Menú
Suscripción

Suspenso claro de operadores y usuarios al ferrocarril de mercancías

Tanto las empresas ferroviarias de mercancías como los usuarios del servicio coinciden en puntuar con un claro suspenso a este modo de transporte. El informe anual de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que recoge la opinión de los operadores y los usuarios sobre la situación del sector ferroviario valora este año con una nota media de 2,5 sobre 5 al ferrocarril de mercancías, lejos de los 3 puntos que la propia CNMC considera "frontera de lo aceptable".

  • Última actualización
    07 agosto 2019 12:47

Pese a que la valoración general de este modo de transporte es negativa tanto en el caso de las empresas que propiamente prestan el servicio de transporte como en el de aquellas que lo demandan para desplazar sus cargas, los motivos para ello difieren. Los primeros puntúan con las notas más bajas el acceso al material rodante (2 puntos) y las relaciones con la Administración (2,2 puntos), mientras que los segundos dan la nota más baja a los operadores ferroviarios (2,2 puntos).

En el caso de los operadores ferroviarios, critican las dificultades que hay para ofrecer un servicio competitivo frente a la carretera debido tanto a cuestiones puramente tecnológicas, como puede ser el déficit de interoperabilidad de la red, como económicas, entre estas, escasez de material rodante. "Pero también reclaman una aproximación regulatoria diferente, más equilibrada entre modos de transporte, para garantizar a futuro el mantenimiento del sector y el máximo aprovechamiento de las ventajas que en términos de movilidad sostenible éste ofrece", indica la CNMC.

El mejor aspecto valorado por los operadores ferroviarios es el acceso a la red, que logra un 3 sobre 5, siendo el único que alcanza esta nota. Y la logra gracias a la "general aceptación" de los procedimientos y plazos para asignar capacidad; a la gestión del tráfico por parte del gestor de la infraestructura y a la "razonable satisfacción" respecto a las franjas horarias concedidas para la explotación. Los costes de acceso, sin embargo, cosechan un suspenso general al considerarlos caros y que suponen "un tratamiento discriminatorio para el sector respecto de la carretera".

El material rodante, un lastre

El acceso al materia rodante (2 puntos) es responsable de "una profunda insatisfacción" entre los operadores, tnato por su escasez como por su estado. La CNMC recuerda que "a día de hoy, solo Renfe contaría con material homologado para prestar servicios internacionales de transporte de mercancías".

En cuanto al acceso a las instalaciones de servicio, "los servicios prestados por las instalaciones de ADIF o las portuarias se valoran en el promedio (2,5), mientras que los de las terminales privadas solo rayan la satisfacción (2,8). El coste de los servicios es uno de los aspectos más negativos, frente a la fiabilidad, que es el más valorado.

Los operadores también critican las relaciones con la Administración. En este apartado, se muestran especialmente insatisfechas con los plazos para la concesión de licencias y certificaciones.

Usuarios descontentos

Los usuarios del transporte ferroviario de mercancías, por su parte, también lamentan la falta de competitividad de este modo y demandan una oferta más flexible, tanto en la prestación del servicio de transporte como en los servicios prestados por la red de terminales. "En relación con los primeros, se aprecian los beneficios no agotados de la mayor competencia. En relación con los segundos, se apuesta por reforzar la intermodalidad del modo ferroviario, por mejorar el diseño y la gestión de la red de terminales y se aboga por avanzar en un estándar de calidad que se percibe como desigual a lo largo de la red", explica la CNMC.

Los usuarios consideran aspectos claramente a mejorar el servicio prestado por las empresas ferroviarias y aspectos como el acceso a los mercados internacionales o la competencia existente entre operadores. A juicio de estas compañías, el servicio es inflexible e irregular, lo que le resta fiabilidad como alternativa de transporte". Estos usuarios apuntan a la opción del tren multicliente como vía para impulsar la demanda.

Las empresas que utilizan el tren para mover sus mercancías también critican "la falta de conexión con las redes europeas", lo que es un lastre para la generación de tráficos y el despegue de la demanda, según refleja el estudio de la CNMC.

El aspecto mejor valorado por los ususarios es el acceso a las instalaciones de servicio. En el caso de las instalaciones privadas y portuarias, se alcanza una nota promedio de 2,9 mientras que el acceso a las instalaciones de Adif suma 2,5 puntos. Y destaca que se considera que la gestión de terminales bajo el modelo de riesgo y ventura no contribuye a mejorar el servicio. También se indica que una opción para mejorar los servicios pasaría por "concentrar los esfuerzos y los recursos en un número reducido de terminales (que incluyese los puertos de Barcelona y Valencia) que, a modo de terminales de altas prestaciones, sirvieran de malla principal y prestaran servicios por todo el territorio español".