Menú
Suscripción

Trucksters, semifinalista del Premio everis España 2020 al emprendimiento

Trucksters, una startup española que utiliza un innovador sistema de transportes de mercancías por carretera basada en tecnología y relevos, ha sido seleccionada entre más de 700 propuestas como semifinalista del Premio Everis España 2020 al emprendimiento por su software basado en IA y Big Data que optimiza la gestión de los conductores a través de "relevos".

  • Última actualización
    13 octubre 2020 12:21

El jurado en España ha estado compuesto por referentes del ecosistema emprendedor y por directivos de las principales empresas relacionadas con las tres categorías del Premio: Tecnologías Industriales, Biotecnología y Salud, así como Economía Digital.

Trucksters propone un software basado en Inteligencia Artificial y Big Data que optimiza la gestión de los conductores. De esta forma, se consigue que diferentes conductores se intercambien a lo largo de una ruta y así optimizar la gestión de camiones a larga distancia.

El sistema Trucksters consigue un servicio de transporte terrestre con tiempos de transporte aéreo. De esta forma, se busca la eficacia ya que los conductores pueden conducir, tanto de ida como de vuelta, en el mismo día.

Trucksters nace en 2018 cuando los tres socios, tras una experiencia personal, buscaron la forma de facilitar la vida a estos conductores coordinando el transporte de mercancías por carretera y proponiendo relevos de chóferes. De esta forma, un conductor podría conducir un camión durante cuatro horas, se bajaría y conduciría  otro vehículo en dirección opuesta, permitiendo al conductor dormir en su propia casa.

Según datos oficiales de asociaciones como ASTIC o IRU (International Road Union), se necesitan más de 10.000 conductores profesionales en España y 100.000 conductores en Europa. La profesión de conductores profesionales de camiones implica una vida dura de por sí: largas jornadas de trabajo, semanas sin ver a la familia y una dedicación y atención constante. Sumando a esto el riesgo de tener accidentes con víctimas. Según IRU, una de las principales asociaciones de transportistas en Europa, el 20% de las vacantes de conductores se queda sin cubrir en Europa.

En un sector tan vital para la economía, este problema se está convirtiendo en algo especialmente relevante para todos los agentes económicos. De acuerdo con la Asociación Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, (EU-OSHA), la fatiga causa el 20% de los accidentes de camión y, en Europa, según datos de la Comisión Europea, el 16% de los conductores afirma haberse quedado alguna vez dormido al volante. Esto es una situación alarmante, que se produce principalmente por el sistema de conducción que se realiza en el sector.

La compañía ya ha comenzado a trabajar en sus primeras rutas a nivel internacional, convirtiéndose en la primera y única empresa española que ofrece este modelo de coordinación del transporte. Está empezando a realizar los primeros trayectos entre Madrid – Dortmund (1.900 km aproximadamente) y Valencia – Benelux (1.800 km aproximadamente).