Menú
Suscripción

Transición Ecológica confirma que el Proyecto de Ley de Cambio Climático no recoge las 44 t

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha confirmado a Diario del Puerto que el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE) enviado a las Cortes no recoge la medida inicialmente planteada de aumentar la masa máxima autorizada en el transporte de mercancías por carretera a 44 toneladas.

  • Última actualización
    20 mayo 2020 12:37

Así, exclusivamente, en el ámbito del transporte, en el documento remitido a las cortes, el gobierno plantea una progresiva implantación de puntos de recarga para activar la descarbonización de la movilidad por carretera, “que es el segmento que más energía consume de todo el sector de transporte”, reza el texto.

Puntos de recarga

El PLCCTE programa, “con la suficiente antelación, la instalación progresiva de puntos de recarga en las estaciones de servicio con mayor volumen de venta, que representan en la actualidad el 10% de la red”.

Además de la carretera, el proyecto plantea otras medidas para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo, marítimo y ferroviario.

En el ámbito referente al transporte aéreo, el proyecto  habilita al Gobierno a establecer objetivos anuales de suministro de biocarburantes, con especial énfasis en los biocarburantes avanzados y otros combustibles renovables de origen no biológico. Asimismo, en el caso del transporte marítimo, se adoptarán medidas de modo que se logren las cero emisiones directas en los puertos de competencia del Estado para 2050.

Para ello, se promoverán medidas de impulso al transporte ferroviario con origen y destino en puertos, el  desarrollo de Autopistas del mar y el estímulo al uso de energías alternativas en el transporte marítimo, entre otras.

PNIEC 2021-2030El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el proyecto  inicial elaborado por el gobierno para abordar la transición energética y reducir la huella de carbono, presentaba 17 medidas, de las cuales diez de ellas fueron diseñadas, bajo un enfoque sectorial, con el objetivo de cumplir con la obligación de ahorro que se deriva del artículo 7 de la Directiva de Eficiencia Energética.

De estas, destacan las cuatro medidas aplicadas al sector del transporte, que contribuirá en mayor medida al objetivo de ahorro de energía final acumulado para el periodo 2021-2030, con casi 14 Mtep de ahorro.

Actualizado a fecha del 20 de enero de 2020, este plan recogía inicialmente el estudio de la modificación de la legislación que afecta a la masa máxima autorizada y longitud del transporte de mercancías por carretera; las nuevas ordenanzas municipales para restringir los accesos al centro de las ciudades a los vehículos más emisores y contaminantes y el impulso a la renovación de las flotas de reparto, entre otras.

Con carácter previo a la adopción final de la modificación de la masa máxima autorizada en el transporte por carretera, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se comprometió a analizar, junto con los actores implicados, la repercusión de los límites en masas y dimensiones máximos permitidos en los costes del transporte de mercancías por carretera, incluyendo los costes externos, todo ello en el marco de la normativa vigente. Asimismo, el Ministerio de Transportes se comprometió también a analizar la influencia de esta medida sobre la funcionalidad de la red viaria y durabilidad de los firmes, y en especial sobre la capacidad estructural de las obras de paso que la componen.