Menú
Suscripción

UNO reclama un tratamiento fiscal favorable para las empresas que inviertan en tecnología

“¿Por qué no conseguimos que aquellas empresas que inviertan en nuevas tecnologías tengan un tratamiento fiscal favorable?”. Esta es la petición que Francisco Aranda, presidente de UNO, realizó ayer en persona a la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez en la presentación del informe “Tendencias tecnológicas post Covid-19 en el sector logístico”.

  • Última actualización
    15 octubre 2020 00:50

“¿Por qué no conseguimos que aquellas empresas que inviertan en nuevas tecnologías tengan un tratamiento fiscal favorable?”. Esta es la petición que Francisco Aranda, presidente de UNO, realizó ayer en persona a la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez en la presentación del informe “Tendencias tecnológicas post Covid-19 en el sector logístico”.

Tanto el presidente de la patronal logística como la directora general de Transporte Terrestre quisieron aprovechar la jornada para destacar el papel de la logística durante la pandemia a la vez que han puesto de manifiesto la importancia para las empresas de invertir en nuevas tecnologías.

“En 2050, el 90% de las compras se realizarán online. Nos enfrentamos a una transformación permanente a la que las empresas deben adaptarse con rapidez”, destacó Francisco Aranda.

La digitalización y la sostenibilidad, añadió el presidente de la patronal, “son dos palancas que debemos impulsar para conseguir un crecimiento en España. A la vez, debemos apoyarnos en la logística como el gran vector de generación de riqueza de nuestro país”.

El informe presentado ayer por UNO y Everis, adelantó Aranda, “pretende ser un manual de gestión de cómo las empresas pueden implementar la digitalización”.

Debemos recordar, destacó Aranda, “que las empresas que no se digitalicen están abocadas a su desaparición”, a lo que añadió que “la automatización ya no es una tendencia, es una necesidad”.

El objetivo de realizar este documento, explicó Rafael Aguilera, director gerente de UNO, es ayudar a las empresas a identificar los retos del sector y las tecnologías y operativas clave para afrontarlos. Para ello, el documento se centra en un total de siete tecnologías “quick-win”, es decir, aquellas de rápida amortización. Se trata de tecnologías, aseguró Aguilera, que con una inversión razonable, tendrían un impacto inmediato en la operativa del día a día y permitirían, además, un retorno más rápido de la inversión realizada.

Dentro de esta lista aparecen el big data, la tecnología RPA (Robot Process Automation), y las soluciones de IoT y trazabilidad avanzada, entre otras.

Retos de la logística

El informe realizado por UNO y Everis analiza en primer lugar los principales retos que el sector de la logística tiene en la actualidad, algunos derivados del impacto de la pandemia y otros producidos por la propia evolución del negocio, del consumo y de la sociedad.

Entre los desafíos destacan, por ejemplo, la gestión de la omnicanalidad,  entendida como multicanalidad; la seguridad en la operación y la entrega, garantizando el contacto cero; o el desarrollo de smart supply chain, basadas en la máxima automatización de los procesos que intervienen en la cadena de suministro.

Todo ello sin descuidar uno de los retos más importantes que tanto el sector logístico como la sociedad tiene en general: la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, “la logística verde”.

Francisco Aranda, presidente de UNO, presentando el informe “Tendencias tecnológicas post Covid-19”. Foto: I.Peña. Las siete tecnologías “quick-win”Para hacer frente las empresas logísticas a los retos mencionados, los autores del informe “Tendencias tecnológicas post Covid-19” han analizado casi una veintena de tecnologías de las que han elegido las siete que tienen una mejor relación entre la inversión necesaria, el impacto sobre la eficiencia en el día a día y el retorno de la inversión. Son las tecnologías quick-win en la nueva logística post Covid.

1. Big data analytics

El análisis masivo de datos tiene innumerables ventajas para las empresas logísticas, permitiendo reducir costes, optimizar recursos, ganar eficiencia, minimizar el impacto ambiental o gestionar mejor la previsión de la demanda.

2. RPA (Robot Process Automation)

Mediante la automatización de procesos administrativos las empresas pueden reducir drásticamente el riesgo operativo y ser mucho más ágiles en las gestiones.

3. IoT y trazabilidad avanzada

Los dispositivos IoT y los sistemas de trazabilidad tienen unas posibilidades enormes: desde el mantenimiento preventivo y la monitorización de flotas a la gestión de la cadena de frío o el control del stock. Posibilita el control total y en tiempo real de la cadena de suministro.

4. iBPMS (Intelligent Business Process Management Systems)

Este tipo de soluciones low-code están enfocadas a una gestión más inteligente y optimizada de los procesos de negocio mediante la automatización y la predicción. Por ejemplo, estos sistemas permiten digitalizar el proceso de entrega de pedidos de principio a fin con reducciones de coste entre el 10% y el 20%.

5. Realidad aumentada y analítica de imagen

La combinación de ambas tecnologías en el sector de la logística tiene múltiples aplicaciones prácticas, como el guiado en las operaciones, la mejora de la eficiencia del proceso de picking o la formación interactiva de los operarios en actividades complejas, incrementando además su seguridad.

6. Inteligencia Artificial, machine learning, chatbots

La inteligencia artificial puede ayudarnos a mejorar el dimensionamiento y la distribución de los almacenes y del stock, optimizar automáticamente las rutas en la última milla o mejorar la información al usuario final.

7. Gamificación, simulación y realidad virtual

Mediante este tipo de tecnologías y prácticas las compañías del sector pueden ofrecer planes de formación dinámicos e interactivos, motivando a los empleados y aumentando la seguridad en las operaciones.

Al acto acudió una treintena de personas. Foto: I.Peña. Revolución de la logística 4.0El informe se ha dado a conocer en el marco del evento “La revolución de la logística 4.0”, celebrado en el centro de formación de la Cámara de Comercio de Madrid.El acto fue inaugurado por Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre; Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid que estuvo presente de forma online; Rafael Barbadillo, presidente del Consejo del Transporte y la Logística de CEOE; y Francisco Aranda, presidente de UNO.

El acto transcurrió con normalidad con la presencia de una treintena de personas y bajo estrictas medidas de seguridad e higiene.

Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre, en la presentación ayer del informe “Tendencias tecnológicas post Covid-19 para el sector logístico”. Foto: I.Peña. “Las soluciones tienen que venir de la mano de los actores”La directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, aprovechó ayer el encuentro organizado por UNO para hacer referencia a las últimas cuestiones abordadas en la mesa tripartita del transporte de mercancías por carretera conformada por asociaciones de cargadores y miembros del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

En este sentido, aseguró ayer Gómez, “el Ministerio se ofrece a coordinar e impulsar sus trabajos pero tenemos que ser conscientes de que las soluciones tienen que venir de la mano de los actores y que ello va a exigir mucho trabajo técnico de soporte, mucha empatía por ambas partes y superar el pasado, buscando soluciones que unan sinergias en el sector”. La mesa tripartita, recordó la directora general de Transporte Terrestre en línea con el Ministerio, “ha de tener capacidad de análisis, ser ágil y constructiva”.

Asimismo, señaló Gómez, “es necesario abordar con decisión y con un enfoque global todos los asuntos que están sobre la mesa”

En este sentido, recordó Gómez, la carga y descarga ha sido el primer tema abordado en esta mesa, de acuerdo con el compromiso adoptado por el Ministerio en el mes de julio con el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

No obstante, añadió la directora general de Transporte Terrestre, “habrá que ir mucho más allá, de forma que podamos alcanzar un salto cualitativo en el transporte, una perspectiva de mejora de eficiencia del sector y de su digitalización”.