Menú
Suscripción

Transición Ecológica modifica el órgano sustantivo de veinte DIAs activas en los puertos españoles

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar, ha firmado una resolución en la que modifica el órgano sustantivo de un total de 20 resoluciones de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) actualmente activas en los puertos españoles. A partir de ahora el órgano sustantivo de las declaraciones va a ser la propia autoridad portuaria y no Puertos del Estado, tal y como figuraba en más de la mitad de las resoluciones.

  • Última actualización
    07 abril 2021 13:03

Tal y como adelantó Diario del Puerto el 31 de marzo, la legislación vigente indica que el órgano sustantivo es la figura de la Administración pública que ostenta las competencias para adoptar o aprobar un plan o programa, para autorizar un proyecto, o para controlar la actividad de los proyectos sujetos a declaración responsable o comunicación previa. En definitiva, es el órgano encargado de determinar sin una DIA es válida o no, el último responsable de esta decisión y de vigilar el cumplimiento de todas las medidas correctoras o disposiciones.

La resolución de la general de Calidad y Evaluación Ambiental, adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, viene a unificar y poner orden a la diversidad registrada en las diferentes DIAs atendiendo que la responsabilidad debe recaer sobre el órgano que ostente las competencias sobre la actividad a cuya finalidad se orienta el proyecto.

En la actualidad existen en los puertos españoles más de una treintena de proyectos sometidos a una Declaración de Impacto Ambiental.

Cómo afecta la resolución a las DIA

Esta modificación del órgano sustantivo no supone la alteración o paralización de ningún proyecto. Como informó diariodelpuerto.com, en el caso del Puerto de Valencia y el proyecto de su Terminal Norte, la resolución implica que la última palabra sobre la validez de la DIA, que es lo que actualmente se cuestiona, la tendrá la propia Autoridad Portuaria de Valencia.

Y la APV se pronunciará al respecto en cuanto analice el contenido del informe jurídico y técnico que Puertos del Estado va a entregar próximamente. El informe, con la modificación del órgano sustantivo no supondrá la aprobación directa de la DIA, pero sí va a determinar necesariamente la viabilidad del proyecto.

El propio presidente de la entidad, Aurelio Martínez, ha asegurado en reiteradas ocasiones que “seremos escrupulosos con todo lo que nos dicte Puertos del Estado”, algo que ha refrendado el director general de la APV, Francesc Sánchez, al asegurar que “ningún Consejo de Administración tomaría una resolución contraria a un informe de Puertos del Estado”.