Garín, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport.

“La Fundación Valenciaport tiene como objetivo
buscar la excelencia de la Comunidad Portuaria de Valencia”

No se ponen fronteras. La Fundación va donde se la requiera.

Sí, aunque hay sitios en donde tiene más sentido la presencia de la Fundación porque lo que hacemos es trasladar nuestras mejores prácticas y en puertos muy evolucionados o áreas portuarias como el Lejano Oriente, donde tienen un desarrollo portuario muy alto, la oportunidad de hacer negocio es menor. Vamos a puertos y comunidades portuarias o instituciones que están pasando por situaciones que nosotros ya hemos pasado, de las que hemos adquirido experiencia.

Y, por supuesto, también donde a la Autoridad Portuaria le interese porque no dejamos de ser un colaborador, parte de la casa; donde le interese, estamos, porque nuestro principal objetivo es la APV y la Comunidad Portuaria.

Y en este ámbito, en Latinoamérica, ¿la prescripción existe?

Sí y funciona. Tenemos dos tipos de actuación principal: una que es cuando tenemos la oportunidad de que se nos contrate directamente y otra cuando vamos a licitaciones, a concursos, y cualquier recomendación es buena siempre. Te piden una experiencia, una visibilidad y eso es importante. Somos de las pocas firmas que tenemos contacto directo con los presidentes o máximos ejecutivos de los principales puertos de Latinoamérica.

Este año nos han elegido como uno de los tres miembros del Comité Técnico Científico de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias. Somos partner estratégico de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos. Participamos activamente con ellos en varios programas y estamos siempre en los más importantes foros y congresos como conferencistas, muchas veces con ponencias magistrales. Todo esto es muy bueno para nosotros, para nosotros y para el Puerto y la Comunidad Portuaria porque una de las cosas que más nos satisface es que en los últimos cinco años hemos recuperado el liderazgo del Puerto de Valencia en cuanto a puerto con mayor visibilidad en Latinoamérica, que hace cinco años no lo era, y no solo como puerto español sino como puerto europeo con más visibilidad cuando antes eran los puertos del norte los que estaban. Les hemos ganado un buen pedazo de su presencia allí. Y luego estaba el Puerto de Barcelona, que sigue estando pero bueno, nosotros, ahora estamos a un nivel bastante diferente.

Miguel Garín, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport, en un momento de la entrevista junto a Loli Dolz, responsable de Redacción de la Comunitat Valenciana de Diario del Puerto.
Miguel Garín, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport, en un momento de la entrevista junto a Loli Dolz, responsable de Redacción de la Comunitat Valenciana de Diario del Puerto.


Calidad del Puerto y sus profesionales

¿Y por qué cree que se ha dado ese salto?

Por una parte, porque el Puerto de Valencia crece y cada vez hace las cosas de una manera mejor y eso es noticia internacional (y bien sabe que en los ámbitos portuarios esto es muy determinante).

Y, por nuestra parte, como Fundación Valenciaport, hemos incrementado un 200% nuestra presencia allí en asistencias técnicas, en formación, en presencia en conferencias… Y nosotros somos la Fundación Valenciaport pero, a través de nosotros, se conoce el Puerto de Valencia y se conoce su Comunidad Portuaria también.

Soy un firme defensor de la Comunidad Portuaria, privada y públicamente, y si es la de Valencia, más. En la Fundación creemos mucho en poder ayudar a la Comunidad Portuaria en lo que necesite en el ámbito internacional, donde nosotros podamos echarles un cable lo haremos porque la Fundación Valenciaport tiene como principal objetivo buscar la excelencia de la Comunidad Portuaria de Valencia, incluyendo su Puerto, y luego trasladarlo a los demás. Y esa búsqueda de la excelencia es colaborar con ellos en lo que les podamos ayudar.


“En los últimos cinco años hemos recuperado el liderazgo del Puerto de Valencia en cuanto a puerto con mayor visibilidad en Latinoamérica y no solo como puerto español sino como puerto europeo”

El Know How valenciano, por el mundo

Y dentro del conocimiento que exporta la Fundación Valenciaport uno de sus referentes ha sido el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal que se ha ido consolidando como formación presencial en Latinoamérica.

Sí. Si bien el Máster depende del departamento de Formación, que dirige Ana Rumbeu, es verdad que la parte de comercialización, en esos primeros pasos, trabajamos juntos Ana y yo. Y estamos muy satisfechos porque estamos en la segunda edición de Argentina, en la primera edición de Brasilia y recientemente hemos firmado el contrato para, dentro de unos meses, comenzar la primera edición en Bogotá.


Además del negocio, esto supone más visibilidad de Valencia, como puerto, y de sus profesionales, porque son muchos los que participan en estos máster. Muchos viajan, los alumnos vienen aquí, los conocen. Los profesionales de Valencia son del puerto y de la Comunidad Portuaria y eso establece también una relación de posibles negocios muy importante.

Y sobre los alumnos, está clara la relación directa que se establece con los futuros profesionales del sector. Hablamos de un foro en donde se dan cita los profesionales del sector del futuro.

Por supuesto. Si no me equivoco hay entre 200 y 300 exalumnos del Máster que son profesionales portuarios en Latinoamérica. Estamos en la 28 edición del máster presencial y en cada una de las ediciones había 3 o 4 profesionales de Latinoamérica. Y, por suerte, hoy están ocupando puestos de responsabilidad tanto en la empresa privada como en la pública y todos son embajadores de la Fundación Valenciaport lo que facilita muchísimo nuestra llegada.

Además, tuvimos una edición en Panamá, salieron colaboraciones; otra en Barranquilla, más colaboraciones. Estamos en una segunda en Buenos Aires, empezamos en Brasil y tendremos otra en Colombia. Al final estos alumnos son una red y el 80% están en un puesto importante. Así que al final tienes una red de amigos, porque son amigos (la relación es directa y cercana), que ayudan mucho y no sólo son prescriptores de la Fundación, sino que lo son del Puerto. Porque ellos no entienden que el Máster es de la Fundación, es del Puerto de Valencia y su Comunidad Portuaria, porque ellos estaban en el puerto y sus prácticas las hacían en el Puerto.

Y cuál es la mejor carta de presentación?

A mí me facilita mucho el trabajo la excepcional calidad del equipo técnico de la Fundación Valenciaport, es mucho más sencillo correr una carrera con un Fórmula 1 que con un 600, y para mí la calidad de la gente de la Fundación Valenciaport, a nivel técnico y humano, me facilita muchísimo mi trabajo porque sé que lo que consigo vender se hace bien. Tenemos un equipo excepcional, no me canso de decirlo públicamente, y no es un argumento de venta, es una realidad.

Nuevos productos

Y volviendo a Latinoamérica, los proyectos que se están realizando, ¿qué previsiones manejan? Porque actualmente se trabaja en países con situaciones políticas y sociales complejas. ¿Los proyectos es lo que trabaja la Fundación exceden de estas situaciones? ¿Son de tal envergadura que no entienden de actualidad o están sometidos a ellas?

Más que países inestables son mercados inestables que si aquí en España con el cambio político hay cambios en las presidencias, en las direcciones de los puertos, allí es mucho más exagerado. Sufrimos mucho los ciclos políticos. Pero también nosotros tenemos que saber responder a la evolución de los tiempos, es decir, los puertos latinoamericanos están desarrollándose de una manera muy importante y tenemos que ser capaces de generar productos que sean atractivos para ellos. Si seguimos ofreciendo lo de siempre cada vez tendremos mucho menos margen de actuación porque ya los tendrán solucionados. Uno de los retos más importantes para este año, y que más me ilusiona, es el diseñar y elaborar nuevos productos para el mercado latinoamericano y, en general, el mercado internacional. Estamos con dos productos en concreto en la fase final ya, prácticamente están elaborados y a punto de la comercialización.

Uno es sistema que tiene que objetivo la reducción de los tiempos de escala de los buques en los puertos, basada en el concepto de tecnología de Port CDM (Port Collaborative Decision Making). Se desarrollará en colaboración con Infoport Valencia y posiblemente un tercer partner.  

Y otro que tiene que ver con la ciberseguridad y la generación de un diagnóstico especializado para puertos. No somos expertos en ciberseguridad pero sí lo somos de puertos así que tenemos una alianza muy interesante con S2Grupo, nuestro partner experto, y juntos hemos diseñado un producto orientado a los puertos para que puedan estar tranquilos en todo lo relativo a su futuro en la ciberseguridad.

miguel-garin-4

EL DATO

15

En los últimos dos años, la Fundación Valenciaport ha desarrollado 15 proyectos en Latinoamérica (nueve asistencias técnicas y seis de formación, tres de los cuales han sido ediciones del Máster).

Por el mundo también se habla de la Terminal Norte

La situación que se está viviendo en Valencia y con sus políticos alrededor del proyecto de la Terminal de Contenedores Norte en la Ampliación Norte del Puerto de Valencia ¿se escucha en el extranjero? ¿Se conoce la polémica?

Sí, se conoce y sí, me preguntan que qué pasa. Les explico que los políticos no nos entienden, que no son capaces de comprender la importancia que tiene el Puerto para la economía valenciana, ni la importancia que tiene el Puerto para la ciudad de Valencia. Cuando les digo eso aún se extrañan más porque conocen el Puerto de Valencia, porque lo han visto en persona, no en diapositiva, y a muchos les gustaría tener lo que nosotros tenemos aquí. Ven su amplitud, su organización, su limpieza, su estado comparado de casos de puerto-ciudad… y somos su ejemplo a seguir. Y por eso no entienden lo que está pasando. Por eso les digo que no hay un problema técnico, sino político.

Lo más personal

Viaja muchísimo, prácticamente la mitad del año está fuera de España, así que, ¿qué recomienda llevar en la maleta?

Lo fundamental, más que la maleta, es tener tu ordenador en la nube. En un viaje largo no te puedes quedar sin ordenador, aunque ahora los teléfonos ayudan, por eso lo primero es que tu ordenador esté en la nube, así si tienes cualquier problema (robo, rotura, pérdida) en cualquier ordenador que te dejen puedes trabajar como si fuese el tuyo.


Y en la maleta, siempre hay que llevarse medicinas españolas, un zapato cómodo para caminar (que suele ser el que llevas para volar) y ropa adecuada sin olvidar la cómoda para los fines de semana, que te toca pasarlos allí y aunque se trabaja, puedes salir a que te dé el aire.
¿Es fácil hacer amigos cuando se viaja?

Bueno tengo suerte, o quizás es mi carácter, pero creo que tengo amigos en todos los países con los que hemos colaborado.

¿Qué se echa de menos?
Yo a mi hijo y le daría un premio Nobel al inventor de la videollamada del WhatsApp (o antes al del Skype). Si fuera como antes… Mi padre que viajaba mucho llamaba una vez al día a una hora determinada para que estuviéramos en casa y lo primero que hacía era decir el nombre del hotel en el que estaba por si necesitábamos algo. Hoy en día, gracias a la tecnología, hago una videollamada al día con mi hijo.

Y para desconectar, ¿es de plataformas?

¡Netflix! Netflix en el móvil es fundamental, vital, para viajar. Sobre todo con la opción de descargar para poder ver en el avión, en el AVE…

¿Es de redes sociales?
Sí, me gustan. Soy de Facebook e Instagram, Twitter me estresa y, evidentemente, LinkedIn es muy buena, pero la que más me gusta es Instagram.

¿Qué música escucha?
Me gusta mucho la música y escucho la música con la que he crecido. Mi banda de referencia es Depeche Mode. Me gusta el rock o el techno de los 90; soy de los que sin un tequila no entiende el reggaetón (ríe).

¿Un libro que se haya leído hace poco y que recomendaría?
“La gallera”, de Ramón Palomar.

¿Y una película y serie?
Tengo la suerte de que en los aviones ponen películas de estreno y el otro día vi “Midway”. Me hizo mucha ilusión porque, a finales de los 70, se hizo una película sobre la batalla de Midway y fui a verla con mi padre. Además, fue la primera película que vi en el cine, con lo que fue como recordar cosas que tenía perdidas en la memoria. Además, me gusta mucho la historia, así que me apetecía ver la película por el componente histórico y está muy bien hecha.
Y de series, acabo de ver “Narcos México”, la segunda temporada, una serie espectacular.

Y ahora, ¿qué? ¿Qué le espera en las próximas semanas?
Pues tengo cuatro o cinco destinos. Tengo que organizarme pero seguramente saldré en un par de semanas. Maleta y a volar.

“Los puertos latinoamericanos están desarrollándose de una manera muy importante y tenemos que ser capaces de generar productos que sean atractivos para ellos”

Por lo que veo estos productos nuevos se nutren también del conocimiento adquirido por la Fundación Valenciaport en los proyectos europeos en los que participa, ¿no?

Cada vez más. Además de las experiencias del Puerto de Valencia, tenemos que sacar productos innovadores como resultado de los proyectos europeos y trasladarlos como mejores prácticas a otros puertos. Estos dos que le he comentado son los recién sacados del horno, pero estamos trabajando en otros. Por ejemplo, estamos haciendo especial hincapié en todo lo relativo a tecnología de la información, sistemas, Port Community System, etc. porque es un tramo de la historia de los puertos latinoamericanos que se está completando ahora y queremos ser parte de ese camino.

No solamente hay que estar en el mercado latinoamericano con productos nuevos, porque es un mercado que avanza y nosotros tenemos que avanzar con él proponiendo nuevas cosas, sino que además tenemos que sacar productos innovadores de nuestras experiencias en los proyectos.

Porque la Fundación no son áreas estancas y separadas…

Para nada, eso es lo bueno. Que contamos con profesionales expertos. Se detectan unas necesidades en el mercado y se detectan unas oportunidades de conocimiento. Por ejemplo, todo lo relativo al producto del Port CDM viene del proyecto STM. Y del tema de la ciberseguridad también viene del proyecto Sauron del que hemos adquirido un conocimiento importante gracias a Rafa Company. Se ha diseñado el producto de la mano de Rafa Company.

Smart Ports

Y además de los dos productos nuevos mencionados que se consolidarán este año, ¿qué otros proyectos tienen previstos para 2020?

Pues estamos trabajando en uno muy interesante que nos ha contratado el BID para hacer una guía básica y de fácil aplicación para que todos los puertos latinoamericanos puedan pasar de un modelo tradicional al concepto de Smart Port. La guía, si no recuerdo mal, tendrá como puertos piloto: el de Valparaíso, en Chile y el de Callao, en Perú.

También hemos firmado contrato para el Máster en Bogotá, que comenzará en junio de 2020, y estamos en negociaciones con un importante puerto brasileño para implementación de unas asistencias técnicas bastante innovadoras.

También como objetivo de 2020 queremos retomar la actividad en países donde no hemos estado desde hace algún tiempo como Costa Rica, Ecuador o países de Centroamérica y mantener el contacto con Argentina y volver a México.

¿Y cómo se eligen los países en los que trabajan? ¿Se hace una escucha activa del mercado?

Escuchamos constantemente el mercado. Por eso es tan importante nuestra presencia en conferencias y foros internacionales porque es donde se juntan todos y, por un lado, tienes la oportunidad de mostrar a muchos, al mismo tiempo, lo que haces, tus mejores prácticas o tus productos más innovadores; y, por otro, escuchar cuáles son sus necesidades. También salen licitaciones que marcan el camino y luego circunstancias puntuales de algún puerto que te llaman porque necesita algo en concreto.

¿Y toda esta gestión la lleva usted?

Sí (ríe). Me toca, una cosa que me encanta, aprender mucho porque de cada cosa nueva que sale de la Fundación tengo que saber un poquito (y aquí tengo la suerte de mis compañeros que me ayudan) e intentar estar en todos los sitios.

La clave del éxito es ser capaz de entender a los puertos de otros países y lo que puedan necesitar, interpretar la ayuda que necesitan y el saber transmitir lo que nosotros podemos hacer por ellos. Y en mercados como el latinoamericano la presencia personal es muy importante.

Y fuera de Latinoamérica, ¿qué proyectos destacaría?

Pues hemos hecho tres proyectos en Indonesia relacionados con el diseño del Port Community System. Y siempre tenemos el ojo puesto en África aunque nos ha faltado tiempo para lanzarnos. Hace tres años hicimos un proyecto de política portuaria para Guinea Ecuatorial y luego estuvimos en Camerún, en los puertos de Duala y Kribi. África es un tema pendiente como también lo puede ser Oriente Medio que podría tener alguna oportunidad con tema de formación en Emiratos Árabes. Es este caso más formación que asistencia técnica.

“El principal objetivo que ha conseguido la Fundación Valenciaport en Latinoamérica es que se ha consolidado como referente en la asistencia técnica internacional de valor añadido y, aún más, como centro de referencia en formación”

miguel-garin-5

Para seguir leyendo hazte premium

Escoja el modelo más adecuado

¿Ya tiene una cuenta? Inicie sesión
Suscripción
150€ + IVA Escoger
  1. Alertas, boletines diarios y acceso a la nueva web. Alertas. Conozca AL INSTANTE, por whatsapp y email, la información más importante.
    Boletín diario, a primerísima hora, en su email.
    Claves de acceso a todo el contenido de diariodelpuerto.com.

  2. Ficha con foto y actualización permanente de sus datos en nuestro Quién es Quién, digital y en papel.
  3. Garantía de invitación a los Desayunos Informativos de su zona.
  4. Recepción en PDF y en papel nuestras publicaciones, menos Diario del Puerto. Anuario
    Dossiers (Cruceros, Carga Aérea, Puertos y sus terminales, OEAs…).
    Ranking de empresas del sector.
    Especial Navidad.
    Quién es Quién en Logística en España. Ediciones de:
    • Barcelona
    • Madrid
    • Valencia
    • Alicante
    • Castellón
    • Canarias
    • Andalucía
    • Euskadi
    • Cantabria
    • Cargadores
Escoger
Suscripción PLUS
350€ + IVA Escoger
  • SUSCRIPCIÓN + recepción en su despacho de Diario del Puerto en papel, todos los días laborables, menos en agosto
Diario del Puerto Escoger
¿Tienes dudas? Contacta con nuestro equipo