Menú
Suscripción

TEUs,ser o no ser

  • Última actualización
    15 mayo 2019 16:58

A estas alturas a nadie se le escapa la importancia del tráfico de contenedores en el transporte marítimo mundial. Según el informe anual de la UNCTAD, en 2017 el tráfico de contenedores supuso el 17,1% del total del tráfico marítimo mundial y las previsiones hasta 2023 es que crezca a un ritmo medio de casi el 4%.

La optimización de la operativa de contenedores, la automatización, las economías de escala y la aplicación de estándares universales han provocado que en la actualidad se muevan en contenedor prácticamente todas las mercancías que son susceptibles de transportarse en este tipo de envase.

En el caso de España, los porcentajes ya se duplican. El tráfico contenerizado representa más de un tercio

del total, concretamente el 34,7%, con unas cifras que alcanzan los 17.215.009 TEUs movidos en 2018 y un crecimiento respecto al año anterior del 7,9%.

Los cinco primeros puertos españoles en tráfico de contenedores son Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao, por ese orden. Entre todos ellos acaparan el 88,3% del tráfico total de contenedores en España. Y solo entre los tres primeros, ubicados en la fachada mediterránea, suman el 77,9%.

Especialmente notables fueron las cifras alcanzadas por el puerto de Valencia, primer recinto en superar los cinco millones de TEUs movidos en un año (5.182.665 TEUs) y consolidado como el primero del Mediterráneo y el quinto

de Europa.

TEUs (UNIDADES) Los puertos que más crecieron en 2018 en términos porcentuales fueron los de Ferrol, Santander y Málaga, mientras que Barcelona, Algeciras y Valencia fueron los que más incrementaron el volumen de TEUs canalizados.

LOS QUE MÁS CRECEN EN % LOS QUE MÁS CRECEN EN TEUs NÚMERO DE TEUs