Menú
Suscripción

UOTC-ASTIC responsabiliza a los gobiernos del deterioro de la intermodalidad en España

Con motivo de la actualización del índice de intermodalidad de mercancías “UOTC”, la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), junto con la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), han responsabilizado a todos los gobiernos de España precedentes del agravamiento de la intermodalidad de mercancías ferrocarril-carretera que se ha producido en nuestro país desde el año 2000.

  • Última actualización
    16 abril 2019 16:55

UOTC-ASTIC denuncia el abandono de las mercancías mientras que estos gobiernos han priorizado el Tren de Alta Velocidad (AVE), tanto en atención como en recursos.

El índice UOTC actualizado muestra que, aunque la suma de ambos tipos de transporte rebasa ya claramente la actividad en toneladas registrada en enero de 2000, en este tiempo España ha sido incapaz de alcanzar el mínimo de crecimiento del mercado estimado en términos del Producto Interior Bruto (PIB).

“Después de casi 20 años, los Gobiernos de España han centrado exclusivamente su atención, recursos y mejora de modelo en el AVE, en detrimento de la evolución de la comodalidad (carretera-ferrocarril), pese a nuestra constante insistencia ante las autoridades responsables del Ministerio de Fomento”, ha afirmado Antonio Pérez Millán, presidente de UOTC, organización que cumple 18 años este viernes 19 de abril.

Ante esta situación, desde UOTC-ASTIC se insiste en la creación de “una Unidad de la Intermodalidad que trabaje con un objetivo claro de mejora de la intermodalidad y de la comodalidad, y de un Ministerio específico de Transportes, como ya existiera en el segundo y tercer Gobierno de Adolfo Suárez desde 1977 hasta 1981 bajo la denominación de Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

Ante la proximidad de las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, desde UOTC-ASTIC se exige igualmente a las distintas formaciones políticas “su compromiso para incluir una mejora de la intermodalidad en sus programas.