Menú
Suscripción

Transportes inicia su andadura con el foco en la digitalización y la descarbonización

José Luis Ábalos, secretario general del PSOE, juró ayer ante el Rey Felipe VI su cargo como nuevo ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tal y como ha venido informando Diario del Puerto.

  • Última actualización
    13 enero 2020 15:49

José Luis Ábalos, secretario general del PSOE, juró ayer ante el Rey Felipe VI su cargo como nuevo ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tal y como ha venido informando  Diario del Puerto.

Las claves del nuevo Ministerio, que asume las competencias del antiguo Ministerio de Fomento, fueron presentadas ayer por la tarde en la sede del departamento ministerial.

Según han detallado desde el Ministerio de Transportes a Diario del Puerto, el cambio de denominación asemeja el nuevo Ministerio a las estructuras ministeriales de otros países de la Unión Europea, homologando la designación del ministerio que dirige José Luis Ábalos con la mayoría de los departamentos gubernamentales con similares competencias y atribuciones en el resto de países de Europa y en la propia Comisión Europea, “donde efectivamente hay consejos de ministros de Transportes y una Comisaría de Transportes”.

También se adecua la denominación del Ministerio “a la reorientación de las políticas de infraestructuras que viene implementando el ministro Ábalos a su departamento, para que una nueva visión más moderna y coherente con los nuevos desafíos globales sea fácilmente identificable por parte de la ciudadanía y de las administraciones públicas”, han añadido desde el departamento.

Esta reorientación de las políticas de infraestructuras del país responde además “ a la necesidad de entender y asimilar que las infraestructuras son el medio, el instrumento, mientras que el objetivo es articular una movilidad conectada, segura y sostenible de personas y mercancías”, han incidido desde el Ministerio de Transportes.

Según han explicado desde Transportes, estos principios inherentes a la nueva política de movilidad aluden a la incorporación de los avances propios de la revolución digital al mundo del transporte, a la priorización de la seguridad en la locomoción como condición ineludible y a la progresiva descarbonización del transporte de acuerdo con los compromisos adoptados para hacer frente a la emergencia climática.

Estos principios se reflejan con claridad en los principales retos que plantea el nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, establecidos en cinco ejes.

El primero de ellos hace referencia al desarrollo de “una política de movilidad más barata, sostenible, eficaz para los ciudadanos y que minimice sus efectos más negativos en la vida de las ciudades, potenciando la intermodalidad”.

Asimismo, relacionado con el primero, otro de los retos es obtener una mejor coordinación de los distintos modos de transporte entre territorios.

En tercer lugar, el Ministerio focalizará su trabajo en la implementación de la digitalización en los sistemas e infraestructuras de transporte; y en la transición ecológica y la progresiva descarbonización del transporte, “para lo que se potenciará el transporte ferroviario con especial atención a los grandes corredores, los planes de cercanías y una progresiva democratización en el acceso a la alta velocidad”.

El Ministerio de Transportes avanzará también “en la construcción del consenso necesario para garantizar la sostenibilidad, el mantenimiento y la conservación de las vías de alta capacidad en carretera”. Una de las novedades del cambio de denominación del Ministerio vendrá marcada por la “Agenda Urbana”, que se incorpora a las competencias propias del Ministerio siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas y Europa en materia de desarrollo sostenible.

En este ámbito, se mantienen las competencias de vivienda, “pero yendo más allá”, han especificado desde el Ministerio, “pues se asume que el desarrollo y la ordenación de las infraestructuras de transporte y de las políticas de vivienda incide de manera directa en el desarrollo integral de las grandes áreas metropolitanas, las ciudades medianas y los pueblos de España”.

De acuerdo con este nuevo impulso de las políticas de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el departamento que dirige José Luis Ábalos ultima una Ley de Movilidad, “que será el reflejo normativo de la mencionada Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada”; así como una Ley Estatal de Vivienda.

Esta Ley Estatal permitirá blindar el derecho constitucional de acceso a la vivienda mediante políticas tendentes a recuperar y aumentar el parque público de vivienda, y a través de la implementación de medidas que corrijan los incrementos abusivos de los alquileres, han añadido desde el Ministerio de Transportes.