Toledo pide a PIPE que incremente su inversión en puertos

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha pedido a la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) que invierta “sin temor” en los puertos españoles, “para conseguir que la reactivación sea más vigorosa, ya que su contribución es esencial para el buen funcionamiento de la colaboración público-privada, que tan buenos resultados ha dado en el desarrollo de las infraestructuras portuarias”.

| 16 septiembre 2020 - Actualizado a las 15:05h
PIPE ha celebrado su Junta de Socios con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.
PIPE ha celebrado su Junta de Socios con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

Toledo ha hecho esta petición durante la Junta de Socios de PIPE que tenía como objeto evaluar la situación que ha provocado la pandemia y trasladar al presidente de Puertos del Estado las medidas que el sector considera vitales para fomentar la competitividad de los puertos y empresas y reactivar así economía española.

Por su parte, Toledo también les ha pedido que hagan llegar a Puertos del Estado el plan de inversiones privadas que tienen previsto para los próximos cuatro años con el objetivo de completar el escenario de reconstrucción y ha asegurado que los puertos "son una buena inversión de futuro que han demostrado su fortaleza en la crisis de la COVID al resultar esenciales para el funcionamiento del país".


Bajada de tasas selectiva

Los puertos españoles, claves en la actividad económica del país y fundamentales en las cadenas de importación y exportación, suelen ser los termómetros más fiables para tomar la temperatura a la economía española, y es por ello que PIPE insta a reducir los costes del transporte para mejorar la eficiencia de sus operaciones. 

Desde PIPE se considera muy positiva la reducción de las tasas portuarias, teniendo en cuenta que las Autoridades Portuarias gozan de buena salud financiera. Así, explica el vicepresidente Ejecutivo de PIPE, José Luis Almazán, “la reducción de la tasa de ocupación en un 30% permitiría reducir el coste del paso de las mercancías por los puertos españoles propiciando la competitividad de éstos y posibilitando a los operadores reinvertir los recursos en aras de la reactivación de la actividad económica”.

José Luis Almazán, vicepresidente Ejecutivo de PIPE: “La reducción de la tasa de ocupación en un 30% permitiría reducir el coste del paso de las mercancías por los puertos españoles propiciando la competitividad de éstos y posibilitando a los operadores reinvertir los recursos en aras de la reactivación de la actividad económica”

Respecto a esta solicitud de bajada de tasas, Toledo ha aseverado que es un tema que hay que estudiar con mucho detenimiento porque una bajada generalizada puede desequilibrar las cuentas de muchas Autoridades Portuarias: "Hay que tener en cuenta que el 89% de los beneficios del sistema portuario proviene de solo 9 autoridades portuarias, mientras que las 19 restantes aportan el 11%”. 

El presidente de Puertos del Estado  apuesta por bajada selectiva en aquellas Autoridades Portuarias cuyos resultados económicos lo puedan permitir y, según hemos ido trabajando en los planes de empresa, se comprobará en el proyecto de presupuestos del estado que diversos puertos apuestan por ello.


La recuperación será lenta

Asimismo, durante la reunión, PIPE ha querido analizar en profundidad con  Toledo la situación en la que se encuentran los operadores y terminalistas portuarios y abordar los retos que se presentan "ante una situación que ha alterado el statu quo en el ámbito nacional e internacional". 

En el caso del transporte de mercancías por los puertos españoles, el tráfico se ha reducido más de un 11% en lo que llevamos de año, alcanzando en algunos tráficos el 20% como consecuencia de la ralentización de las importaciones y exportaciones globales. En este sentido, el sector considera que la recuperación "será lenta y supondrá un enorme esfuerzo para recuperar los tráficos de 2019", con lo que han recibido bien algunas de las medidas adoptadas por Puertos del Estado y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero éstas requieren, en opinión de PIPE y de su vicepresidente Ejecutivo, José Luis Almazán, “de una adaptación al verdadero horizonte temporal del impacto de la pandemia y de considerar su implementación con carácter estructural”. 


Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado: ”Los puertos son una buena inversión de futuro que han demostrado su fortaleza en la crisis de la COVID al resultar esenciales para el funcionamiento del país"

Un momento de la Junta de Socios de PIPE en la que ha estado presente Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado.
Un momento de la Junta de Socios de PIPE en la que ha estado presente Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado.

Borrador de Marco Estratégico

Por otra parte, Toledo ha compartido con PIPE el borrador de Marco Estratégico del sistema portuario, que se centró en la necesidad de que el sistema portuario español de interés general se ponga a la vanguardia mundial de la protección medioambiental.

Además, en la reunión celebrada en Santander, se avanzó que el modelo de desarrollo estratégico tiene que ser sostenible en su triple dimensión: medioambiental, económica y social. En ese sentido, todas las líneas estratégicas estarán ligadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Los puertos españoles tienen que seguir apostando por la digitalización, la sincromodalidad y el compromiso medioambiental. Así mismo, se constató la necesidad de que las infraestructuras portuarias estén orientadas a la demanda y sean fiables, conectadas y sostenibles. Por ello, se impulsarán las conexiones ferroviarias, la electrificación de los muelles para dar energía eléctrica a los buques durante su estancia en puerto, la autosuficiencia energética con energías renovables, la mejora en la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono.

En cuanto al Marco Estratégico y la modificación de la Ley de Puertos que el gobierno acaba de iniciar, PIPE valora positivamente la necesidad de repensar el modelo portuario, analizar los retos y definir las estrategias de cara a los próximos años, con el fin de tener unos puertos más competitivos, eficientes, mejor conectados, más sostenibles y digitalizados, para favorecer el desarrollo de nuestro tejido empresarial y conseguir una mayor dinamización del territorio. 

Y por todo ello, la iniciativa privada "es clave y contribuye a favorecer al desarrollo de la actividad portuaria. Van a ser años complejos, donde el tablero mundial va a experimentar cambios en todos los aspectos y la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles desea que empresas y puertos estén preparados para abordar los retos que se nos presentan". 


EL DATO

Gonzalo Alvargonzález, reelegido como presidente de PIPE

Los socios de PIPE han reelegido a Gonzalo Alvargonzález como presidente de PIPE, con el reto, entre otros, de ampliar el número de empresas asociadas, abarcando a otros campos y que comparten mismos intereses. En palabras de Alvargonzález, “agradezco muy sinceramente a los socios la confianza depositada en mi persona y seguiremos avanzando en las nuevas lineas estratégicas diseñadas para afrontar los cambios que se avecinan en un escenario cada vez más complejo”. 

La reconstrucción pasa por la inversión pública en los puertos

El país necesita un potente plan de inversiones productivas que inyecte recursos para activar la economía, que cree puestos de trabajo mientras se desarrollan y que potencie el crecimiento económico una vez finalizadas. 

Por ello el Gobierno de España, como ha anunciado el ministro José Luis Ábalos, está trabajando en un ambicioso plan de reconstrucción, centrado en digitalización, seguridad, descarbonización, sostenibilidad y conectividad terrestre, en el que los puertos aportarán 4.700 millones en cuatro años (2021-2024). 

Esta importante inversión pública en puertos, que superará los 1.200 millones en 2021 (casi duplicando los 656 millones previstos en 2020), necesita complementarse con inversiones privadas para ganar efectividad en la reactivación económica del país y para mejorar la competitividad de los puertos españoles con el objetivo de que puedan aprovechar la ola de crecimiento una vez superada la COVID-19. 

Relacionadas

La utilización de un generador eléctrico a partir de hidrógeno para suministro a buques en atraque podría constituir el primer piloto para los puertos españoles que ya han utilizado este nuevo combustible para diversa maquinaria o utillaje portuario en el Puerto de Valencia.
La utilización de un generador eléctrico a partir de hidrógeno para suministro a buques en atraque podría constituir el primer piloto para los puertos españoles que ya han utilizado este nuevo combustible para diversa maquinaria o utillaje portuario en el Puerto de Valencia.
Marítimo

OPPE y Puertos de Tenerife testan el uso de hidrógeno en el suministro eléctrico a buques

Puertos del Estado, que coordina el proyecto OPS Masterplan, ha establecido una colaboración con el proyecto Everywh2ere para desarrollar un primer piloto de suministro eléctrico a buques en atraque mediante generación in situ de energía renovable. Dicha energía renovable se genera a partir de hidrógeno mediante una pila de combustible de 100 kilowatios que se está ensamblando en Italia.