Menú
Suscripción

Suardiaz reanuda este viernes la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire

El Puerto de Vigo reanudará este viernes la Autopista del Mar con el puerto francés de Nantes-Saint Nazaire, paralizada más de dos meses por la naviera que explota la línea, Suardiaz, a causa de la pandemia y la suspensión de la actividad industrial en la automoción.

  • Última actualización
    21 mayo 2020 14:27

Por el momento, se operará una única rotación con el buque “Bouzas”, que, en un primer momento, partirá solo con coches rumbo a Francia. La próxima semana estará de vuelta en la Terminal Ro-Ro, donde atracará con semirremolques procedentes de dicho país. 

En un principio, habrá barco los jueves y los lunes, frente a las tres frecuencias semanales existentes antes de la declaración del estado de alarma, y operará un único buque y no dos, y solo en la ruta a Saint Nazaire, ya que la conexión con Tánger aún no se reactivará).

 

PSA Peugeot-Citröen

La actividad de la Autopista del Mar está estrechamente relacionada con la producción de la fábrica de PSA Peugeot-Citröen en Vigo, que retomó el montaje de vehículos el pasado 13 de mayo. Tras la vuelta al trabajo de la planta viguesa, la imagen de la Terminal Ro-Ro del Puerto de Vigo ha pasado de presentar una campa prácticamente vacía a una explanada en la que los coches fabricados en Vigo vuelven a ser los protagonistas en Bouzas.

 

Tráfico de vehículos

El mes de marzo cerró con una disminución del tráfico de automóviles del -6,67% y en cuanto al tráfico acumulado del primer trimestre, los automóviles (189.704 toneladas) experimentaron un gran crecimiento. En este primer trimestre crecieron los embarques en un +26,37% frente a la caída de 30,42% de los desembarques, con un resultado final de un crecimiento del +16,05% en el tráfico de automóviles.

Por su parte, el tráfico de vehículos ro-ro (medido en unidades) ha tenido un comportamiento excelente en este inicio de año, con un incremento de 21.328 unidades. Las cargas suponen el 90% de las operaciones. El 7,13% de los vehículos se han operado en régimen de tránsito, siendo Sudáfrica y Marruecos los principales países de origen y cuyo destino (además de los reenvíos a otros puertos nacionales) son Francia, Grecia y Turquía.

Las exportaciones han crecido un 32,56%, siendo Bélgica (que dobla su tráfico), Francia, Reino Unido e Italia los principales países de destino. En cuanto a las importaciones, disminuyen en un -24,15%, siendo los principales tráficos perjudicados los que tienen su origen en Bélgica, Francia y Sudáfrica.