Menú
Suscripción

TransNatur asume el reto de la digitalización con la inversión en la integración de procesos

TransNatur tiene previsto poner en marcha en breve su nuevo sistema de planificación de recursos empresariales (ERP en sus siglas en inglés). Se trata de un proyecto en el que “hemos invertido dinero y tiempo y que consideramos nos dará un importante impulso para poder tener éxito en los retos tecnológicos que se nos vienen encima en los próximos años”. Así lo señala el director general de TransNatur, Javier Pagés, en una entrevista a este Diario.

  • Última actualización
    21 diciembre 2020 16:58

Los ERP son sistemas que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía y “la implantación de este nuevo ERP va ligada al cambio de programa informático que TransNatur implementará en todo el Grupo a principios de 2021”, agrega Javier Pagés.

2020: Balance positivo

Con proyectos como la implementación de este nuevo sistema y un volumen de facturación de 165 millones de euros, TransNatur se prepara para un cierre de año “altamente positivo” comparado con las previsiones que la compañía hizo a principio de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.“Si bien es cierto que los resultados se verán mermados en relación a los ejercicios anteriores”, apunta el director general de la compañía.

“El nuevo ERP es un proyecto en el que hemos invertido dinero y tiempo y que consideramos nos dará un importante impulso para poder tener éxito en los retos tecnológicos que se nos vienen encima en los próximos años”

En este sentido, la correspondiente bajada en el volumen de facturación durante la pandemia ha obligado a TransNatur a reestructurarse y redimensionarse “pero siempre a un nivel que podamos seguir dando un gran servicio de calidad”. Por este motivo, la compañía sigue ofreciendo “prácticamente los mismos servicios” de transporte en cuanto a llegadas y salidas que en los tiempos pre-pandemia”.

En cuanto a las consecuencias de la pandemia en los volúmenes de la empresa, Javier Pagés señala que, “dependiendo de la oficina que hablemos ha tenido una afectación u otra”. La sociedad de TransNatur en el norte de España, más enfocada al sector industrial, “no se ha visto prácticamente perjudicada por la crisis económica subyacente de la pandemia”.

En cambio, oficinas en las que el negocio principal es el retail están padeciendo “algo más” la bajada de negocio “por razones obvias relacionadas con las restricciones en los comercios y tiendas”, detalla. No obstante, Pagés asegura que “la tónica durante la pandemia sigue siendo demandar nuestros servicios por igual, no habiendo grandes diferencias entre unos y otros en estos momentos de crisis”.

Un año sin ferias

Por otra parte, TransNatur es una compañía que apuesta por la participación en diversas ferias y eventos del sector, “un negocio difícil de suplir por otra actividad cuando se han cancelado en todo el mundo y nuestros clientes ya no se desplazan a exponer sus productos”, apunta Pagés.

Este sí que es un nicho de negocio que ha bajado su producción a mínimos pero TransNatur tomó la decisión de reubicar, en otros departamentos, todos los aspectos y componentes relacionados con las ferias, “marcando una vez más la diferencia con otras compañías del sector”, destaca su director general.

“TransNatur tomó la decisión de reubicar, en otros departamentos, todos los aspectos y componentes relacionados con las ferias, marcando una vez más la diferencia con otras compañías del sector”

Precisamente el servicio y trato personalizado, señala Pagés, “es un axioma que trato siempre de inculcar a todos los colaboradores de la compañía. Compartir información, a través de la inversión en medios, para poder trasladar al cliente trazabilidad de sus envíos; y el trato personal, cercano y singular que otorgamos a todos nuestros clientes, sean pequeños o grandes; son los dos elementos que marcan la diferencia con la competencia”.

Retos y buenos augurios

Con incertidumbre y mucha precaución, Javier Pagés no se atreve a augurar buenos resultados de cara a los próximos meses.

“Sí que me atrevería a decir que la peor parte ya ha pasado, pero que nos queda mucho esfuerzo que derrochar porque los siguientes tiempos serán complejos y tardaremos mucho tiempo en recuperar el escenario pre-pandemia”, destaca.

Por el momento, Pagés avanza algunos de los retos y objetivos que la compañía se marca, tanto para el 2021 como para un futuro más a largo plazo: la digitalización y la integración de procesos a través de herramientas tecnológicas como los ERP responde a la filosofía de la empresa y de su director general de “marcarnos objetivos de manera continuada”puesto que, según considera,“es la mejor manera de seguir disfrutando de nuestro trabajo”.

Entre los retos pendientes para un futuro a más largo plazo, Pagés añade que “deberemos consolidar algunos de nuestros servicios más novedosos, como el transporte nacional. Además, tenemos que seguir creciendo, en líneas generales, en movimiento de envíos”.

Javier Pagés, director general de TransNatur. Operador logístico de referenciaCon más de 30 años de trayectoria, 14 delegaciones propias y más de 690 empleados, TransNatur ha conseguido posicionarse, señala Javier Pagés, “entre los operadores logísticos de referencia en España y Portugal”. “La marca TransNatur tiene hoy en día una alta prestancia y gran reconocimiento incluso a nivel internacional”, agrega.

TransNatur nació como transitaria con el transporte internacional terrestre, “pero hace más de 30 años que empezamos a comercializar el transporte marítimo y aéreo junto con el departamento de Aduanas”, detalla Pagés. Luego, le siguió la creación del departamento Ferias y servicios especiales. A continuación la logística “Service Contract” y, más recientemente, el transporte nacional. Así, “podemos asegurar que TransNatur ofrece hoy servicios integrales, pudiendo dar respuesta a cualquier necesidad de un importador/exportador o de una empresa nacional con necesidad de transporte y logística”, concluye.