Menú
Suscripción

UNO reclama mayor seguridad jurídicapara impulsar la inversión en megacamiones

UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte) ha reclamado a la Administración mayor seguridad jurídica para impulsar la inversión en megacamiones y duotráileres.

  • Última actualización
    12 diciembre 2019 16:55

“Necesitamos seguridad jurídica para saber que las inversiones que vamos a realizar las podemos optimizar y amortizar”, declaró ayer Francisco Aranda, presidente de UNO, en la inauguración de la jornada “Zaragoza, capital del megatruck y del duotráiler”, celebrada en la ciudad aragonesa.

Tanto el megacamión como el duotráiler, señaló Aranda, son dos ejemplos de racionalización de los recursos, de mejora de la productividad, competitividad y seguridad y, por tanto, de ayuda al medioambiente. “El megatruck, además, está presente en España desde 2016 con muy buenos resultados”, añadió el presidente de UNO.

Por ello, señaló Aranda, además de mayor seguridad jurídica, la patronal ha reclamado ayudas al transporte para la implantación de estos vehículos. “Esta transformación exige recursos económicos de cuyos resultados nos vamos a beneficiar toda la sociedad”, especificó el presidente de la patronal UNO.

Desde esta entidad, anunció además Aranda en declaraciones exclusivas a Diario del Puerto, “también hemos pedido a la Administración mayor agilidad en la concesión de permisos para los recorridos de los megacamiones, que actualmente pueden tardar meses de espera para obtenerse”.

La jornada, que centró ayer el debate en la modificación de los pesos y dimensiones en el transporte por carretera, congregó a conocidas empresas del sector como Mercadona,  Grupo Carreras, Seur, Palletways, Grupo Sesé o Frío Aragón.

En ella se presentaron los proyectos desarrollados en Aragón tanto de megacamiones, el vehículo de 25,25 metros y 60 toneladas de MMA que ya circula por las carreteras españolas desde 2016, como los proyectos pilotos de duotráiler que las empresas mañas lideran.

Además, se presentaron iniciativas innovadoras en materia de eficiencia energética, como la conversión a gas de un megacamión por parte la empresa Vía Augusta, así como los desafíos que está suponiendo una de las apuestas más revolucionarias del transporte por carretera en España: el duotráiler.

En este sentido, señaló el presidente de UNO a Diario del Puerto, “por ahora sólo hay puestos en marcha proyectos piloto de duotráiler. Aún así, hay que seguir avanzando para obtener todas las ventajas que aportan”.

Entre estas ventajas se encuentran la mejora de la productividad de las empresas, “y con ella la generación de empleo”, especificó Aranda, la reducción de trayectos, mayor seguridad y una significativa mejora del medioambiente.

Durante el encuentro, se dieron a conocer los retos y desafíos de este tipo de vehículos. El catedrático de Transporte de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé, abordó cuáles son los desafíos y posibilidades de este tipo de vehículos en el transporte de mercancías. Por su parte, Asfares aportó el punto de vista técnico sobre las claves para su expansión.