Menú
Suscripción

Transportes y CNTC muestran su compromiso de seguir trabajando dentro o fuera de la mesa

Tanto el Ministerio de Transportes como las empresas transportistas mostraron ayer su compromiso de seguir trabajando conjuntamente para abordar los retos coyunturales y estructurales del sector del transporte de mercancías por carretera, ya sea “en la mesa tripartita o fuera de ella”, tal y como expresó la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, en la Asamblea General de Conetrans.

  • Última actualización
    18 noviembre 2020 17:15

Carmelo González: “Queremos a la Administración como mediadora y gestora. Si tienen que estar los cargadores en la mesa que estén”

Tanto el Ministerio de Transportes como las empresas transportistas mostraron ayer su compromiso de seguir trabajando conjuntamente para abordar los retos coyunturales y estructurales del sector del transporte de mercancías por carretera, ya sea “en la mesa tripartita o fuera de ella”, tal y como expresó la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, en la Asamblea General de Conetrans.

“No tenemos problema en seguir negociando”, afirmó Carmelo González, presidente de Conetrans y del CNTC, “pero sí precisamos que el Ministerio se siente a la mesa con nosotros y se comprometa en lo político”. En esta línea, señaló González, “queremos a la Administración como mediadora y gestora. Si tienen que estar los cargadores en la mesa que estén”.

En este sentido, el presidente del CNTC pidió a los cargadores “que nos consideren de una vez por todas como centros de beneficio y que sean conscientes de que nuestros medios no son infinitos. No podemos alargar ni las horas ni las estancias de nuestros conductores”.

Por otro lado, González quiso agradecer la “consideración” y el esfuerzo que desde el Ministerio se ha estado realizando estos meses hacia el sector y reiteró la importancia de continuar en la línea de la negociación también en el marco del plan de recuperación y el de sostenibilidad del sector; desde la participación y colaboración de los agentes sectoriales en estos planes.

Mercedes Gómez: “Mantenemos el compromiso de seguir trabajando para la mejora del sector y esperamos poder contar para ello con vuestras aportaciones. Sea en la mesa, fuera de ella o en las dos cosas”



Puerta abierta

Por su parte, desde la dirección general de Transporte Terrestre se quiso poner de manifiesto la puerta abierta que la Administración deja a los transportistas para seguir trabajando y colaborando en el marco de la mesa tripartita o fuera de la misma.

En relación a ésta, la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, valoró como muy positiva las primeras reuniones de la mesa, donde se consensuaron una metodología para llevar a cabo todo el trabajo técnico desarrollado, según relató.

De igual forma, calificó como muy positivo y útil el documento trasladado desde el Comité  que, “junto al análisis aportado por los cargadores, nos ha permitido encontrar puntos de encuentro y visualizar posibles soluciones para la carga y descarga”, aseguró Gómez.

En este sentido, afirmó la directora general de Transporte Terrestre, “se han dado ya los primeros pasos en dar propuestas concretas. Esto nos permite identificar la causa raíz de los problemas y poder abordarlos desde distintos frentes”.

Desde el Ministerio, añadió Gómez, “mantenemos el compromiso de seguir trabajando para la mejora del sector y esperamos poder contar para ello con vuestras aportaciones. Sea en la mesa, fuera de ella o en las dos cosas. Como decidáis”, dijo a los transportistas.

Medidas para el transporte de mercancíasEn el marco de colaboración entre la Dirección General de Transporte Terrestre y las direcciones de transporte de las comunidades autónomas, anunció Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre, “venimos compartiendo las consideraciones del sector más importantes”.

En este sentido, desgranó Gómez, se ha solicitado a las distintas direcciones generales de transporte de las CCAA  varias medidas para garantizar y facilitar la labor del transporte de mercancías por carretera.

Alguna de estas cuestiones, citó la directora general de Transporte Terrestre, han sido establecer carriles especiales para el transporte de mercancías cuando se establecen controles de los cierres perimetrales, garantizar la disponibilidad de acceso a servicios básicos como es la restauración o recomendar a los conductores que se mantengan en la cabina y se realice la carga y descarga por el personal de la empresa.

De igual forma, se ha pedido a las comunidades autónomas que se evite en los controles que el conductor tenga que bajar de la cabina y no sea necesario que el certificado de desplazamiento responda a un momento específico, así como que se admita el OCMR por certificado de desplazamiento.