Menú
Suscripción

UNO defiende que la logística debe hacer una firme apuesta por el análisis tecnológico

“La logística debe hacer, y está haciendo, una firme apuesta por el análisis tecnológico”, defendió ayer Daniel Latorre, director gerente de UNO, la patronal de transporte y logística, en una conferencia junto a Minsait y Mercedes Benz en el marco de la feria Logistics & Distribution, que se celebra en Madrid del 12 al 13 de noviembre.

  • Última actualización
    12 noviembre 2018 16:28

Las empresas de transporte y logística iniciaron hace ya un tiempo el proceso de invertir en tecnologías en sus procesos productivos y cadena de suministro, expresó en el debate Latorre.

Destaca especialmente la apuesta que ya han hecho por la logística predictiva, que en altos picos de demanda permite la planificación de recursos, añadió el director gerente de UNO.

En este sentido, tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, el blockchain o el internet de las cosas, destacó Carlos Nieto, Marketing Operations manager de Mercedes Benz España. Precisamente, las líneas estratégicas que la compañía está trabajando, adelantó Nieto, están enfocadas a reforzar con tecnología su oferta de furgonetas actuales, en su modelo Sprinter, con algunas mejoras como la paralización automática y total del vehículo ante inminentes colisiones.

Otras de las líneas que Mercedes Benz sigue están centradas en la mejora de los procesos de carga y descarga; el sistema de ubicación individualizado de cada paquete y la movilidad eléctrica.

En este último aspecto, los tres ponentes coincidieron en que es uno de los retos a los que el sector de la logística y el transporte se enfrenta hoy en día. “Una de las apuestas que más se ha visto por parte de los operadores y las empresas de transporte ha sido el reparto de última milla, con la introducción de nuevos modelos sostenibles”, señaló Daniel Seseña, director de Industria 4.0 de Minsait; y una tendencia hacia el reparto capilar de producto fresco con temperatura controlada, añadió Seseña.