Menú
Suscripción

TMS avanza hacia una mayor eficiencia de la mano de Liebherr con una nueva grúa STS

Terminales Marítimas del Sureste (TMS) ha dado un nuevo paso en su búsqueda de una mayor eficiencia y productividad con la incorporación de una nueva grúa Ship To Shore (STS) fabricada por Liebherr.

  • Última actualización
    11 marzo 2021 12:24

Ambas firmas sellan así su alianza en favor de un mayor crecimiento y desarrollo del puerto de Alicante y, sobre todo, de la principal firma estibadora de la dársena alicantina.

Terminal y fabricante escenificaban ayer esa alianza con la entrega simbólica de la llave que certifica la entrega e inminente puesta en servicio de la nueva grua, que dotará a la empresa estibadora “de una mayor eficiencia y, en un futuro no muy lejano, de una mayor productividad”, tal y como aseguró a Diario del Puerto Gonzalo Baciero, director de Explotación de TMS.

Acompañaron a Baciero, por parte de la terminal, Carlos Moll (jefe de Mantenimiento) y Marcos Baztán (responsable de Mantenimiento). Representando a Liebherr acudieron Juan Carlos Jiménez (director de Grúas de Puertos de Liebherr Ibérica), Ronan Kenny (ingeniero de Puesta en Marcha de Liebherr Container Cranes - Irlanda), Miguel Infantes (jefe del Servicio Técnico de Grúas de Puertos de Liebherr Ibérica), y Marco González (responsable de Ventas de Grúas de Puertos de Liebher Ibérica).

En primer plano, Juan Carlos Jiménez, director de Grúas de Puertos de Liebherr Ibérica; y Gonzalo Baciero, director de Explotación de TMS. Detrás: Miguel Infantes, jefe de Servicio Técnico de Grúas de Puerto de Liebherr Ibérica; Marcos Baztán, responsable de Mantenimiento de TMS; Carlos Moll, jefe de Mantenimiento de TMS; y Marco González, responsable de Ventas de Grúas de Puerto de Liebherr Ibérica. Foto: Raúl Tárrega. Aunque la nueva grúa todavía se encuentra en su periodo final de pruebas, desde TMS confirman que ya puede constatarse una mayor eficiencia a nivel energético, consumiendo menos de un kilowatio por hora, un parámetro que pesó mucho para la terminal a la hora de escoger a un fabricante como Liebherr. “Contar con esta nueva maquinaria nos va a permitir ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, sobre todo en un tráfico como es el de Canarias que necesita unos plazos muy ajustados”, asegura Baciero.

Desde que TMS y Liebherr firmaran el contrato de adquisición de la nueva grúa a finales del año 2019, los equipos técnicos y de mantenimiento de ambas compañías han trabajado de forma coordinada durante todos estos meses para poder concluir este proyecto de manera exitosa, a pesar del estallido de la pandemia hace casi un año y a pesar de las especificaciones que hubieron de introducirse en la maquinaria para adaptarse a las necesidades de la terminal. Fabricante y terminal tacharon esta colaboración de “ejemplar”, y recalcaron su compromiso para mantener abiertas todas las vías de colaboración en la nueva etapa que se abre.

Respuesta inmediata

En ese sentido, Juan Carlos Jiménez, director de Grúas de Puerto de Liebherr Ibérica, afirmó para este Diario que “ahora es el momento en que realmente empieza nuestro trabajo. Estamos capacitados para dar un servicio y respuesta inmediata a todas las incidencias que puedan surgir”. Liebherr ofrece un servicio de asistencia técnica las 24 horas del día, los siete días de la semana, tal y como confirmó Miguel Infantes, jefe del Servicio Técnico de Grúas de Puerto de Liebherr Ibérica.

Y es que Liebherr se diferencia de otros fabricantes “en nuestro servicio técnico”, puntualizó Jiménez. La compañía cuenta con “una red de asesores, talleres y recambios propios”, algo que “nos permite dar una respuesta más rápida y eficiente ante los contratiempos que puedan sufrir nuestros clientes".

Una apuesta por las últimas tecnologías

La nueva grúa, del modelo p154lws-super, cuenta con una capacidad para carga general de hasta 53 toneladas y para manipulación de contenedores single lift de hasta 40 toneladas, con una altura máxima de hasta 36 metros sobre muelle. 

Esta nueva maquinaria cuenta con una mayor eficiencia energética, lo que representa unos consumos inferiores de energía eléctrica, en comparación con las de otros fabricantes, algo que desde TMS han valorado desde el primer momento. La grúa ha sido diseñada y construida en Irlanda por Liebherr Container Cranes, y llegó a Alicante el pasado mes de noviembre. 

El diseño de la maquinaria da como resultado una distribución de peso optimizada para la grúa con un bajo centro de gravedad, adaptándose a las especificaciones de carga de los muelles más antiguos.

La nueva grúa cuenta con una capacidad de carga de hasta 53 toneladas. Foto. Raúl Tárrega. La nueva grúa de TMS cuenta con un sistema de gestión que permite realizar diagnósticos a distancia del estado de la maquinaria. Y es que la aplicación de las nuevas tecnologías para aumentar tanto la seguridad de los operarios como de la propia maquinaria es fundamental para TMS. Por ello, la nueva grúa presenta un sistema de iluminación controlado, sensores láser y sistemas anticolisión ultrasónicos.

Marcos Baztán, responsable de Mantenimiento de TMS; Gonzalo Baciero, director de Explotación de TMS; y Carlos Moll, jefe de Mantenimiento de TMS. Foto: Raúl Tárrega. Galerías Liebherr entrega a TMS su nueva grúa STS 19 julio 2021