Menú
Suscripción

UGT alerta de los efectos del Anteproyecto de Ley contra el Fraude Fiscal para el transitario

Tras analizar el texto del Anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, el sindicato FeSMC-UGT ha alertado de los efectos negativos que puede tener dicho Anteproyecto para el sector transitario.

  • Última actualización
    06 marzo 2019 16:31

En opinión de FeSMC-UGT, algunas cuestiones contenidas en el texto ponen en riesgo el empleo directo las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de empresas transitarias y de representantes aduaneros así como muchos empleos indirectos vinculados a la cadena logística del transporte, al afectar al tráfico de mercancías en el sistema portuario y aeroportuario español.

Según explica UGT, el Anteproyecto modifica normas fiscales que afectan a la actividad de representación aduanera de las empresas transitarias en materia de importaciones.

Entre otros, se altera el nivel de responsabilidad exigido por la AEAT  a las empresas respecto a las deudas tributarias de sus clientes/importadores, estableciendo el deber de mantener inmovilizada durante tres años la garantía económica de despacho que se les exige por cada uno de los servicios prestados a favor de dichos clientes.

Por estas consideraciones, el sindicato ha hecho un llamamiento al Ministerio de Hacienda para que, “escuchando a los agentes del sector transitario, lleve a cabo las modificaciones necesarias en su Anteproyecto que eviten que su legítima búsqueda de aseguramiento de cobre de deudas tributarias y recaudación no conlleve la pérdida de miles de empleos, tanto de empresas transitarias como de aquellas integradas en la cadena logística”.

El sindicato hace referencia  al texto inicial del borrador y este análisis se produce con independencia de las aproximaciones que han realizado las asociaciones patronales para conseguir mejoras en el texto.