Menú
Suscripción

Trabajadores de la AP de Algeciras se concentran ante "el incumplimiento del convenio"

Durante la mañana de ayer, numerosos trabajadores de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APA) protagonizaron una concentración, organizada desde el comité de empresa, a las puertas de la institución portuaria "por el incumplimiento del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado (OPPE) y Autoridades Portuarias", vigente desde el 1 de enero de 2019, según se informó desde Coordinadora en un comunicado. 

  • Última actualización
    14 enero 2021 11:03

"Se trata de una realidad que se repite en otras autoridades portuarias y cuyo resultado es la merma de la masa salarial de los trabajadores", explican desde la Confederación. 

Según explican en su comunicado, el acuerdo que no se está respetando es "la inclusión de la subida salarial, pactada entre el Gobierno estatal y los sindicatos, para funcionarios y empleados públicos, además del incremento reflejado en el convenio rubricado por OPPE y los sindicatos con representación en el sector y aprobado por el CECIR". 

"Tras dos años de vigencia estos pactos no se han hecho efectivos, pero sí continúa la aplicación del descuento del 5% en el salario de los trabajadores de autoridades portuarias que comenzó en 2010, por lo que la merma en sus ingresos es considerable", añaden.

Miguel Ángel Hormigo, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos, durante la concentración, hizo un llamamiento al presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, así como a los ministros de Transportes y Hacienda para que busquen una solución para “estos trabajadores que han demostrado profesionalidad e implicación, incluso en los momentos más duros de la pandemia, en los que han estado en primera línea, y que son parte fundamental de instituciones fundamentales para el funcionamiento de la sociedad, como son los puertos”.

"Trabajadores que han demostrado profesionalidad e implicación, incluso en los momentos más duros de la pandemia, en los que han estado en primera línea"

Miguel Ángel Hormigo, coordinador general de la Coordinadora, instó a las Autoridades a buscar una solución.