El sistema BATUZ será obligatorio, a partir de 2022 para todas las empresas y trabajadores autónomos de Bizkaia, con independencia de su tamaño o volumen de operaciones. Afectará todas las personas, físicas o jurídicas, que desarrollan actividades económicas, estableciendo un nuevo modelo de gestión tributario.
Durante la reunión se ha repasado el estado actual del proyecto y calendario de implantación; las especificaciones técnicas que se deben cumplir en la expedición de facturas y demás documentos justificativos de las operaciones, mediante la utilización de un software de facturación que cumpla una serie de requisitos técnicos; el envío de la información generada por las personas y entidades que realizan actividades económicas, a través de la llevanza de los libros registros de operaciones económicas en sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia; la asistencia a los contribuyentes a través de la confección de borradores de las declaraciones tributarias; el régimen sancionador; y los incentivos fiscales.
Servicios de Inspección en Frontera ante el 2021
La próxima jornada formativa se llevará a cabo el 17 de diciembre con los responsables de los Servicios de Inspección en Frontera y la Administración de la Aduana. La jornada, tradicional en estas fechas del año, servirá para hacer un repaso a las novedades en los procedimientos administrativos que se prevén a partir de enero de 2021, este año incorporando también las dudas que puedan surgir derivadas del Brexit.