Menú
Suscripción

Toledo destaca los 32 millones de ahorro que supondrá la rebaja de las tasas para las empresas

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, ha intervenido esta mañana en Castellón en la XI Jornada Empresarial del Puerto de Castellón, organizadas por Mediterráneo. Durante su alocución se ha referido a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y a la rebaja de las tasas portuarias en un 5,5%. Asimismo, ha destacado los 4.500 millones previstos en el plan de inversiones hasta 2024 y ha reiterado la apuesta de los puertos españoles por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • Última actualización
    03 diciembre 2020 15:40

Para iniciar su intervención Francisco Toledo ha destacado el papel de los puertos españoles durante la pandemia, “los puertos han seguido funcionando a toda costa y son fundamentales para la economía global. Se han convertido en un elemento trascendental. Quiero agradecer y reconocer el trabajo de las comunidades portuarias, que han realizado un trabajo excepcional, con unos resultados asombrosos”.

Toledo ha explicado también que en los Presupuestos Generales del Estado se contempla una rebaja de tasas portuarias del 5,5%, con 32 millones de ahorro para las empresas portuarias. Asimismo, ha asegurado que se van a incrementar las bonificaciones y se contemplan 1.001 millones de euros para inversiones productivas en los puertos españoles. 

“Los puertos no son sólo entrada y salida de mercancías, son plataformas fundamentales al servicio de todo el tejido productivo. Los puertos son uno de los mejores activos de las empresas”, ha aseverado Toledo.

El presidente de OPPE anuncia 1.001 millones de euros para inversiones productivas en los puertos a través de los PGE

Asistentes a la jornada celebrada en la sala Varadero del Gran Casino del Grao de Castelló “No cabe la autocomplacencia y debemos tener una actitud activa colaborando con la evolución imparable del sistema portuario. En las próximas décadas los cambios van a ser más importantes, en calidad y en cantidad”, ha afirmado.

 

Marco Estratégico

El presidente de OPPE ha explicado que se está “elaborando el Marco Estratégico que define los puertos que queremos en 2030. El Marco, ya consensuado, tiene tres dimensiones (económica, ambiental y social) con siete criterios de eficiencia: eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, sostenibilidad, seguridad y transparencia. Toledo ha relatado que el Marco tiene 16 líneas estratégicas, “cada una alienada con uno o más de los ODS y hasta 50 indicadores con metas concretas y evaluaciones mensuales”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en la jornada. Ximo Puig anuncia que hoy se reunirá la comisión mixta de la estación intermodalEl president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer durante su participación en la XI Jornada Económica PortCastelló-Mediterráneo, que hoy se reunirá la comisión mixta encargada de validar el estudio funcional de la estación intermodal de Castelló "para avanzar hacia la consecución de esta infraestructura clave".

El president abogó porque Castelló “crezca diversificando sus tráficos porque es la mejor manera de hacerlo de forma sostenible” y resaltó que su puerto “es un actor fundamental del dinamismo de la ciudad, ya que se trata del segundo puerto de España en graneles sólidos y el noveno en tráfico general, y con la combinación de transporte marítimo y ferroviario, sin duda, ascenderá de categoría”.

En este sentido, lamentó que España tenga “una deuda ambiental con el transporte de mercancías” y reclamó que se debe pasar “del actual 4% en transporte de bienes por ferrocarril, al 18% de la media europea porque en ello nos va el medio ambiente y la competitividad como país”.

Durante su intervención, Ximo Puig también destacó que la incorporación de Castellón y de PortCastelló al Corredor Mediterráneo “no admite más demoras porque nos jugamos la cohesión de nuestro territorio y de nuestra economía” y aseguró que el Corredor “es necesario puesto que va a desatar todo el potencial logístico y económico de Castellón y el potencial de este puerto”.

Además, reivindicó que los objetivos primordiales son “integrar a Castelló en el corredor y para ello es fundamental la licitación del cambio de ancho de vía -a ancho internacional- entre Castelló y Tarragona, así como la estación intermodal”.

“Debemos agilizar la tramitación administrativa para desarrollar este nodo que atraerá empresas al entorno del puerto y hay que hacerlo pronto, porque tenemos la posibilidad de acceder a los fondos europeos”, insistió Puig.

Rafa Simó, presidente de la APC, durante su intervención en la jornada. La APC apuesta por Castellón PortLab como hub tecnológico de innovación para el sectorRafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, anunció ayer en el transcurso de la XI Jornada Empresarial que la institución portuaria tiene previsto crear un hub tecnológico de innovación al servicio del sector logístico portuario, dando protagonismo a la marca Castellón PortLab.

Simó desarrolló una ponencia en la que se refirió a todos los objetivos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y cómo los va a afrontar PortCastelló, así como los agentes con los que tiene previsto “tejer sinergias” para poder conseguirlo.

El presidente de la APC aseguró que la implantación de los ODS no son una opción, sino “un compromiso de la APC que se asienta sobre tres pilares fundamentales: sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad medioambiental”. “Existe una preocupación creciente por ser los mejores aliados del entorno y preocuparnos por su futuro. Toda acción que realicemos va a estar alineada con algún objetivo ODS, y si no es así lo planificaremos de nuevo. Es fundamental”, aseguró.

El presidente destacó que PortCastelló “asume las metas de los ODS como metas propias. Se han implementado medidas en materia de sostenibilidad, seguridad e innovación, apostando por reducir la huella de carbono, priorizando el ferrocarril, minimizando la emisión de partículas, etc”.

 “Hay que pensar en el futuro mejorando la relación entre el puerto y la ciudad, pero también la relación puerto-provincia”

Crecimiento Azul

Rafa Simó recordó que el nuevo plan estratégico de la APC fija el crecimiento azul como objetivo estratégico. El plan, que inició Francisco Toledo, “marcará nuestro futuro en los próximos años, con un barniz horizontal de crecimiento sostenible y con un impacto positivo en la sociedad”, aseveró.

El presidente de la APC recordó también que el puerto no va a estar solo en estos objetivos, “de hecho, sólo los conseguiremos si tejemos sinergias con todos los agentes de nuestro entorno. Hoy más que nunca es fundamental que podamos cooperar. Hay que pensar en el futuro mejorando la relación entre el puerto y la ciudad, pero también la relación puerto-provincia”.

Antes de finalizar su intervención, el presidente de la APC recordó que Castellón quiere ser también excelente y sostenible en todos sus tráficos, especialmente en el de graneles, para el que se ya se han implementado numerosas acciones.

Simó concluyó asegurando que “PortCastelló es una pieza clave para ayudar a conseguir los objetivos ODS”.

Plan de inversiones

Finalmente, el presidente ha confirmado que el plan de inversiones aprobado por OPPE hasta 2024 contempla hasta 4.500 millones de euros: “Pretendemos tener un efecto de arrastre sobre el crecimiento económico, así como un efecto de contagio sobre la inversión”.

“Las inversiones que se van a acometer van a ser sostenibles económicamente y productivas. Van a generar un sistema portuario mucho más competitivo y seguro. Del total, cerca de 900 millones se van a invertir en sostenibilidad (más otros 400 a través del Adif para mejorar la conectividad ferroviaria); se destinarán 83 millones de euros a seguridad; 200 para innovación y digitalización y 160 millones para la integración puerto-ciudad”, ha concluido.

Ana Ulloa, directora de la APC; Ana Giner, directora de Organización de BP y de José Guillermo Berlanga, director de I+D+i de Grupo Gimeno. Industria para el desarrolloLa jornada empresarial dedicada a la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en PortCastelló ha contado con una mesa redonda de carácter industrial dedicada al desarrollo. 

Esta mesa ha sido moderada por la directora de la APC, Ana Ulloa y ha contado con la participación de Ana Giner, directora de Organización de BP y de José Guillermo Berlanga, director de I+D+i de Grupo Gimeno.

Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado; María Ángeles Fernández, catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la UJI; y María Luisa Martínez, directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana. Desarrollo institucionalLa segunda de las mesas redondas de la jornada ha estado dedicada al desarrollo institucional. María Luisa Martínez, directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana (a la derecha), ha moderado la mesa en la que también han participado María Ángeles Fernández, catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la UJI y Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado.

José Luis López, portavoz del gobierno municipal y concejal de Urbanismo, Azucena Mainar, directora de sostenibilidad de Grupo Tervalis, María José Sisamón, directora de relaciones externas de Mercadona para Valencia norte y Castellón, y Sebastián Pla, presidente de CEV Castellón. Desarrollo socialLa última de las mesas redondas de la jornada empresarial se ha dedicado al desarrollo social y ha contado con la participación de Sebastián Pla, presidente de CEV Castellón; María José Sisamón, directora de relaciones externas de Mercadona para Valencia norte y Castellón y Azucena Mainar, directora de sostenibilidad de Grupo Tervalis. Ha moderado la mesa José Luis López, portavoz del gobierno municipal y concejal de Urbanismo.

Rafa Simó, presidente de la APC; Amparo Marco, alcaldesa de Castellón y Francisco Toledo, presidente de OPPE Galerías Jornada La implantación de los ODS en la estrategia de PortCastelló 03 diciembre 2020