Menú
Suscripción

Transfesa gestiona a través de Cool Rail dos mil cargas al año

Ayer tuvo lugar en el marco de la feria Fruit Attraction el congreso “Fresh Food Logistics The Summit - Hacia una supply chain más ágil y segura”, donde destacó la intervención del responsable del proyecto “Cool Rail powered by Transfesa”, Pedro Ramos, que explicó la apuesta de Transfesa en materia de trazabilidad y el futuro del transporte ferroviario hortofrutícola.

  • Última actualización
    06 octubre 2021 17:51

Este proyecto implica el actual desarrollo de una conexión ferroviaria para el transporte de productos refrigerados que ahora mismo conecta Valencia, que es la terminal de salida, con Inglaterra, Róterdam, Países Nórdicos, Alemania y Polonia, como destinos en diferentes rutas.

Pedro Ramos ensalzó el hecho de que “Cool Rail” está impulsado por Euro Pool System y Transfesa, “que se han aliado para facilitar estas conexiones con el norte de Europa” y cuenta con las infraestructuras de DB Cargo en las diferentes terminales.

El objetivo de esta nueva ruta, explicó Ramos, es establecer un transporte entre España y el resto de Europa “más sostenible”, ademas de aliviar el transporte de alimentos frescos por carretera entre el sur y el norte de Europa.

Siguiendo la línea de la sostenibilidad, Ramos afirmó que “ el éxito de ‘Cool Rail’ desde su puesta en marcha en 2019 es que en un año ha reducido en un 80% las emisiones de dióxido de carbono dentro de las rutas en las que opera”, explicó Ramos.

Asimismo, el responsable de este proyecto aseveró que “ya se han reducido 5.973 toneladas de dióxido de carbono en las 2.000 cargas anuales que ha realizado Cool Rail”.

Pedro Ramos indicó que “Transfesa se especializó en el sector de la automoción y cuando se dio cuenta de las necesidades del sector del frío y vio que el producto fresco es igual de exigente que la automoción en cuanto a la necesidad del ‘just in time’ y la transparencia en la supply chain, empezó a introducir contenedores refrigerados, fomentando el servicio puerta a puerta”, dando lugar, así, al embrión del proyecto Cool Rail.

Asimismo, Ramos explicó que se han creado planes de contingencia y diferentes servicios complementarios a esta nueva ruta para “garantizar en todo momento el suministro de los productos frescos”.