Transfesa Logistics instala GPS en toda la flota de vagones porta autos internacionales

Transfesa Logistics ha finalizado la equipación de toda su flota de vagones porta autos para las rutas internacionales con sistemas GPS, que permiten conocer su ubicación exacta en tiempo real. 

| 2 marzo 2021 - Actualizado a las 10:58h
El proceso de digitalización se ha llevado a cabo en los 889 vagones que operan entre España y Europa.
El proceso de digitalización se ha llevado a cabo en los 889 vagones que operan entre España y Europa.

El proceso de digitalización se ha llevado a cabo en los 889 vagones que operan entre España y Europa.

Según explica el Project Manager del área de Logística de distribución de Vehículos de Transfesa Logistics, Fernando Palop, “con esta solución, Transfesa Logistics ha querido adelantarse a la creciente tendencia del mercado que pide contar con las soluciones más avanzadas y los últimos desarrollos tecnológicos en el transporte ferroviario de mercancías”. Asimismo, Palop hace un balance positivo de todo el proceso de implantación de los GPS “estamos muy satisfechos con los resultados, ya que nos permiten situarnos a la vanguardia en materia de digitalización, mejorar los servicios prestados a nuestros clientes y ganar en eficiencia en toda la gestión de la cadena de suministro”.


Un proyecto basado en tres grandes pilares

El proyecto de implantación de GPS en toda la flota porta autos se ha basado en tres pilares básicos. En primer lugar, aumentar la satisfacción de los clientes. La compañía quiere responder a una demanda real, ya que se solicita que los activos que vayan a emplearse para transportar vehículos dispongan de este sistema de localización. 

El segundo de los objetivos ha sido la automatización de todo el proceso de seguimiento y trazabilidad del transporte. Con la digitalización de todas las gestiones de la operación, se ha optimizado el tiempo del personal y la eficiencia de la cadena logística.

Por último, se ha buscado también reducir la rotación de los vagones. A partir de esta automatización, y de manera conjunta con el software de gestión desarrollado por Transfesa Logistics, se incrementa la capacidad de mover estos activos de forma más rápida y eficiente.


Grandes retos superados

Uno de los grandes retos del proyecto ha sido la implantación física de cada dispositivo GPS en el vagón correspondiente, ya que se han realizado en marcha, sin parar sus servicios. 

En este punto, Palop señala que ha sido posible gracias una operativa muy bien estructurada: “Se han tenido que montar nueve puntos de instalación entre Alemania y España. Entre los talleres que disponemos en toda Europa y con la ayuda de equipos móviles hemos podido realizar los trabajos sin tener que sacar los vagones de circulación”. Con la modernización de esta flota porta autos, la compañía responde al objetivo de estar a la vanguardia en materia de innovación.

Relacionadas