Menú
Suscripción

Talgo crece en Rivabellosa y afianza el atractivo de Arasur

La planta de Patentes Talgo en Rivabellosa (Álava), ubicada en Arasur, verá ampliada su superficie en 7.000 metros cuadrados, llevando a la plataforma industrial y logística alavesa prácticamente al límite de su superficie disponible, confirmando el atractivo de su ubicación y la versatilidad de sus naves entre las empresas que han ido ocupando dichos espacios en los últimos tiempos tras largos años sin apenas demanda.

  • Última actualización
    25 enero 2021 17:35

La sede alavesa de Talgo, que inició su actividad en Rivabellosa en 1964 sobre unos terrenos de 220.000 metros cuadrados sobre los que construyó su primera factoría, forma parte de una corporación líder en su segmento de actividad, consistente en el diseño, la fabricación y el mantenimiento de material y de equipos ferroviarios, en base a tecnologías únicas y propias. En estas instalaciones se han fabricado, por ejemplo, los coches del AVE de Arabia Saudí, el tren de alta velocidad que une Medina y La Meca.

La ampliación de la superficie de Patentes Talgo en Arasur se suma a otras ampliaciones recientes que han hecho compañías ya asentadas como Gestamp, que fabrica en Rivabellosa piezas para automoción, o el operador logístico Gefco.

El salto cualitativo de Arasur ha sido su conversión en una plataforma multimodal que se configura como una terminal más del Puerto de Bilbao, conectada por lanzaderas ferroviarias y viarias, en el eje del Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías

Industria y logística

Son dos de las compañías instaladas en Arasur junto a otro operador logístico global como DSV, la aeronáutica Aernnova, que desarrolla en esos terrenos labores de logística de materiales y gestión de utillaje; o Bridgestone, con una nave reguladora de neumáticos y 40 muelles de carga para optimizar y dar servicio a los procesos de almacenaje y transporte de ruedas en sus plantas vizcaínas de Basauri y Usansolo o en las que tiene en Cantabria o Burgos.

Otra compañía reconocida en su sector que ha apostado por Arasur y ha elegido recientemente sus terrenos como base de operaciones es Enagás, el principal transportista de gas natural, que reservó una parcela de 40.000 metros cuadrados en el espacio que en su día ocupó Gamesa para almacenar palas de aerogeneradores y que ahora utilizará como base operativa para depositar las tuberías.

Con vocación de plataforma multimodalSin embargo, el gran salto cualitativo de Arasur ha sido su conversión en una plataforma logística multimodal que se configura como una terminal más del Puerto de Bilbao, conectada por lanzaderas ferroviarias y viarias, situada dentro del eje formado por el Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías. En este sentido, en los próximos días está prevista la puesta en marcha del primer servicio ferroviario de transporte de contenedores, que con una frecuencia semanal en un inicio, conectará la terminal ferroviaria de Arasur con el puerto vizcaíno.

La AP de Bilbao adjudicó el pasado mes de diciembre a Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport), que ya gestiona las terminales ferroviarias de Jundiz (Vitoria-Gasteiz) y Pancorbo (Álava) la gestión de su terminal ferroviaria en Arasur. Con una superficie de 63.440 metros cuadrados, cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional (UIC). Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.