Menú
Suscripción

Una delegación de las cooperativas brasileñas de Unium visitarán el Puerto de Las Palmas en 2019

La Fundación Puertos de Las Palmas, acompañada por representantes empresariales de Fedeport, continúa con su periplo empresarial en Brasil. El martes la delegación viajó a la ciudad de Carembeí, situada a 200 kilómetros de la capital del estado de Paraná, donde el miércoles continuaron con su agenda.

  • Última actualización
    13 diciembre 2018 17:54

En Carembeí mantuvieron una importante reunión con tres importantes cooperativas que operan bajo una única marca: Unium. Las cooperativas Frisia, Castrolanda y Capal operan en tres segmentos: lácteos, cárnico (cerdo) y cereales (harina de trigo); y  facturan más de 1.750 millones de euros anuales.

Según explicaron fuentes de Fedeport, Unium, en números,  supone más de 3 millones de litros de leche al día procesados, 115.000 toneladas de grano molido por año y 3.200 cerdos por día y 1.800 toneladas de carne procesada por mes. En estos momentos exporta a 30 países, con sus cinco industrias.

Con un auditorio de 20 personas, formado por los presidentes y máximos directivos vinculados a Unium, Sergio Galván, gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, resaltó las ventajas con las que cuenta el Puerto de Las Palmas.

Por su parte Ll.M Monroe F. Olsen, miembro del gabinete jurídico Marins Bertoldi (contratado por Proexca) le dio el soporte legal que ha generado la confianza para que el encuentro se haya materializado en el cierre de una visita por parte de Unium al Puerto de Las Palmas, en el primer trimestre del año que viene.

Con la Fundación y Fedeport como afitriones, visitarán el recinto portuario de la capital grancanaria y las administraciones vinculadas (ZEC, Zona Franca, Autoridad Portuaria de Las Palmas) para evaluar las condiciones para sus futuras posibles operaciones internacionales hacia el mercado europeo y africano.

El interés de Unium está centrado en poder hacer transformación de sus productos para poder acceder al mercado europeo, por un lado; y en utilizar el Puerto de Las Palmas como hub logístico hacia el mercado africano, por otro. Esta organización cooperativista quiere crecer en el sector del grano, especialmente en el trigo. En estos momentos se plantean pasar de operaciones Fob a Cif, para controlar parte de la cadena de distribución, pasando a tener el control de su producción desde el origen hasta la puesta en el mercado. África se convierte en un mercado atractivo, y si se producen procesos de transformación, el mercado europeo también se convierte en un mercado objetivo. De fraguar la iniciativa se iniciaría el proceso realizando operaciones con las infraestructuras portuarias actuales, tanto públicas como privadas, para después, una vez alcanzada la dimensión y la seguridad en el mercado crear una joint venture con empresarios canarios.

Cabe recordar que la Fundación Puertos de Las Palmas, acompañada por Fedeport, lidera esta misión para consolidar la posición de Las Palmas como hub logístico. Junto a los representantes de la Fundación Puertos de Las Palmas y Fedeport, están participando profesionales de La Luz Market, Grupo Boluda, Silos Canarios y La Luz Autoport Terminal.