Menú
Suscripción

Una mayor especialización y más fusiones marcarán la tendencia futura de la logística

La logística del futuro, adelantó ayer Francisco Aranda, presidente de UNO, en la jornada online “Gestión excelente en logística y transporte”, estará marcada por dos claras tendencias: una mayor especialización y la continuidad de los procesos de fusión e integración entre empresas.

  • Última actualización
    25 marzo 2021 15:50

En relación a la especialización, explicó Aranda, es una tendencia que ya se ha producido en Estados Unidos y que llegará también a Europa, “conforme las empresas vayan aportando mayor valor añadido”.

Respecto a la segunda, añadió el presidente de UNO, “los servicios logísticos requerirán cada vez más empresas de mayor tamaño”.

Durante 2020, recordó Francisco Aranda en su presentación, la logística ha sufrido un desarrollo importante: “Lo que teníamos previsto para dentro de cuatro o cinco años se ha producido en pocos meses gracias a la resiliencia de las empresas logísticas, que no es otra cosa que la flexibilidad y adaptación a los cambios profundos que se han producido”.

Esta flexibilidad y adaptación, concretó Aranda, no se hubiera conseguido sin “la magnífica voluntad de los trabajadores, la aceleración del proceso de digitalización y los recursos humanos empleados, que han tenido que evolucionar de una forma muy rápida”.

Todo este desarrollo logístico se ha producido por una concreta razón, detalló el presidente de UNO: “El consumidor ha cambiado”.

En este sentido, recordó Aranda, “hemos vivido el cambio más drástico en los últimos 50 años”. Por un lado, explicó el presidente de la patronal, “los consumidores que ya hacían compras en Internet han profundizado en esa actitud de compra y los consumidores mayores de 45 o 50 años que no habían hecho compras por Internet han iniciado esa experiencia con satisfacción”.

Experiencia de compra

El reto de las empresas logísticas en los próximos años, aventuró Aranda, estará centrado en el desarrollo de la experiencia de compra del cliente.

Asimismo, a nivel general, añadió el presidente de la patronal, las empresas logísticas deberán enfrentarse a dos grandes retos: la digitalización y la sostenibilidad.

“Y para hacer frente a estos retos -señaló Aranda-, será necesario invertir. Por ello, volvemos a pedir ayuda a las administraciones públicas y mayor estabilidad jurídica”.

Balance de 2020 y perspectivas para 2021 Joan Alemany, director de Logística de Venca“Habrá una tendencia clara en el futuro de apostar por proveedores de proximidad” Fernando Pisón, director de Logística de Game Stores Iberia“Nuestra actividad se llegó a multiplicar por ocho en momentos puntuales de la pandemia” Rui Marques, director de Supply Chain Iberia de XPO“Las grandes operaciones de logística están ligadas a la automatización” Luís Ángel Florez, director de la división Method XXL“Hay un 65% más de consumidores online que en 2019”

“Somos un sector tractor de la economía”, recordó el presidente de UNO: “En diciembre fuimos el sector que más empleo generó en España, después de la Sanidad, y no sólo en puestos operativos sino también en puestos de gestión relacionados con las nuevas tecnologías”.

El sector, coincidió Aranda con el resto de expertos que participaron en la jornada, está demandando cada vez más perfiles especializados en digitalización y tecnología, como ingenieros, expertos en Big Data, IOT, logística predictiva...

Crecimiento del empleo

Esto se verá reflejado en un incremento del empleo en el sector de entre el 4% y el 5% para los próximos años, según las previsiones realizadas por la patronal.

“El sector logístico podría crear este año un millón de puestos de trabajo. Es una cifra positiva pero insuficiente teniendo en cuenta que el año pasado se perdieron más de un millón. Necesitamos el apoyo de las administraciones en la línea de no aumentar los impuestos y mejorar la regulación laboral”, defendió Aranda.

Por otro lado, el presidente de UNO quiso hacer una referencia a los fondos europeos Next Generation, los cuales “nos ayudarán a transformarnos, a acelerar nuestra economía y a generar más riqueza y empleo”.

Jornada UNO 'Gestión excelente en la logística y el transporte' Prioridad en la vacunaciónUNO, a través de su presidente, Francisco Aranda, ha solicitado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “la inclusión inmediata” de los trabajadores del sector en el proceso de vacunación prioritaria anti-COVID.

Este sector, recordó ayer Aranda, “fue declarado como esencial desde el estallido de la pandemia. El sector logístico y el transporte lleva trabajando desde el primer momento, garantizando el abastecimiento a domicilios, establecimientos comerciales, farmacias y centros hospitalarios. 

Al tratarse de un sector que exige presencialidad en los centros logísticos y movilidad en diferentes tipos de vehículos es comprensible hablar de prioridad en la vacunación ante el riesgo de contagio”. 

“Estamos encantados de seguir demostrando nuestra capacidad de servicio, pero ahora que existen vacunas para limitar el riesgo del COVID-19 creemos que es injusto mantener por más tiempo sin vacunar a nuestro colectivo de trabajadores”. 

“Además, constituye un enorme riesgo, puesto que si falla nuestro sector empezaría a haber problemas en la cadena de suministro”, concluyó el presidente de la patronal.