Menú
Suscripción

Traxens y MSC colaboran para introducir el internet de las cosas en el entorno portuario

Traxens, una empresa que proporciona datos y servicios de alto valor para la industria de la cadena de suministro, está colaborando con la compañía  Mediterranean Shipping Company en una fase piloto para implementar el internet de las cosas (IoT) en el entorno portuario. El proyecto pretende mejorar la eficiencia operativa de la terminal y en él también colaboran la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport.

  • Última actualización
    03 enero 2019 14:20

Como parte del proyecto piloto, la flota de camiones de MSC España han sido equipados con dispositivos IoT dedicados de Traxens, lo que permite un seguimiento casi en tiempo real del movimiento de los vehículos. Esto puede ayudar a los responsables de la operativa a predecir y gestionar potenciales congestiones, así como a anticipar la llegada de camiones a las puertas.

Con estos dispositivos se espera que la eficiencia operativa general mejore significativamente debido al fácil monitoreo de la actividad vial en el lugar y la mejor gestión de la flota, así como la gestión previa y posterior al transporte.

Asimismo, Traxens ha instalado un “gateway” o enlace en la Terminal MSC para permitir una conectividad mejorada y segura. También proporcionará acceso a su plataforma de análisis de big data (TraxensHub) brindando capacidades mejoradas de análisis e informes para las autoridades portuarias.

Jacques Delort, director general de Traxens, ha asegurado que el proyecto del Puerto de Valencia “es una de las primeras aplicaciones de un sistema IoT en un entorno portuario y estamos esperando con impaciencia los resultados. Creemos que el big data es el futuro de la industria del transporte marítimo. Estamos encantados de poder cooperar en un proyecto tan importante con el Puerto de Valencia, que cuenta con la plataforma valenciaportpcs, uno de los mejores  Port Community System”.

Por su parte, Jaime López, responsable de proyectos intermodales de MSC España ha asegurado que MSC ya ha utilizado dispositivos IoT de Traxens para rastrear contenedores y “creemos que la funcionalidad puede ayudar realmente a las autoridades portuarias a mejorar las operaciones. Esto podría traer beneficios para todas las partes”.

Asimismo, Miguel Llop, director de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Fundación Valenciaport, ha explicado que el Puerto de Valencia “cree en el papel de la innovación y la digitalización de los puertos, por ejemplo, mediante el uso de la plataforma de integración PCS. Estamos encantados de proporcionar un sitio de prueba para Traxens, que podría eventualmente redundar en la mejora de las operaciones para toda la industria naviera ”.

Tras una exitosa prueba piloto, Traxens pretende extender su solución a otras terminales dentro del Puerto de Valencia, mediante la implementación de puertas de enlace adicionales. La puerta existente se utilizará para probar y mejorar los procesos relacionados con todos los contenedores inteligentes que pasan por la zona.