Menú
Suscripción

Una solución “Made in China” para aliviar el colapso logístico de la industria petrolera

La expansión de la pandemia y las políticas de confinamiento adoptadas por multitud de Estados están teniendo  un masivo impacto sobre la movilidad y el transporte de personas, provocando un frenazo en el consumo de combustibles que, junto al desplome de los precios del crudo y el incremento de sus reservas, sitúan la capacidad de almacenamiento de la industria  petrolera al límite.

  • Última actualización
    11 mayo 2020 15:21

En el caso de una de las grandes potencias de este sector, como Estados Unidos, las compañías barajan diversas opciones para asegurar la logística de hidrocarburos: desde la construcción de nuevas plantas de almacenamiento a la utilización de vagones ferroviarios como solución temporal, ya que se estima que a mediados de mayo se alcanzará el nivel de saturación de la capacidad ahora disponible.

Otra de las alternativas pasa por utilizar la capacidad de los buques petroleros, fondeados de forma indefinida mientras el precio del crudo repunta para rentabilizar el negocio. Sin embargo, se trata de una alternativa costosa. Según explica la Agencia Internacional de la Energía en su último informe de abril, “el almacenamiento flotante se está volviendo más costoso a medida que los traders compiten por los petroleros”. Los fletes para petroleros de gran tamaño se han más que duplicado desde febrero. “Nunca antes la industria petrolera estuvo tan cerca de llevar su capacidad logística hasta el límite”, dice  la AIE. 

 

Última tecnología

Sin embargo, precisamente desde China, el país donde se originó el covid-19, una empresa llamada HAIYAN-Submarinergy, fundada por un grupo  de científicos especialistas en materiales que han inventado materiales en composite “25 veces más resistentes que el acero de su mismo peso”, ofrece al la industria petrolera global una solución para aliviar la escasez de capacidad de almacenamiento de crudo.

De hecho, Submarinergy tiene previsto entregar este mismo mes de mayo cinco unidades FCSU (Floating Crude Storage Unit), o unidades de almacenamiento flotante de crudo. Según la compañía basada en Shanghái, que no detalla cuándo inició los trabajos de diseño, planificación, construcción y validación de dichos tanques flotantes, cada uno de ellos tiene una capacidad de 5.000 toneladas o 35.000 barriles de crudo. 

Submarinergy los denomina “buques de almacenamiento no tripulados equipados con la última tecnología Ai (Inteligencia artificial) de la industria”.

Según la Agencia Internacional de la Energía “el almacenamiento flotante se hace más costoso a medida que los traders compiten por los petroleros”

EL DATO

35.000 bSegún la compañía basada en Shanghái, que no detalla cuándo inició los trabajos de diseño, planificación, construcción y validación de dichos tanques flotantes,  cada uno de ellos tiene una capacidad de 5.000 toneladas o 35.000 barriles.

Submarinenergy asegura desarrollar materiales en composite “25 veces más resistentes que el acero de su mismo peso”. Construcción “en semanas”Con los precios del crudo en niveles tan bajos, la compañía china argumenta que poseer uno de sus tanques flotantes o CFSU de 5.000 toneladas “no solo le ofrece al propietario 35.000 barriles de crudo de forma gratuita, sino también algo de dinero en efectivo por almacenar dicho crudo”. Y es que, sostiene, “mientras el mundo se queda sin tanques, muchos traders no pueden aprovechar la oportunidad actual debido a la escasez global de instalaciones de almacenamiento”. 

El material composite de los tanques flotantes tiene una vida útil superior a los 50 años en los agresivos ambientes del petróleo y del mar. Asimismo, Submarinenergy asegura contar con la tecnología necesaria para completar la construcción de uno de sus tanques “en semanas, en comparación con los tres años que lleva construir un gran petrolero.”  Por el momento, la firma china negocia con las entidades de certificación DNV GL y CCS para garantizar una navegación oceánica fluida y segura. Además, dice también ofrecer contratos de arrendamiento y compra por 5 años a nuevos clientes, y planea entregar un nuevo tanque flotante de 40.000 toneladas.