Menú
Suscripción

TACÓGRAFO INTELIGENTE: fiabilidad en los datos

El tacógrafo es, desde 1986 con la aprobación del reglamento europeo CEE 3821/85, un dispositivo esencial para los conductores de camiones o de vehículos de más de 3,5 toneladas, tanto dentro del territorio nacional como internacional.

  • Última actualización
    23 noviembre 2021 10:49

 El objetivo de este dispositivo no es otro que registrar los tiempos de conducción, los descansos y la velocidad media del vehículo con el fin de regular el transporte por carretera y evitar infracciones que pueden atentar contra la seguridad vial y la del propio conductor.

Este primer tacógrafo era analógico y únicamente requería de la buena voluntad del conductor para rellenar los datos de forma manual. No fue hasta 2005 cuando se implantó en España el tacógrafo digital, con el que se abrió paso lo electrónico con el uso de las tarjetas de conductor.

Hoy en día, gracias al avance tecnológico, los tacógrafos inteligentes de segunda generación ya son una realidad y, a partir del 21 de agosto de 2023, todos los vehículos de primera matriculación de más de 3,5 toneladas deberán estar equipados con estos dispositivos, cuyo uso fue aprobado el 15 de junio de 2019 y regulado por el reglamento EU 2021/1228.

Herramientas del siglo XXI

Uno de los fabricantes más destacados en este ámbito es Continental Automotive, del grupo VDO, que ha desarrollado el Tacógrafo DTCO 4.0e y está desarrollando el DTC 4.1, la nueva versión del DTCO 4.0 que emplea la misma plataforma de hardware, lo que va a permitir una simple actualización.

Según indica la compañía, la próxima generación de tacógrafos inteligentes de Continental permitirá la implementación de las directrices clave establecidas en el Paquete de Movilidad I, aprobado el 20 de agosto de 2020. Entre las más importantes están aquellas que rigen el cabotaje y el desplazamiento de los conductores en el transporte de larga distancia. En el futuro los tacógrafos instalados también registrarán de manera fiable y mediante un sistema de posicionamiento por satélite el cruce de fronteras.

El programa del tacógrafo, según indican desde Continental, será entonces la primera aplicación industrial en admitir una señal segura del sistema Galileo. El interfaz estandarizado ITS, anteriormente opcional, en el futuro creará otros posibles escenarios de uso, además del cabotaje. El tacógrafo puede transformar los datos en datos fiables, seguros y atribuibles de forma única, lo que creará oportunidades que van mucho más allá del control, tales como “microservicios” que facilitarán aún más el trabajo de los operadores de flotas y muchos de sus proveedores de servicios.

El tacógrafo inteligente de segunda generación permite controlar mejor y más ampliamente la actividad de los conductores de vehículos industriales en la carretera, ya que no sólo registrará las horas al volante y si se cumplen los descansos, sino que además se posibilita localizar el vehículo mediante GPS o identificar más fácilmente las modificaciones ilícitas, por ejemplo.

A partir del 21 de agosto de 2023 todos los vehículos de primera matriculación de más de 3.5 toneladas deberán estar equipados con los tacógrafos inteligentes