Menú
Suscripción

"Todas las políticas de transporte ferroviario de mercancías han sido un fracaso"

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, pone en valor el Plan Mercancías 2030 como punto de inflexión en las políticas nacionales llevadas a cabo hasta ahora para fomentar el transporte ferroviario de mercancías.

  • Última actualización
    01 diciembre 2021 18:23

Para Pardo de Vera, el plan elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana responde a los retos a los que se enfrenta la logística en los próximos años. "En un contexto en el que el material rodante está claramente envejecido y se soportan mayores costes que otros modos, hay que centrarse en el nuevos paradigmas", como la apuesta por el ancho internacional y las fórmulas de colaboración público-privada.

En ese sentido, la secretaria de Estado ha asegurado que "el ferrocarril es el modo de transporte que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", aunque ha matizado que "es falaz poner a competir a los diferentes modos de transporte".

Pardo de Vera ha hecho estas declaraciones durante una ponencia en Valencia, organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), y en la que también ha participado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España.

La secretaria de Estado ha abogado, al igual que el conseller, por un Pacto de Estado en materia de infraestructuras, que sirva para articular una política común que resista aspectos como "la polarización política, la sensación de perjuicio constante o los proyectos basados en errores del pasado". Así y todo, Pardo de Vera ha asegurado que "el modelo español de infraestructuras es un éxito".

Por su parte, Arcadi España ha apostado por "no obviar la rentabilidad y racionalidad de las infraestructuras" y poder compatibilizarlo "con el elemento emocional". Asimismo, el conseller ha instado a decretar una "emergencia administrativa" para poder evitar "las trabas burocráticas".