Menú
Suscripción

Transición energética, digitalización e innovación, pilares de un Smart Port

“Los tres pilares fundamentales para ser un Smart Port son: la transición energética, la digitalización y la innovación abierta a la cadena logística”. Así lo ha expuesto Emma Cobos, directora de Desarrollo de Negocio del Port de Barcelona en su ponencia: “Smart Ports: Piers of the Future” dentro de la Conferencia Europea que, durante las tardes del 26, 27 y 28 de mayo, organiza el Propeller Club de Estados Unidos (IPCUS) de manera online.

  • Última actualización
    27 mayo 2021 16:54

Emma Cobos ha destacado que dentro de la transición energética se tienen en cuenta: los nuevos combustibles, las energías limpias y la economía circular, entre otros. En referencia a la digitalización, ha hecho referencia a la ciberseguridad, los productos digitales, el blockchain, etc.  Y en cuanto a la innovación abierta remarcó la colaboración que debe existir entre todos los eslabones de la cadena logística.

“Los tres pilares fundamentales para ser un Smart Port son: la transición energética, la digitalización y la innovación abierta a la cadena logística”

En esta línea la especialista ha destacado que dentro del cuarto plan estratégico del Port de Barcelona tienen como objetivo que el enclave se convierta en el HUB Logístico más “SMART” del Mediterráneo apelando a mejoras en la sostenibilidad, la multimodalidad, la agilidad, la resiliencia y la transparencia.

También ha remarcado la apuesta del puerto por la mejora en la trazabilidad de las mercancías para que el usuario conozca en cada momento y en tiempo real toda la información sobre la mercancía de manera que le ayude a tomar decisiones más acertadas.

Al final de su exposición, Cobos ha hecho un repaso general del efecto de la pandemia, en este último año, en los datos económicos más importantes relacionados con el tráfico y las operaciones del puerto y su Hinterland. Entre ellos la drástica bajada de los tráficos de cruceros en un 96 %.